Guadalajara
Guadalajara, es la capital de Jalisco es una ciudad elegante y, al mismo tiempo, fiestera. Entre sus calles podrás admirar magníficas construcciones virreinales como la Catedral Metropolitana, el Instituto Cultural Cabañas que conserva invaluables murales de José Clemente Orozco y el Teatro Degollado. También te encontrarás con conjuntos de mariachi, manifestaciones de la charrería y bares con ambiente muy animado donde el tequila es protagonista.
Las zonas que rodean el Centro Histórico son igualmente interesantes. Al norte se encuentra Zapopan, un municipio conurbado que ofrece modernos museos, restaurantes y hoteles. Además de zonas boscosas y uno de los centros de peregrinaje religioso más notables del país: la Basílica de Zapopan. Al este se halla Tlaquepaque, famoso por sus trabajos en cerámica y su gastronomía típica. Y Tonalá que está en la zona sureste y constituye el lugar ideal para adquirir artesanías de excelente calidad.
Conoce más de Guadalajara
La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532 por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos, aunque tuvo en total tres ubicaciones distintas y en 1542 ya se fundó en su sitio actual. La ciudad desempeñó un papel importante durante la Independencia de México, ya que fue en ella el cura Miguel Hidalgo declaró la abolición de la esclavitud. Al terminar la guerra de Independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en la capital del estado.
Guadalajara es uno de los centros artesanales más importantes de México. Aquí podrás adquirir alfarería, cristalería, productos de piel, joyería de plata y ropa regional. Recomendamos el Mercado Libertad. Por su parte, en Tlaquepaque hay diversas tiendas y galerías de productos finos de piel y vidrio soplado; mientras que de Tonalá son especialmente famosos los muebles rústicos y los utensilios y objetos decorativos hechos en barro.