Palma Sola, la misteriosa zona arqueológica de Acapulco
¡No todo es playa en Acapulco! Descubre la peculiar zona arqueológica de Palma Sola y su historia grabada en piedra.
Foto: INAH
Acapulco resguarda una zona arqueológica que narra secretos prehispánicos maravillosos. Estamos hablando de Palma Sola, un místico conjunto de piedras con petrograbados asombrosos que vale la pena admirar en persona. Encuentra aquí más información sobre esta maravilla ancestral y toda la información para escaparte a conocerla en tus próximas vacaciones.
La historia de los petrograbados de Acapulco
Se desconoce quienes realizaron los petrograbados, así como también el nombre antiguo del lugar. El nombre de Palma Sola lo recibe por su ubicación geográfica.
La parte que puede visitar el público posee una extensión es de tres hectáreas, conteniendo grabados distribuidos en 18 piedras. Al parecer la parte habitacional se hallaba en la parte superior, donde se reporta la existencia de estructuras y materiales cerámicos.
A través de los grabados, es posible conocer aspectos de la sociedad que plasmó sus ideas en este lugar entre el Preclásico Tardío (450 a.C a 200 d.C.) y el Clásico (200 a 650 d.C.), hallando temáticas míticas, geográficas, linajes, cultos agrícolas y medición del tiempo. En estos jeroglíficos destaca la representación esquemática del ser humano, mediante círculos y cuadrados para la cabeza y líneas para el cuerpo, abundando personajes míticos, deidades, sacerdotes y posiblemente descendencias de gobernantes plasmadas en piedra.
La zona arqueológica el día de hoy
Si eres de los viajeros que gustan de los misterios y la historia, ¿por qué no aventurarte a descubrir el Museo de Sitio Zona Arqueológica Palma Sola? Se piensa que fue un lugar sagrado en la época prehispánica, ahí se realizaron y registraron en piedra diversas ceremonias y rituales relacionados con los ciclos productivos agrícolas a través de un largo periodo.
Para llegar a este recinto desde la ciudad de Acapulco, puedes tomar la Costera Miguel Alemán hasta el entronque con la avenida Escudero, y continuar por Aquiles Serdán y Constituyentes rumbo a avenida Palma Sola; el último tramo del recorrido se hace a pie.
Este atractivo se localiza en la ladera sur del cerro El Veladero. Encontrarás dispersas las 18 rocas con grabados, quienes silenciosamente siguen relatando historia, mitos y costumbres de los antiguos acapulqueños.
Si quieres conocer Palma Sola, te recomendamos estas otras actividades para una escapada de lujo al bellísimo Acapulco
Acapulco ofrece a sus visitantes actividades que abarcan los gustos de todas las generaciones. Es decir que después de recorrer la misteriosa zona de Palma Sola, puedes continuar tu escapada en la bella bahía guerrerense.
- Atrévete a cruzar el mar en la tirosela más grande el mundo en Xtasea.
- Observa a los más aventurados a realizar clavados de 35 metros en La Quebrada.
- Disfruta de la armonía de la naturaleza y recorre el Jardín Botánico de Acapulco. Aquí encontrarás más de 3 mil ejemplares de flora.
- Descansa en sus hermosas playas. Disfruta de la arena, el mar y las actividades acuáticas. Además, Acapulco te regala uno de los espectáculos de atardecer más increíbles de México, ¡aprovéchalos para tomar fotos!