Galería1 / 8

Fiesta en honor al Niño Dios de Espita

Un pueblo entero se une en torno a la deidad que aman y veneran.

Galería1 / 8

Fiesta en honor al Niño Dios de Espita

Un pueblo entero se une en torno a la deidad que aman y veneran.

Descripción:

Las fiesta en honor al Niño Dios de Espita conforman la celebración más importante para los habitantes de este Pueblo Mágico de Yucatán.

Conoce más acerca de esta fiesta anual que une a los habitantes de Espita en torno a una deidad que es amada y venerada por todos.

¿Cuándo sucede la fiesta en honor al Niño Dios de Espita?

Los festejos en honor al Niño Dios de Espita abarcan un período de tiempo inusualmente largo, que va desde el mes de octubre hasta enero. En estos meses, se realizan todo tipo de actividades, entre las que se incluyen vaquerías, procesiones gremiales, conciertos y bailes.

Sin embargo, los principales eventos transcurren entre la primera semana de diciembre y la segunda de enero.

¿En qué consisten los festejos?

En octubre, comienzan las peregrinaciones a pie hacia las diferentes comunidades alrededor de Espita. Estas se realizan para demostrar la devoción al Niño Dios.

En noviembre se realiza el convite, una especie de desfile que se realiza por las principales calles de Espita. Los habitantes y autoridades del pueblo, vestidos con trajes regionales, invitan a la comunidad a sumarse a los festejos en honor al Niño Dios. Este día culmina con una gran comida, música y baile popular.

El 9 de diciembre se efectúa "la bajada del Niño". En esta ocasión, los fieles bajan la imagen del Niño Dios de su nicho en la iglesia San José para comenzar los recorridos que hará acompañado de los 30 gremios que participan en el festejo. Estos recorridos son para conmemorar la época en la que los habitantes de Espita protegieron al Niño Dios de los revolucionarios que tomaron la iglesia de San José y la convirtieron en cuartel militar. Todos los días, durante 30 días, cada gremio pasea al Niño Dios por las calles de Espita, en procesiones con baile, música y vaquerías.

El 25 de diciembre se reúnen todos los gremios para una gran fiesta en el centro del pueblo. En esta fiesta siempre hay mucha comida, música, pirotecnia y alegría.

Ubicación

Espita, Yuc., México