que hacer en Hoctun

Qué hacer en Hoctún, el pueblito de los colores

¡Si te gustan los pueblitos coloridos, este lugar de Yucatán te encantará!

Por:
Foto: Karen Marín

Yucatán es un baúl repleto de tesoros, tal vez más de los que puedes descubrir en una sola vida. Uno de esos tesoros es Hoctún, un encantador pueblito en la región central del estado cuyo atractivo principal… ¡son sus colores!

Te contamos qué hacer en Hoctún y dónde hospedarte si visitas esta parte del sureste de México.

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

¿Qué hacer en Hoctún?

Hoctún es un apacible y somnoliento pueblo ubicado a 20 kilómetros de Izamal y a 40 kilómetros de Mérida. No es precisamente un destino turístico, pero sí que hay algunos tesoros para los aventureros que se animen a hacer una parada.

que hacer en hoctun
Foto: Karen Marín

En las calles del centro de Hoctún verás edificios y casonas antiguas que tienen la particularidad de estar pintadas de colores vivos. Algunas de ellas fueron pintadas recientemente, pero las más bonitas son casualmente aquellas que dejan ver el paso del tiempo en sus muros.

Foto: Karen Marín

No sólo las casas son coloridas en Hoctún. Quizá el atractivo más conocido del pueblo es su cementerio, que se destaca entre cualquier otro por sus tumbas y mausoleos, pintados de múltiples colores y adornados con hermosas ilustraciones. Algunas de las tumba más extraordinarias emulan las formas de una pirámide o una choza maya.

Pasear por el cementerio de Hoctún es una experiencia mágica que invita a reflexionar en nuestra relación con la muerte y el convencionalismo de considerar los cementerios como lugares lúgubres. El de Hoctún es la viva prueba de que un cementerio puede ser un lugar de celebración, de cálida nostalgia, de cariño.

Como sucede en todos los cementerios de Yucatán, el de Hoctún se enciende durante las celebraciones del Hanal Pixán, el Día de Muertos para los habitantes de esta región. Si tienes la oportunidad de visitar en estas fechas, ¡es un espectáculo!

Otra agradable sorpresa de Hoctún es su iglesia principal, la parroquia de San Miguel Arcángel. La fachada es muy similar a otras iglesias franciscanas de Yucatán, pero la profundidad de la iglesia y los detalles arquitectónicos en sus muros laterales es lo que la hacen lucir especial.

que hacer en hoctun
Foto: Roberto Chan Matos

Finalmente, el cenote Ek-Bis es el lugar perfecto para refrescarte y refugiarte del sol yucateco. Es un cenote cerrado, accesible únicamente a través de un agujero negro que te hará sentir como si te adentraras al inframundo. Junto al cenote hay una hermosa hacienda abandonada, hecha de ladrillo y con una enorme chimenea.

¿Cómo llegar a Hoctún?

En auto desde Izamal, toma la salida poniente (carretera Tixkokob-Izamal). Esta carretera te llevará directamente a Hoctún.

En auto desde Mérida, toma la autopista de cuota a Cancún (180D). Cinco kilómetros después de Tahmek, toma el entronque con la carretera Tixkokob Izamal hacia la derecha y en menos de un kilómetro llegarás al centro de Hoctún.

Desde Mérida e Izamal, salen autobuses hacia Hoctún todos los días.

¿Dónde hospedarse?

Hameki Glamping y Cenotes se encuentra a sólo 30 kilómetros de Hoctún, en dirección sur. Junto al pueblo de Homún, este hospedaje en medio de la selva es perfecto para dormir después de un día de recorrer Hoctún.

Además de una cómoda tienda climatizada y amueblada, Hameki ofrece amenidades como: restaurante, alberca, zona de hamacas, salón de juegos, temazcal y fogata, entre otros.

Encima, si te hospedas en este glamping, puedes acceder a la Hacienda Kampepén, en donde te esperan grutas, ruinas, cenotes y pinturas rupestres.

Por si fuera poco, Hameki está a la entrada del anillo de cenotes de Yucatán, una zona repleta de los cenotes más espectaculares que verás en tu vida.