El Taj Mahal mexicano, ¿sabes dónde está? - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
taj mahal mexicano
Guanajuato Salvatierra

El Taj Mahal mexicano, ¿sabes dónde está?

Increíblemente, se trata de una iglesia católica dedicada a la Virgen de Guadalupe y sí, ¡está en México!

Por:
Foto: archivo MD

¿Sabías que existe un Taj Mahal mexicano? Así es como se le conoce al Templo de las Cruces de Acámbaro, en Guanajuato. Aunque tiene pinta de mezquita, este peculiar templo está dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Foto: Pattito Gomis

¿Por qué hay un Taj Mahal en México?

El Templo de las Cruces, como realmente se llama, fue inaugurado el 28 de diciembre de 2014 y es obra del arquitecto José Ignacio Monroy. Aunque aún está inconcluso, hoy es una de las maravillas que rodean Guanajuato.

Foto: Fernando Lugo @fernandolugo.glz

Inspirado arquitectónicamente en el Taj Mahal de la India, se financió gracias a las remesas enviadas por los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos. Para la administración económica se formó un comité, quienes fueron los encargados de llevar a buen puerto las donaciones.

De acuerdo con la leyenda, el Taj Mahal de la India fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan para rendir honor a su difunta esposa Mumtaz Mahal, lo cual lo vuelve uno de los lugares más románticos del mundo. Por eso, los fieles benefactores del Templo de las Cruces suelen decir que la construcción de este templo también tuvo como motor el amor. En este caso, el amor a la Virgen de Guadalupe.

¿Qué ver en el Taj Mahal mexicano?

El Templo de las Cruces se encuentra a 12 kilómetros de la comunidad de Acámbaro, en el pueblo homónimo. El interior del recinto cuenta con arcos espaciosos, elegantes candelabros y un altar sobrio.

taj mahal mexicano
Foto: gobierno de Guanajuato

Cuenta con ornamentación en cantera rosa traída de Tlapujahua, Michoacán. Debido a ello, se puede calcular el costo del templo en cuantiosas sumas de dinero. El esplendor que se percibe a distancia lo ha convertido en uno de los lugares favoritos de los turistas.

iglesia
Foto: gobierno de Guanajuato

Una de las características más curiosas del edificio es que cuenta con alminares, las cuatro torres delgadas situadas en cada una de las esquinas. También llamados minaretes, son un rasgo arquitectónico típico de las mezquitas, ya que antiguamente se anunciaba la hora de las oraciones desde lo alto de estas torres, y se colocaban en cada esquina para alcanzar a la mayor cantidad posible de personas en el radio de la mezquita.

taj mahal mexicano
Foto: @7lights photography

Las cúpulas doradas son otro elemento que no suele estar presente en templos católicos de Occidente, pero sí es común en la arquitectura religiosa del medio oriente.

Es por estas razones que el llamado Taj Mahal mexicano sobresale en el paisaje del Bajío como un atractivo estelar que no te puedes perder cuando estés en la zona de Salvatierra.

Cómo llegar al Taj Mahal mexicano

El Templo de las Cruces se encuentra 12 kilómetros al norte de Acámbaro. Para llegar en auto, es necesario tomar la carretera federal 120 hacia Chupícuaro. Una vez en Chupícuaro, hay que tomar la calle Guerrero en dirección norte, la cual se convierte en la carretera que lleva a San Ramón, Loretito y Las Cruces. Es en esta última comunidad donde se encuentra el Taj Mahal mexicano.

Desde Salvatierra, tendrás que llegar primero a Acámbaro mediante la carretera federal 51.

Conoce más de Salvatierra