Haciendas abandonadas de Yucatán: aventura, nostalgia y misterio
¿Te atreves a explorarlas? Aquí se resguardan tesoros y vestigios de la época de oro del henequén.
Foto: José Israel Méndez Góngora
Explorar las haciendas abandonadas de Yucatán es una experiencia única. Recorrer las ruinas, entrelazadas con la naturaleza a través del tiempo, crea una sensación de nostalgia y misterio que los amantes de la aventura sabrán apreciar.
Vestigios de la industria henequenera, estos edificios han pasado décadas en el abandono. Pasear entre sus techos derruidos, sus máquinas oxidadas y sus muros erosionados es recordar que la gloria es temporal y que nada permanece.
Conoce algunas de las haciendas abandonadas de Yucatán que merecen una visita y dónde puedes hospedarte para explorarlas.
Hacienda Polabán
Ubicada en el municipio de Sanahcat, en el centro de Yucatán, Polabán llegó a ser una importante hacienda henequenera durante la época dorada de esta fibra.
Cuenta con una enorme máquina de raspe, la cual da testimonio de la capacidad productora e importancia que llegó a tener la hacienda. La maleza se ha apoderado de la mayor parte de esta hacienda, que se encuentra totalmente en ruinas. Los habitantes del pueblo hornean pibs en el terreno de la hacienda, por lo que hay que tener cuidado con los agujeros en la tierra al caminar.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino
Exhacienda en Sotuta
Este pequeño rancho abandonado, ubicado a un kilómetro del centro de Sotuta, tiene algunas señales de ser muy antiguo, como el estilo de la decoración y el nivel de estrago causado por la naturaleza al lugar. Actualmente es propiedad privada, pero es posible visitarla para admirar sus solitarios paisajes.
Hacienda Chunkanán
Esta finca henequenera, en el municipio del mismo nombre, tuvo su mayor auge en el siglo XIX. A pesar de tener muchos años abandonada, es posible reconocer la belleza y la prosperidad que poseyó en sus mejores años.
Además de maquinaria, cuenta con un sistema de pequeños rieles que seguramente se utilizaban para transportar cargamentos tirados por caballos. Tiene también la particularidad de que en varias entradas se observan símbolos lauburu, una cruz curvilínea parecida a la esvástica que es uno de los símbolos más característicos de la identidad vasca. Alrededor de la exhacienda hay varios cenotes muy bellos.
Haciendas abandonadas de Yucatán que te dejarán sin aliento
Hacienda Santa Bárbara
Una hacienda henequenera, relativamente pequeña, que tuvo su momento a principios del siglo XX, cuando estuvo habitada por unas 50 personas. Se localiza en el municipio de Cansachab, a dos kilómetros de la cabecera municipal.
Tiene todos los edificios típicos de una hacienda de su tipo: casa principal, bodegas, capilla, noria, establos, entradas, abrevaderos y otros edificios más pequeños. Entre sus atractivos destaca un arco magnífico a la entrada y una hilera de impresionantes columnas.
Exhacienda de Lepán
Esta hacienda se encuentra en el municipio de Lepán, a 5 kilómetros del pueblo de Tecoh. Aquí encontrarás cenotes a los cuales te puedes meter y que solían proveer de agua a la hacienda.
Permanecen los vestigios del antiguo casco, incluyendo un edificio alargado ataviado con arcos y dos enormes chimeneas. Además, encontrarás una buena cantidad de maquinaria pesada que nunca pudo ser retirada del lugar. Como curiosidad, en el lugar habitan varios descendientes de inmigrantes coreanos que llegaron a trabajar a la hacienda.
A sólo 10 kilómetros de la hacienda, a las afueras de Tecoh, se encuentra el Balneario George de la Selva, un lugar en donde toda la familia puede descansar y refrescarse después de tanta aventura.
Nada para sobrellevar el calor de la región como un chapuzón en el cenote natural y las piscinas de este balneario. Rodeadas de vegetación, ¡en verdad te harán sentir como en la selva! Tiene baños, espacio para hamacas y restaurante para cuando les dé hambre. Niños menores de 4 años y adultos mayores no pagan entrada. ¡Es perfecto para una tarde refrescante!
Estas son algunas de las amenidades con las que cuenta el lugar:
- Balneario con áreas recreativas para toda la familia
- Cuentan con acceso a un cenote
- Área de eventos al aire libre
- Estacionamiento
- Zona para acampar
¿Cuál de estas haciendas abandonadas te atreverías a recorrer?
Exhacienda Chochoh
En el municipio homónimo, a sólo 20 minutos de Mérida, esta es una de las más hermosas haciendas abandonadas de Yucatán.
Destaca por sus bellos acabados, su edificio principal con rasgos de arquitectura neoclásica y sus edificaciones en piedra. El edificio de dos plantas ha sido poseído por la naturaleza, con dos árboles adornando el techo para crear una postal memorable.