San Francisco de Asís, el santo que recorre las calles de Real de Catorce
En Real de Catorce abunda el misticismo, lo sobrenatural y enigmático. ¡Escápate a este Pueblo Mágico y descubre sus leyendas!
Foto: Plano Informativo
Al norte de San Luis Potosí y al sur de Nuevo León, rodeado por montañas, se localiza el Pueblo Mágico de Real de Catorce. Este destino en medio del desierto es tierra de minas, leyendas, huicholes y religión. Entre sus calles se respira el misticismo. Además, en su Parroquia de la Purísima Concepción vive uno de los Santos más populares de México: San Francisco de Asís.
Al santo se le han atribuido diversos milagros, pero también resguarda una historia que le da un aura mágico.
Conoce más sobre San Francisco de Asís y descubre por qué Real de Catorce es un destino ideal si estás buscando aventura y leyendas populares.
¿Quieres planear una escapada a San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte a estos hoteles.
El misterio detrás de San Francisco de Asís
Del 1 al 5 de octubre, Real de Catorce se llena de feligreses que agradecen y veneran al santo de la localidad. Hablamos de San Francisco de Asís, también apodado de cariño “El Charrito”. Son diversos milagros los que se le atribuyen a este santo. Los lugareños afirman que el más importante ha sido que salvó a Real de Catorce del olvido. Después de que quedara abandonado en 1905, debido a que las minas quedaron obsoletas. Hoy en día, miles de personas visitan el pueblo para pedir ayuda al Santo o agradecer los favores cumplidos.
El misterio de San Francisco de Asís empieza desde su llegada a Real de Catorce. Existen varias versiones sobre cómo llegó la imagen al pueblo. La mayoría de las historias coinciden en que el santo se apareció solo en el monte. Se cuenta que posiblemente lo vieron algunos arrieros o mineros, y fue decisión suya llegar a Real de Catorce. Posteriormente fue instalado en la capilla de Guadalupe, en el panteón de San Francisco.
El peregrinar de San Francisco de Asís
Tiempo después, el párroco de la capilla mandó trasladar la imagen del santo a la parroquia principal, la Parroquia de la Purísima Concepción. Fue entonces que las historias sobre la movilidad del santo empezaron a cobrar fuerza. Pues se dice que no le gustó esta decisión y se resistía a estar en el altar principal de la parroquia. Por ello, cada noche mientras todos dormían, solía regresar a la capilla del panteón.
Esta situación se repitió continuamente. De día los pobladores lo trasladaban a la parroquia y de noche aparecía en la capilla. Fue hasta que decidieron dejarlo en el altar secundario de la parroquia, y no en el altar principal, que está pensado para la imagen de Cristo, cuando dejó de regresar al panteón.
Por si fuera poco, en las primeras fotografías de la imagen del santo aparece de pie y en la actualidad está sentado en una silla de madera. Esto es la mayor prueba para los locales de la movilidad de la imagen, pues aseguran que San Francisco todavía recorre las calles de Real de Catorce socorriendo a los necesitados e incluso deteniendo peleas de borrachos. También se dice que muchas mañanas la imagen del santo aparece con los huaraches rotos y las piernas enlodadas por sus caminatas.
Lo que sí podemos asegurar es que San Francisco de Asís es uno de los santos más visitados de México y, sin duda, su historia es una excelente razón para escaparte a este Pueblo Mágico.
¿Quieres planear una escapada a San Luis Potosí? Te recomendamos hospedarte a estos hoteles.
Qué hacer en Real de Catorce
Además de la fascinante historia de San Francisco de Asís, Real de Catorce es un pueblo con muchas leyendas, misterio y un encanto singular. Es el destino ideal si estás buscando relatos sorprendentes o aventuras en el desierto.
Aquí también podrás:
- Realizar una cabalgata por las montañas y visitar el antiguo pueblo, hoy conocido como el Pueblo Fantasma.
- Podrás hacer senderismo hacia el Cerro del Quemado, un centro ceremonial huichol “el obligo del mundo”, y conocer más sobre las tradiciones de los wixáricas.
- Recorre los cerros y el desierto en un Willy.
- Degusta la deliciosa gastronomía local como las enchiladas mineras.