Galería1 / 1

Degusta la gastronomía de Atlixco en el Mercado Benito Juárez

La cecina de res es un ícono de la gastronomía de Atlixco, no te pierdas una visita al Mercado Benito Juárez donde encontrarás diversos lugares para disfrutar de este platillo.

Galería1 / 1

Degusta la gastronomía de Atlixco en el Mercado Benito Juárez

La cecina de res es un ícono de la gastronomía de Atlixco, no te pierdas una visita al Mercado Benito Juárez donde encontrarás diversos lugares para disfrutar de este platillo.

Descripción:

Una vuelta por Atlixco no estará completa hasta acudir al Mercado Benito Juárez, donde el humo de los fogones y el olor a cecina asada te llevará a los puestos donde venden esta delicia, cuya preparación se ha convertido en una tradición de la gastronomía de Atlixco. 

De la vista y el olor nace el amor

Desde que entras al mercado, por la calle Independencia, verás una gran cantidad de puestos que te ofrecerán una prueba de la carne asada al carbón para que elijas la que más te guste.

Una vez seleccionada la cecina puedes pedir, en otros puestos del mercado, la guarnición que acompañará tu carne, ésta se compone de aguacate, queso panela, nopales con pico de gallo, pata de res y chiles en escabeche. Ahora sí, a tomar una mesa y esperar a que llegue tu cecina asada para disfrutarla con unas tortillas azules hechas a mano.

El arte de la gastronomía de Atlixco

Cortar las piezas de carne de res para hacer largas y delgadas telas de cecina tiene su complejidad y para ello están los tasajeadores, personas que durante años han sabido perfeccionar el corte, deslizando un largo, esbelto y afilado cuchillo entre las fibras del tejido vacuno, logrando piezas de unos 12 a 15 metros de tela cárnica que se pone a la vista y dictamen de los clientes.

Una vez terminado el corte hay que salar la carne, las personas que realizan este trabajo tienen en el puño el gramaje justo y el movimiento preciso para espolvorear los finos granos blancos sobre la carne, a fin de no ponerle de más, o de menos que la deje sin sabor.

Después viene la asoleada, colocando la carne sobre petates, ahí tomará su característico color café. Debe quedarse el tiempo justo, unos quince minutos de un lado, se voltea y se deja otro tanto igual. La falta de este bronceado la dejará roja, una exposición más prolongada la pondrá negra, hay que tener la vista bien entrenada para retirarla en el momento adecuado.

El proceso continúa colgando la carne para enfriarla, por último, una vez fría se unta aceite en toda la carne, el cual está elaborado de forma casera con las patas de la res, éste es uno de los secretos que le da el sabor característico a la cecina de Atlixco. 

Manjares la gastronomía de Atlixco

En el Mercado Benito Juárez también podrás degustar otros platillos típicos de Atlixco como: la barbacoa de cazuela, hecha de carne de res al estilo de un mixiote. El consomé atlixquense preparado con pechuga de pollo, quesillo en cuadritos, aguacate, chile chipotle, ajo y cebolla, también es otro de los manjares a probar, al igual que los moles poblano, rojo, o verde. Sin duda el Mercado Benito Juárez, en el centro de Atlixco, es una parada gastronómica que no debe dejarse atrás. 

Mercado Benito Juárez

Av. Independencia , entre la 3 Pte. y la 5 Pte.

A cuadra y media del centro de Atlixco.

Familiar

Gastronomía

Ubicación

Mercado Benito Juarez, Avenida Independencia, Centro, Atlixco, Puebla, México