Plan para el puente

¿Sin plan para el puente? ¡Descubre las maravillas de Guanajuato capital!

Es momento de empezar a planear tu escapada para el primer puente del año. ¡Si vives en Guadalajara, aquí te dejamos ideas excelentes para un viaje corto y diferente!

Por:
Foto: Depositphotos, Thisantors

¡Empieza el año con una escapada excepcional! Si vives en Guadalajara y estás aburrido de ir a los mismos lugares, te compartimos un plan para el puente, que te llevará a conocer las maravillas del Bajío guanajuatense y a salir de la rutina. ¡Te aseguramos que te enamorarás de Guanajuato y sus encantos!

Plan para el puente
Foto: Depositphotos, ChepeNicoli

¿Por dónde empezar tu plan para el puente?

La región del Bajío cuenta con múltiples atractivos turísticos y una gran cantidad de los Pueblos Mágicos.

Maravillas del Bajío guanajuatense
Foto: Depositphotos, eskystudio

La ciudad de Guanajuato es emblemática, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, pues posee edificios barrocos coloniales y novohispanos, que son joyas arquitectónicas. Estas construcciones datan del auge minero que Guanajuato, entre los siglos XVI y XVIII. Excelentes muestras son la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o el Templo de San Diego, así como la Alhóndiga de Granaditas y el Monumento a El Pípila. ¡Te aseguramos que este plan para el puente te fascinará!

TE PUEDE INTERESAR: Festival Internacional Cervantino

Si viajas desde Guadalajara

Para viajar en avión:

Guanajuato cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional del Bajío o Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en la ciudad de Silao, que maneja el tráfico aéreo nacional e internacional del área de Silao, León, Irapuato, Salamanca y a la capital del estado, la ciudad de Guanajuato. El tiempo total de vuelo de Guadalajara a Guanajuato es de aproximadamente 02:25 horas.

TE PUEDE INTERESAR:Tesoros de Jalisco ¿dónde los puedes encontrar?

En caso de que tu viaje sea por carretera:

  • La forma más económica para ir desde Guadalajara a Guanajuato es en en coche, lo cuál tiene un costo aproximado entre $490 a $750. Este trayecto se recorre en cerca de 3 horas con 10 minutos.
  • Hay un autobús directo que sale desde Nueva Central Camionera de Guadalajara Mod 1 y llega a Guanajuato. Los servicios salen cada 3 horas y operan todos los días. El viaje dura aproximadamente 4 horas. Debes saber que por la mañana es la hora más económica del día para comprar boletos de autobús con precios que van desde $ 594.00. Y durante la tarde los precios empiezan a partir de $612.00.
  • Si viajas en automóvil, toma en cuenta que actualmente el costo del peaje, entre las cinco casetas por las que pasarás, es de poco más de $500 pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que son cerca de $475 pesos, sin tomar en cuenta la de León – Guanajuato que cuesta 32 pesos por auto.

Encuentra aquí más información para planear tu viaje a la Ciudad de Guanajuato:

Itinerario para disfrutar de la ciudad de Guanajuato:

Después de alojarte en el hotel de tu preferencia, te recomendamos empezar tu día desde temprano en la mañana. Ponte zapatos cómodos y ropa ligera de algodón, pues es probable que camines mucho, pues el centro histórico de la ciudad es un agasajo para los amantes de la cultura, el arte y la historia. Deja tu equipaje en el hotel de tu preferencia y, cámara en mano, inicia tu aventura en la maravillosa Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato.

Estas son algunas de las opciones de hospedaje que encontrarás en Guanajuato capital:

  • ¿Quieres descansar en un hotel boutique dentro de un edificio certificado como Patrimonio de la Humanidad? Entonces el hotel 1850 es para ti. Puedes encontrar habitaciones a partir de $4,411 por noche.
  • O bien, si prefieres que tu hospedaje sea bueno, bonito y barato, el Hotel Misión Guanajuato tiene todo lo que necesitas para descansar de tus expediciones. La tarifas en este hotel inician en $1247.00 pesos por noche.
  • Si prefieres un hospedaje con aire más misterioso, te recomendamos el Castillo de Santa Cecilia. En este aso, podrás encontrar habitaciones desde los 920 pesos por noche.

Día 1 de tu plan para el puente

Este primer día, puedes empezar tu recorrido a pie y conocer las emblemáticas edificaciones como el Teatro Juárez o la Universidad de Guanajuato. Estos son algunos de los edificios que forman parte de la tradición de esta ciudad y cuyas fachadas te dejarán asombrado.

Si te gusta el turismo religioso, no puedes dejar de visitar sus hermosos templos, cada uno con tesoros históricos invaluables. Como el Templo de la Compañía de Jesús o el Templo de San Cayetano. A su vez, también puedes agregar a tu itinerario la Basílica de Guanajuato, y las Calas del Convento de San Pedro de Alcántara.

¡Ha llegado el momento de comer algo para recargar energía! Te darás cuenta que en la zona centro hay una amplia gama de bares, restaurantes y puestos callejeros desprendiendo aromas deliciosos. Te sugerimos probar las enchiladas mineras, un platillo típico de la región que seguramente enamorará a los “foodies” en tu expedición.

