Iglesia de San José de Espita

Una joya arquitectónica con mucha historia.

Iglesia de San José de Espita

Una joya arquitectónica con mucha historia.

La iglesia de San José de Espita es el edificio más reconocible del Pueblo Mágico de Yucatán y uno de sus atractivos indispensables.

Te contamos más sobre su historia y lo que puedes encontrar ahí.

Breve historia de la Iglesia de San José de Espita

Su construcción comenzó a principios del siglo XVII como una parroquia dedicada a San José. Una característica muy particular que la aparta de otras construcciones religiosas yucatecas es que compartía el espacio un centro ceremonial de los antiguos pobladores.​

En el siglo XVIII sufrió algunos incendios y tuvieron que reconstruirla. ​Además, la bóveda de la iglesia se derrumbó en 1905 y la restauración tardó algunos años.

En 1915, en plena revolución y bajo el gobierno estatal de Salvador Alvarado, la iglesia se convirtió en cuartel militar, por lo que se suspendieron los actos religiosos. Una historia increíble de esta época es que la imagen del Niño Dios —santo patrón del pueblo junto con San José— fue tomada por los habitantes de la villa, quienes la escondieron en sus casas para que la gente pudiera acudir a rezarle.​

A principios del siglo XXI, se realizaron labores de mantenimiento para retirar vegetación y basura, impermeabilizar y reponer el acabado de la azotea.​ A la fecha, el edificio es parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán.

​Arquitectura y atractivos

La iglesia de San José de Espita es de un estilo inconfundiblemente franciscano. Consta de una nave central y dos torres, que son campanarios.

El porche y la ventana coral están enmarcados por un gran arco empotrado ornamentado con relieves florales y establecido sobre grandes pilastras. Por encima de la entrada principal se encuentra el tallado en relieve de un ángel, coronado por un parapeto de piedra tallada. A los lados de la puerta se encuentran leones y estrellas labrados bajo relieve en estuco. ​

Además de la estructura central, la iglesia tiene una pequeña capilla que contiene una cruz de madera de alrededor de un metro de alto en el interior.

Ubicación

Iglesia de San José de Espita, Calle 25, Espita, Yuc., México