Paraísos naturales en Yucatán para desconectar de todo
Apaga la señal y conéctate con la magia de la naturaleza en estos paraísos de Yucatán.
Foto: Sean Phillips
A veces, sólo necesitamos desconectar del mundo y conectar con la naturaleza. Y si estás de viaje en Yucatán, hay varios lugares que son perfectos para esto. Descubre los paraísos naturales en Yucatán en donde puedes desconectarte de todo y de todos para entrar en armonía con lo natural.
Manglares de Dzinitun
Este parador ecoturístico te llevará al corazón de los manglares de Celestún, a un lugar en donde el silencio sólo es interrumpido por los sonidos de la naturaleza.
Recorre los túneles y laberintos naturales a bordo de un kayak. Mientras navegas por los canales de manglares, tendrás la oportunidad de encontrar mapaches, ocelotes, flamencos y muchas otras especies de aves y otros animales que se esconden y alimentan en este santuario natural.
Cómo llegar: Manglares de Dzinitun
¡Escápate a estos paraísos naturales en Yucatán y vive una experiencia inolvidable!
Cenotes de Homún
Los cenotes de Homún no son tan concurridos como los que se encuentran en los alrededores de Valladolid, por lo que representan una oportunidad única para desconectar de todo y entrar en comunión con la naturaleza.
A 1 hora y 20 minutos de la ciudad de Mérida, el pueblo de Homún está completamente rodeado de espectaculares cenotes abiertos, semiabiertos y cerrados. Tza Ujun Kat, Santa Rosa, Pool Uinic, Santa Cruz y Hool Kosom son algunos de los más impresionantes.
Si estás en la zona de Homún y el Anillo de Cenotes, muy cerca se encuentra el Balneario George de la Selva, un lugar en donde toda la familia puede descansar y refrescarse después de tanta aventura.
Nada para sobrellevar el calor de la región como un chapuzón en el cenote natural y las piscinas de este balneario. Rodeadas de vegetación, ¡en verdad te harán sentir como en la selva! Tiene baños, espacio para hamacas y restaurante para cuando les dé hambre. Niños menores de 4 años y adultos mayores no pagan entrada. ¡Es perfecto para una tarde refrescante!
Estas son algunas de las amenidades con las que cuenta el lugar:
- Balneario con áreas recreativas para toda la familia
- Cuentan con acceso a un cenote
- Área de eventos al aire libre
- Estacionamiento
- Zona para acampar
Cómo llegar: Homún
Xkopek, parque apícola
Ubicado en las afueras de Valladolid, este parque ecológico te llevará al interior del fascinante mundo de las abejas meliponas.
Aquí puedes aprender todo sobre la importancia de esta especie y su función en el ecosistema. Lo mejor es la oportunidad de presenciar el trabajo y comportamiento de las abejas, mientras escuchas las explicaciones de los expertos.
Descubrirás también las plantas que son utilizadas como alimento por las meliponas y, al final de la experiencia, podrás degustar la deliciosa miel que producen.
Cómo llegar: Xkopek, parque apícola
Zazil Tunich
Este impresionante cenote-caverna ofrece un recorrido inolvidable por el mundo subterráneo de Yucatán.
Conoce la estalactita más grande de toda la península, escucha las leyendas del inframundo maya y nada en un cristalino cenote de aguas poco profundas. Desde el interior de esta inmensa caverna, la naturaleza adquiere un carácter misterioso.
También puedes reservar una deliciosa cena romántica y hospedarte en cabañas tipo bungaló para vivir la experiencia completa.
Cómo llegar: Zazil Tunich
El Corchito
Muy cerca de Progreso, la Reserva Ecológica El Corchito es un refugio en donde diferentes especies de animales y plantas conviven en armonía.
Navega por los canales de manglar, recorre senderos que atraviesan la selva y báñate en un refrescante cenote, todo esto en compañía de todo tipo de aves, mamíferos, reptiles e insectos. ¡Un verdadero paraíso natural!
Cómo llegar: El Corchito
Tips para visitar los paraísos naturales en Yucatán
- Recuerda llevar suficiente agua para hidratarte cuando viajes a lugares remotos o alejados de la civilización.
- En todo momento, sigue las reglas e indicaciones de cada lugar, ya que existen para tu propia seguridad.
- Sé respetuosa con la naturaleza al visitar estos lugares y evita dañar los espacios, estructuras y especies que te encuentres a tu paso.
- Lleva una bolsa para guardar toda tu basura, depende de todos conservar estos paraísos naturales.
- Disfruta el momento y desconéctate de lo demás, de todos modos la señal de teléfono no suele ser muy buena en estos lugares.