Zazil Tunich, el asombroso cenote-caverna

Descubre un museo natural lleno de mística y belleza bajo el suelo de Yucatán.

Zazil Tunich, el asombroso cenote-caverna

Descubre un museo natural lleno de mística y belleza bajo el suelo de Yucatán.

Zazil Tunich es un cenote-caverna en donde puedes vivir una serie de experiencias naturales y místicas. Renueva tu asombro por la naturaleza y viaja en el tiempo hacia el pasado para descubrir leyendas mayas ancestrales.

A sólo 30 km de Valladolid, es un atractivo imperdible cuando estés de visita en el Pueblo Mágico de Yucatán.

¿Qué hacer en Zazil Tunich?

Zazil Tunich presenta la oportunidad única de explorar, en un sólo lugar, un cenote de aguas poco profundas y una impresionante caverna repleta de estalactitas y estalagmitas.

Estas formaciones, esculpidas por la naturaleza a lo largo de cientos de miles de años, dominan la superficie de la caverna y crean un paisaje majestuoso.

Todos los días hay recorridos guiados a través de los diferentes niveles de la caverna. Los grupos son pequeños, así que es importante reservar a través de su sitio web o por teléfono. Durante estos recorridos, escucharás acerca de la leyenda de Xibalbá, el inframundo maya. El recorrido tiene una duración de aproximadamente dos horas y termina en un cenote de aguas poco profundas, en donde puedes bañarte y refrescarte de la caminata. Algunos recorridos también incluyen una ceremonia maya de purificación. Los precios van de los $350 MXN a los $600.

Además del recorrido, también es posible reservar cenas románticas o para grupos. El escenario de la caverna con el cenote y la iluminación del lugar hacen que el ambiente sea espectacular. Los precios de este servicio oscilan entre los $2,400 MXN para una pareja y los $10,400 MXN para grupos más grandes.

Si quieres pasar la noche ahí, puedes hacerlo en alguna de las cabañas tipo bungaló con las que cuenta el lugar.

¿Cómo llegar a Zazil Tunich?

En auto desde Valladolid, toma la salida norte para después agarrar la autopista a Cancún (180D) en dirección oriente. 20 kilómetros después, toma la desviación a Yalcobá y sigue las indicaciones para llegar a Yaax-Hal. Dos kilómetros más adelante verás la entrada a Zazil Tunich.

Naturaleza

Ubicación

Zazil Tunich - Cenote Museo, X'Tut, Yuc., México