Reserva Ecológica El Corchito

Si estás buscando un lugar ideal para que tú y tu familia conecten con la naturaleza, debes conocer la Reserva Ecológica Corchitos.

Reserva Ecológica El Corchito

Si estás buscando un lugar ideal para que tú y tu familia conecten con la naturaleza, debes conocer la Reserva Ecológica Corchitos.

Mérida se distingue por tener múltiples tesoros y regalos naturales para los viajeros que buscan conectar con la naturaleza. Tal es el caso de la Reserva Ecológica El Corchito, ubicada a tan solo 200 metros de la entrada a Puerto Progreso, sobre la carretera que va hacia el Puerto Chicxulub (a 36 kilómetros de distancia de Mérida).

¿Qué hace especial a la Reserva Ecológica El Corchito?

Se encuentra en una zona de cenotes tipo aguada, los cuales están rodeados de vegetación. Estos sirven de refugio y fuente de alimento para diversas especies como: aves, crustáceos, moluscos y reptiles entre otros.

De hecho, uno de los atractivos de la reserva ecoturística son sus principales habitantes: mapaches y tejones, que podrás observar desde tu llegada en el sitio (estos mamíferos son inofensivos y están acostumbrados al contacto humano).

¿Cómo llegar a la Reserva Ecológica El Corchito?

Si decides viajar en transporte público a este destino, es bastante sencillo. Desde Mérida, hay que tomar la carretera a Progreso (federal número 261). Al cruzar el puente de entrada al puerto, gira a la derecha y 1 kilómetro más adelante, encontrarás el embarcadero hacia El Corchito.

Para ingresar se debe tomar tomar una lancha en parador turístico, que te cruzará a través de los manglares. La reserva cuenta con tres cenotes y dos ojos de agua poco profundos, ideales para los niños más pequeños.

Horarios para visitar la reserva

El horario en el que está abierto este lugar para el ingreso de turistas es de 08:00 a 17:00 hrs.

Te recomendamos reservar anticipadamente los tours en Reserva Ecológica El Corchito, para asegurar tu lugar.

¿Cuántos ojos de agua tiene Corchitos?

El Corchito tiene cuatro ojos de agua:

  • Helechos: Es el primer ojo de agua que encontrarás al llegar en la reserva ecológica. Sus aguas son turquesas y cristalinas. Tiene una profundidad de 1 metro y es perfecto para ir con niños.
  • Corchito: Para llegar a él tienes que pasar por un puente (con una bonita vista de los manglares). Entras en el agua mediante una pequeña escalera y adentro hay una cuerda de donde agarrarte. Este cuerpo de agua tiene una profundidad de 2.4 metros (sugerimos tomar las precauciones necesarias con los pequeños de la familia y las personas que no sepan nadar).
  • Venados: No está permitido bañarse en este cuerpo de agua. Sin embargo, recomendamos vivir la experiencia de ir a pasear por la selva, en compañía de los animales que viven allá.
  • Pájaros: Por último, puedes cruzar el puente y caminar al lo largo de los manglares para conocer el ultimo ojo de agua. Solo tendrás que caminar unos metros para llegar al ojo de agua más grande de la reserva. El cenote Pájaros tiene una profundidad de 2 metros y sus aguas son verde esmeralda.

Es importante ser respetuoso con los espacios y no dejar basura.

¿Qué llevar en tu maleta?
Bloqueador solar Bolsa para basura Tenis Hidratación Gafas de sol Gel desinfectante Ropa cómoda Sombrero/gorra Suela antiderrapante Toalla

Aventuras acuáticas

Familiar

Naturaleza

Románticas

Salud y Bienestar

Ubicación

Reserva Ecológica El Corchito, Progreso, Yuc., México

  • Redes Sociales