¿Qué hacer en Jalpa de Cánovas, “El Granero de México”?
Descubre qué hacer en Jalpa de Cánovas, uno de los fantásticos Pueblos Mágicos de Guanajuato con atractivos turísticos que te enamorarán.
Foto: Gobierno de México
¿Quieres saber qué hacer en Jalpa de Cánovas, un Pueblo Mágico en la frontera del estado de Guanajuato? Su posición privilegiada forma parte de las rutas turísticas de negocios, aventura haciendas del Bajío. Encuentra aquí más información para diseñar una escapada espectacular al Bajío guanajuatense desde la ciudad de Guadalajara.
- Características de Jalpa de Cánovas
- ¿Cómo llegar a Jalpa de Cánovas?
- Cosas que hacer en Jalpa de Cánovas
- ¿Qué comer en Jalpa de Cánovas?
Características de Jalpa de Cánovas
Jalpa de Cánovas es el Pueblo Mágico que destaca por resguardar su historia en sus diferentes atractivos. Y un dato curioso que tomar en consideración durante tu visita es que por el fértil suelo de Jalpa de Cánovas, este destino se convirtió en uno de los principales productores de alimentos del país. Es por esta razón que también se le conoció como “El Granero de México”.
En este destino existen huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos donde las vendimias de verano son un evento familiar ideal para viajeros que llevan a los pequeños de la familia a conocer las joyas de México. Debes saber que los atractivos que ofrece este Pueblo Mágico te ayudarán a comprender mejor la importancia de esta comunidad, rodeada de agua, árboles y nueces, elementos que son presentados en variados platillos.
Su clima y qué empacar para tu visita
En Jalpa de Cánovas los veranos son calurosos y secos y en invierno las temperaturas son suaves. La temperatura media anual en Jalpa de Cánovas es 25°. Además no llueve durante 213 días por año y la humedad media es del 56%.
En tu maleta no pueden faltar zapatos cómodos para caminar, ropa de algodón para mantenerte fresco mientras caminas, una gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador biodegradable, una chamarra ligera para las noches y, si lo incluyes en tu itinerario, un cambio de ropa para salir a cenar a un restaurante que haya llamado tu atención para conmemorar tu viaje al Bajío guanajuatense.
Te recomendamos dejar espacio para llevar dulces tradicionales y otros regalos que encuentres para tus seres queridos.
¿Cómo llegar a Jalpa de Cánovas?
Al día de hoy, no hay un camión que llegue directamente de Guadalajara a Jalpa, por lo que la forma más práctica para llegar sin un auto es en autobús a León (2 horas y 26 minutos con un costo aproximado de $325.00 MXN) y de ahí transportarte al municipio de la Purísima del Rincón para llegar a Jalpa de Cánovas.
Para visitar Jalpa de Cánovas tendrás que ir a los límites del estado de Guanajuato, al municipio de Purísima del Rincón que está a tan solo 47 minutos de la ciudad de León y a 1 hora 36 minutos de Guanajuato.
Los camiones urbanos que te llevan a este Pueblo Mágico tienen paradas oficiales en los siguientes puntos:
- Reforma y Belisario Dominguez
- La Soledad
- Centro Histórico
- Zona centro
En caso de que no quieras tomar otro camión puedes pedir un taxi, o bien, rentar un auto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin plan para el puente? ¡Descubre las maravillas de Guanajuato capital!
Cosas que hacer en Jalpa de Cánovas
- Recorre la historia de Jalpa de Cánovas a través de sus antiguas construcciones: Entre una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados sus destaca su Templo del Señor de la Misericordia (36433 El Tepetate, Gto.), una magnífica Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda (Carr. Manuel Doblado – Purísima de Bustos), el jardín principal de la casa y el Acueducto del Molino Viejo.
- Entra a la Casa Grande: te sentirás como en un bucle de tiempo, el cual se ha detenido en siglo XVI, cuando en México se vivía la Guerra Cristera, además de conocer la historia de este enorme recinto, que en su momento fue de los más prósperos, disfrutarás de sus hermosos jardines.
- Camina en el Museo Luis Cabrera (Carretera Manuel Doblado – Purísima de Bustos, El Tepetate): aquí encontrarás un importante tesoro, pues han resguardado objetos que datan del siglo XIX.
- Descubre La Plazoleta: la cual fue construida en un punto de la ciudad donde es fácil tener acceso a restaurantes, nieves tradicionales, tiendas de recuerdos y demás servicios que harán más agradable tu estadía.
¿Qué hacer al aire libre?
- Enamórate de La Nogalera (36433 Gto.), una de las reservas de árboles de nogal más grandes del Bajío. Aquí podrás realizar cabalgatas, así como visitar una gruta que forma parte del Jardín Francés y el emblemático molino de harina que ahí se erige.
- Aventúrate a la Presa de Santa Eduviges (a tres kilómetros del cerro de Jalpa), la cual es una edificación del siglo XVIII, en la que podrás realizar deportes extremos.
Sin duda, una de las cosas más importantes que hacer en Jalpa de Cánovas es conocer su comida típica
Los ingredientes que caracterizan la cocina de este bello Pueblo Mágico son el membrillo y la nuez, por lo que muchos de sus platillos típicos los incluyen. Te recomendamos probar las siguientes delicias:
- Su gran variedad de dulces artesanales elaboradoras con frutas y el pan de cajeta.
- Las nieves artesanales de variados sabores como fresa, grosella, vainilla, tamarindo, limón y membrillo.
- Licores de frutas y las ricas cervezas artesanales de la región.
- El tradicional caldo de zorra, se trata de la modernización de un caldo de origen prehispánico, pues tiene una gran cantidad de ingredientes prehispánicos, pero el principal es el xoconostle.
- Tacos de cecina y mole de nuez.
¡Guanajuato es mágico! y No hay mejor manera de comprobarlo que escapándote a sus calles que contiene historias invaluables sobre nuestro país. Esta es solo una idea para que prepares tu próxima escapada, pero aquí puedes encontrar muchas otras opciones para diseñar un viaje a tu medida.