Sotuta

Sotuta, tierra de grutas y cenotes

Algo se esconde bajo el suelo de Sotuta y es impresionante. ¡Tienes que descubrirlo!

Por:
Foto: Manuel Canché

Sotuta es un pequeño pueblo en la región central de Yucatán que esconde tesoros naturales para los viajeros con espíritu aventurero. Tierra de impresionantes grutas y hermosos cenotes, es uno de los secretos mejor guardados del Mayab.

Conoce lo que Sotuta tiene para ti y cómo puedes aprovechar al máximo tu visita a este pueblo yucateco.

¿Qué hacer en Sotuta?

Sotuta es un apacible pueblo, ubicado en pleno anillo de cenotes de Yucatán. A pesar de no ser un lugar predominantemente turístico, tiene mucho por ofrecer a los viajeros amantes de la naturaleza.

Las Grutas de Sotuta son, sin duda, el atractivo principal. A pesar de ser un recorrido relativamente corto, de unos 60 metros de longitud, lo que se puede ver dentro de estas cavernas es impactante. Los cientos de delgadas estalactitas que escurren del techo te harán sentir como si estuvieras en la boca de un temible monstruo.

sotuta
Foto: Christian Ochoa

Además, en las galerías de estas grutas podrás apreciar otro tipo de formaciones, como estalagmitas, espárragos, cortinas y banderolas, entre otras.

El costo de la expedición es de $150 MXN por persona e incluye un guía que te contará todo acerca de la historia del lugar y los esfuerzos por conservarlo.

Muy cerca está también el cenote Sotuta, también conocido como “cenote del Gato”. Es un cenote cerrado ubicado en el predio de una familia local. Con estalactitas similares a las que se aprecian en las grutas, la vista es espectacular. En la parte más superficial, tiene una profundidad de 30 centímetros y en la parte más honda hasta 2 metros, por lo que es un cenote poco profundo. El costo aproximado por entrar al cenote es de $50 MXN por persona.

sotuta
Foto: Arge Blanco

En los alrededores de Sotuta se encuentra el cenote Zutut’Ha, un impresionante cenote abierto con imponentes muros de piedra. También tendrás la oportunidad de darte una vuelta por Xiat, una antigua hacienda abandonada.

Un paseo por el centro es la mejor forma de culminar el día en Sotuta. La hermosa iglesia de San Pedro y San Pablo te regalará unas fotografías inolvidables. Pasea por el parque Nachi Cocom y admira el monumento en honor a este halach uinik que algún día reinó en estas tierras. También ahí se encuentra el Cuartel General Pedro Saenz de Baranda, también conocido como “castillo de Nachi Cocom”, un antiguo edificio que hoy funciona como centro cultural.

Para comer, te recomendamos darte una vuelta por la coctelería El Camarón, que sirve pescado y mariscos frescos a muy buen precio.

¿Dónde hospedarse?

A sólo 30 kilómetros al noroeste de Sotuta, se encuentra Hameki, un glamping en medio de la selva que ofrece todas las comodidades de un hotel, pero en amplias tiendas y en un entorno natural que te hará sentir que eres parte de él.

Además, Hameki cuenta con alberca, restaurante, área de hamacas y un pequeño foro en donde cada noche puedes vivir una experiencia diferente, como música en vivo o karaoke. Regularmente se encienden fogatas, alrededor de las cuales puedes convivir con los otros glampers y disfrutar de bombones quemados.

Por si fuera poco, tu reservación en Hameki incluye una entrada a Hacienda Kampepén, en donde pasarás un día entre ruinas, grutas y cenotes.

¿Cómo llegar a Sotuta?

Sotuta se ubica a 54 kilómetros de Izamal y a 100 kilómetros de Mérida. Para llegar en auto desde el Pueblo Mágico, toma la carretera 53 hasta el entronque con la autopista a Cancún. En Kantunil, toma la carretera libre hasta Holcá, y ahí toma la salida sur para agarrar la carretera Holcá-Sotuta y continúa hasta llegar a Sotuta.

Desde la capital yucateca en auto, toma la autopista a Cancún y después la desviación a Holcá. En ese pueblo, toma la salida sur para agarrar la carretera Holcá-Sotuta y continúa hasta llegar a Sotuta.