Atlixco en Semana Santa

Atlixco, una joya para visitar en Semana Santa

Descubre qué hacer esta Semana Santa en Atlixco y conoce a "los engrillados" con espinas en el cuerpo.

Por:
Foto: Gabriel Navarro Guerrero

Con procesiones, museos y miradores, Atlixco se viste de colores para transformarse en un destino sorprendente durante esta temporada.

Descubre Atlixco en Semana Santa, en el estado de Puebla. Vive una experiencia que combina su rica historia, cultura y belleza natural con muchas actividades y atractivos. Una de las más destacadas es la procesión de los engrillados, una celebración que fusiona la religión con la tradición local.

Una procesión que no verás en otro lugar, sólo en Atlixco

La procesión de “los engrillados” es una tradición que tiene lugar durante la Semana Santa, específicamente el Viernes Santo. En este evento, hombres ataviados en túnicas negras llevan pesadas cadenas al cuello y caminan por las calles autolacerándose con látigos y espinas. Los participantes se cubren con capucha la cabeza como símbolo de penitencia y sacrificio, en pago de alguna manda o devoción, recreando la experiencia de Cristo camino al Calvario.

Da clic aquí y entérate de cómo comenzó esta tradición centenaria

Qué hacer en Atlixco en Semana Santa

Además de la procesión de los engrillados, Atlixco en Semana Santa ofrece una amplia gama de actividades para los visitantes interesados en explorar la riqueza cultural y natural de la región.

  1. Visita al exconvento de San Francisco: magnífico edificio colonial del siglo XVI que alberga una impresionante colección de arte sacro y ofrece una mirada a la historia religiosa de la zona.
  2. Conoce el Museo de Bonsái John Naka: contempla sus árboles distribuidos en 5 mil metros cuadrados y observa más de 400 especies y 100 variedades de estilos artísticos de la escuela japonesa, que tienen entre 20 y 100 años de edad.
  3. Recorrido por el mercado de Atlixco: sumérgete en los colores y sabores de México en este bullicioso mercado, donde encontrarás una variedad de productos frescos, artesanías locales y delicias gastronómicas, como mole poblano, los tamales de elote y las cemitas.
  4. Ascenso al cerro de San Miguel: Disfruta de vistas panorámicas espectaculares de Atlixco y sus alrededores desde la cima de este cerro, que también alberga el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
  5. Exploración de los campos de flores: también conocido como el “lugar de la eterna primavera” debido a su clima templado y sus extensos campos de flores. Puedes realizar un recorrido por los viveros locales y maravillarte con la diversidad de colores y aromas.

Dónde dormir en Atlixco esta Semana Santa

Aquí te dejamos algunas sugerencias de hospedaje para que reserves con anticipación y tengas una estancia sin contratiempos. Considéralo porque la ocupación se incrementa en esta temporada.

Antigua Alquería. Av. Nicolás Bravo 2, Centro, 74200 Atlixco. $2,400 MXN.

Mansión del Conde. Av. Hidalgo 3, Centro, 74200 Atlixco. Solo adultos. $3,000 MXN.

Luna Canela. Camino al Cerril s/n, Atlixco. $2,000 MXN.

Atlixco es un destino que cautiva a los viajeros con su rica herencia cultural, su belleza natural y sus festividades únicas como la procesión de los engrillados. Admira el fervor religioso y la naturaleza y enamórate de la gastronomía en este encantador Pueblo Mágico.