viñedos en san luis potosi

Recorre los viñedos en San Luis Potosí

¿Sabes cuántos son los estados productores de vino en México? Aquí te vamos a contar sobre uno, cuya cultura vincula va acompañada de su deliciosa gastronomía. ¡Conócelo!

Por:
Foto: IG/ cavaquintanilla

Es una verdad conocida a nivel nacional que San Luis Potosí destaca por su gastronomía. Desde el Altiplano hasta la Huasteca, el estado potosino se caracteriza por la variedad y sabor de su cocina. Pero, ¿sabías que también es uno de los productores más importantes de vino a nivel nacional? Llenos de tradición, los viñedos en San Luis Potosí brindan una experiencia única que si eres fanático de los vinos nacionales, ¡tienes que visitar!

Si quieres planear tu escapada a San Luis Potosí, te recomendamos hospedarte en alguno de estos hoteles.

IG/ cavaquintanilla

Haz la ruta y descubre los viñedos en San Luis Potosí

Bodega 1881

Aproximadamente a 20 minutos del centro de la ciudad se encuentra Bodega 1881. Comenzó a producir vino desde el 2012 y tomó su nombre de la placa que se encuentra en la fachada, donde antes solía ser una secadora de chiles perteneciente a la hacienda Santa Ana. Producen las uvas de malbec, carbenet suavignon, syrah y grenache.

Viña Cordelia

Inicia su tradición vinícola en 1948. Fundada por la familia Abella, inmigrantes de España que llegaron huyendo de la Guerra Civil Española. En las prósperas tierras de San Luis Potosí encontraron un suelo ideal para continuar la tradición europea de los vides, que siguen creciendo hoy en día. Su cualidad principal es que cosechan la peculiar usa rosada, llamada Rosa del Perú, produciendo su vino llamado Pístela de Cordelia.

Además, producen shiraz, malbec, cabernet suavignon y chardonnay.

Si quieres planear tu escapada a San Luis Potosí, te recomendamos hospedarte en alguno de estos hoteles.

IG/ cavaquintanilla

Cava Quintanilla, uno de los viñedos en San Luis Potosí más reconocidos

El posicionamiento de esta cava se aceleró gracias a la calidad de su vino y a su icónica marca, Laberinto. El lugar nació hace más de 15 años, tras un viaje que realizó su fundador, Carlos Quintanilla a la campiña francesa. En él, Quintanilla notó que las condiciones de clima de San Luis Potosí son similares a los de la campiña francesa, por ello, dedicó emprender el proyecto. Tuvo su primera producción en el 2015 y ha sido muy bien aceptado por los amantes del vino, teniendo un crecimiento acelerado.

Actualmente el terreno consta de 120 hectáreas y se producen nebbiolo, malbec, tempranillo, chardonay, sauvignon blanc y hasta un vino espumoso con método champanoise.

¿Quieres viajar a San Luis Potosí? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Pozo de Luna

Una de las vinícolas con más tradición del estado de San Luis. Se fundó alrededor de la ex hacienda El Jaralito por la familia Muñiz con vides traídas desde Francia. Produce uvas de merlot, shiraz, carente suavignon y suavignon blanc.

La mayoría de sus viñedos se encuentran a tan solo 25 minutos del centro de la capital potosina.

La Malanca

Este es un negocio familiar que trabaja 16 hectáreas en las que se cultivan viñedos, nogales, lavanda, árboles frutales y mucho más. A pesar que cuentan con una sola etiqueta de vino dulce, tipo oporto, también se dedican a la elaboración de otros productos orgánicos.

Recomendaciones para hospedarte durante tu visita a San Luis Potosí

Estos son algunos de los viñedos en San Luis Potosí. ¿Cuál te gustaría conocer primero?