¡Se acaba el mes de las vendimias! Vinos mexicanos que debes probar - Escapadas por México Desconocido
Escapadas

¡Se acaba el mes de las vendimias! Vinos mexicanos que debes probar

Encuentra aquí seis vinos mexicanos que han llamado la atención de los enólogos más reconocidos del mundo.

Por:
Foto:

Agosto y sus lluvias se van y con ello llega el fin de la vendimia 2022. Encuentra aquí seis etiquetas de vinos mexicanos que han llamado la atención de los enólogos más reconocidos del mundo.

Baja California, el estandarte de los vinos mexicanos en el mundo

Cuando los españoles llegaron a América, buscaban establecerse en las nuevas tierras. Siempre priorizaron mantener sus actividades culturales, sociales y económicas. Un ejemplo claro es que continuaron con la producción  y consumo del vino. Fue así que, a principios del siglo XVIII cuando los jesuitas iniciaron la vitivinicultura en Baja California. De hecho, se considera que la historia de la vitivinicultura de este estado surge en el Valle de Santo Tomás, en 1971. Sin embargo, fue hasta 1888 cuando se sentaron las bases de lo que hoy es la vitivinícola.

Hoy en día, la industria vitivinícola es un pilar económico y cultural de la región. Esto debido a las características geológicas y climáticas que permiten la producción de vinos de alta calidad en la región norte de América.

¿Qué uvas se dan en la tierra de Baja California?

Misión, Grenache, Carignan, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Petit Syrah, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.

Te recomendamos que te escapes para conocer las etiquetas de Viña de Frannes ubicada en el Valle de Guadalupe.

Coahuila, la casa de la primer vinícola de América

En 1568, fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploraron la región del Valle de Parras en busca de zonas de excavación de oro. Lo que encontraron fue una zona con manantiales y vides silvestres. Las monjas jesuitas fundaron Santa María de las Parras y con las uvas de estas viñas empezaron la producción de vinos en la zona. ¡Eso quiere decir que en México está la vitivinícola más antigua de toda América.

Hoy, la Hacienda San Lorenzo es conocida como el hogar de Casa Madero. Cabe mencionar que Coahuila es actualmente el segundo productor de vino en México

¿Qué uvas se dan en la tierra de Coahuila?

Merlot, shiraz, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, malbec y zinfandel, y entre las blancas se dan la sauvignon blanc, semillón y chardonnay.

Te recomendamos que te escapes para conocer las etiquetas de Vinos Don Leo, su vinícola está ubicada  en Parras, Coahuila.

Chihuahua, la nueva promesa del mercado de vinos mexicanos

Viñedo
© Marianna Magos

Todo comenzó en la época colonial cuando Chihuahua se estableció como parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial terrestre que comenzaba en la Ciudad de México y subía por el norte hasta Santa Fé, Nuevo México, un camino que utilizaban para transportar la plata extraída de las minas.

Chihuahua sigue buscando su personalidad en cada nueva etiqueta. 

¿Qué uvas se dan en la tierra de Chihuahua?

Chardonnay, cabernet sauvignon, cabernet franc, nerlot, shiraz, petit verdot, tempranillo y malbec.

Te recomendamos que te escapes para conocer las etiquetas de Cavall 7 ubicada en el municipio de Delicias.

Querétaro, rompiendo el canon de los vinos mexicanos en la región norte.

La historia se remonta a 1942, año en que se consolida la producción de uva para vides en Querétaro. Don Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin llegó durante tiempos convulsos en el mundo. Sin embargo, lejos de sufrir la llegada a México, aprovechó los recursos de la región y sus conocimientos del mundo del vino para lograr un enriquecimiento cultural en México.

Vittorio era especialista en viticultura y enólogo por la Escuela de Conegliano de Italia, llegó precisamente a desarrollar vides para los territorios de Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, cuando visitó el Valle de San Juan del Río, encontró la maravillosa tierra donde casi por una década se dedicó a cultivar viñedos.

Hoy en día, el número de viñedos en Querétaro ha crecido exponencialmente. De hecho, la ruta del vino de Querétaro es popular por la calidad de sus vinos, quesos y oferta cultural. 

¿Qué uvas se dan en la tierra de Querétaro?

Merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo, cabernet, macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.

Te recomendamos que te escapes para conocer las etiquetas de La Redonda, este viñedo está ubicado en Ezequiel Montes, Querétaro.

Guanajuato, la mezcla perfecta de cultura y vinos

Vinos mexicanos, viñedo

El vino guanajuatense es la representación de un territorio vasto en patrimonios culturales y naturales. El vino se ha producido en Guanajuato por más de 400 años desde que los españoles comenzaron a fundar las diferentes ciudades en este territorio, hasta que en la actualidad se tienen aproximadamente 300 hectáreas dedicadas para el cultivo de viñedos. Se han establecido cinco rutas, dos de ellas muy cerca de San Miguel de Allende, otra cerca de León, otra por Salvatierra y otra más por la ciudad de Guanajuato.

Te recomendamos que te escapes para conocer las etiquetas del Viñedo San Miguel Cabernet en San Miguel de Allende.

¿Qué vinos se dan en la tierra de Guanajuato?

Cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah, petite sirah; y en blancos, semillón

San Luis Potosí, en sus primeros pasos muy prometedores

Vinos mexicanos
© Mythja (www.mythja.com)

San Luis Potosí logró sumarse a la industria vitivinícola de calidad. Los viñedos en este estado cuentan con las características perfectas que dan como resultado vinos de alta calidad y gran sabor. Los viñedos que hoy existen mencionan que sus plantaciones comenzaron entre 2010 y 2013 con cepas traídas de Francia. 

¿Qué vinos se dan en la tierra de San Luis Potosí?

Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet, Sauvignon Blanc, Viognier, Nebbiolo, Pinot Noir, Grenache, Petit Verdot, Chardonnay y Gewürztraminer.

Te recomendamos que te escapes para conocer las etiquetas de Pozo de luna ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

Conoce más de ¡Se acaba el mes de las vendimias! Vinos mexicanos que debes probar