Estas son algunas de las opciones para comer que encontrarás en Guanajuato capital:

  • En Casa Mercedes (Calle de Arriba No.6 San Javier, Guanajuato 36240 México) podrás pasar una velada sin igual para disfrutar en familia o con tu pareja por un costo aproximado de 500 pesos por persona. Aquí los platos son deliciosos y las combinaciones de sabores te harán disfrutar muchísimo de la alta cocina mexicana. Te recomendamos hacer reservación.
  • Oajillo (Calle Carcamanes 17 Gastrohotel Carcamanes 17, Guanajuato 36000 México) es un gastropub fusión que combina la cocina mexicana y española para lograr platillos deliciosos. Aquí gastaras alrededor de 300 pesos por persona y es ideal para relajarte con unas bebidas refrescantes.
  • Caldos, enchiladas, carnitas y hasta mariscos, son algunos platillos que puedes encontrar para comer en el Mercado Hidalgo (Av. Benito Juárez Mercado, Hidalgo, 36000 Guanajuato, Gto.). Los precios varían de local a local, una comida corrida por lo general se compone de sopa de arroz o frijoles, un guisado y una ensalada, tiene un costo que oscila entre 65 y los 80 pesos, incluyéndole también café de olla o agua fresca.

Después de comer un aperitivo para disfrutar de la gastronomía local mientras recuperas energía, te recomendamos continuar tu tour peatonal para conocer la ciudad a través de sus monumentos y puntos de interés más icónicos.

Si quieres que tu caminata por el centro de la ciudad de Guanajuato tenga un tinte más histórico, te recomendamos incluir una visita al Jardín de la Unión, Monumento a la Paz, Antiguo Palacio de Gobierno y la Plazuela de San Roque. Todos estos atractivos se encuentran muy cerca del centro de la ciudad, por lo que podrás regresar a descansar en caso de encontrarlo necesario.

Y haz llegado al final de tu primer día en Guanajuato. Seguramente volver a tu hotel a descansar será una delicia. ¡Recupera fuerzas y prepárate para la aventura del día de mañana!

Día 2

Hoy será un día dedicado a conocer más sobre su historia y la cultura.

Entra a los museos que más te llamen la atención. Pero uno imperdible cuando visitas la ciudad de Guanajuato es, sin duda, el Museo Regional de Alhóndiga de Granaditas (entrada general $52). Aquí contemplarás uno de los escenarios más importantes durante la Independencia de México y que hoy es un ícono de la ciudad. DE igual forma, no puedes dejar de conocer uno de los atractivos más famosos de Guanajuato: las momias ($97.00 pesos por adulto).

Si el día de hoy aún sientes ganas de conocer más museos interesantes en la región, te recomendamos visitar el Museo Iconográfico del Quijote ($35 pesos), o el Museo del Pueblo ($25 pesos) o el Museo Casa “Diego Rivera” (30 pesos).

Como podrás darte cuenta, estos museos tienen costos muy accesibles y la mayoría cuenta con descuentos especiales para INAMP y estudiantes. Probablemente los guías de los museos te sugerirán dejar propina, aunque no es obligatorio, te recomendamos llevar algo de efectivo para apoyar tanto a los recintos como a las personas que los cuidan y promueven.

Para cerrar la noche, no dudes en vivir una auténtica callejoneada, una de las actividades más representativas del área.

Día 3 y ¡el último de este plan para el puente!

Hoy toca alejarse un poco del centro y darle una oportunidad a la parte más natural de Guanajuato. Si buscas aventura, aquí también podrás encontrar algo para ti. Te recomendamos practicar rapel en el Cerro de la Bufa (a 25 minutos del centro de la ciudad de Guanajuato). Toma en cuenta que para recorrer las empinadas te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, en ocasiones puede llegar a sentirse una brisa muy fresca en la cima, así que vete bien preparado.

La Bufa es una montaña que tiene una altitud de 3 mil 1 metros, es un sitio donde uno puede tener contacto con la naturaleza y apreciar sus inmensos barrancos, los cuales son decorados de manera uniforme con piedras colosales.

Para mirar la Ciudad de Guanajuato desde la distancia, hay que hacerlo desde la zona más alta del cerro, también conocido como Los Picachos.

El ascenso se hace mediante varios senderos, algunos optan por subir desde el callejón el Saucillo o bien, tomar un atajo desde el teleférico del Monumento a El Pípila. Una vez arriba, la vista que se tiene es sorprendente.

Encontrarás tour operadores ofrecen la actividad de escalada con un costo que llega a oscilar en los 900 pesos; otros, ya más experimentados, tienen ya su equipo para escalar y pueden hacerlo libremente.

Además, puedes hacer tres descensos a rapel sobre distintas paredes de la Bufa (de 15, 30 y hasta 50 metros). Si no eres muy adepto a las emociones extremas, puedes practicar senderismo de forma tranquila y gratuita, pues existen diferentes accesos los cuales tienen un grado de dificultad variado, por lo que no se excluye a nadie para disfrutar de esa área natural.

Si prefieres un tour guiado para conocer la ciudad de Guanajuato, estas son algunas opciones disponibles. ¡Arma tu plan para el puente con las actividades que más te gusten!

¿Quieres conocer más tours disponibles en la ciudad de Guanajuato? encuéntralos aquí.