Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Ecoturismo cerca de cdmx

Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX

Estos destinos de ecoturismo cerca de CDMX te harán explorar maravillas de la naturaleza cerca de la ciudad, ¡escápate a conocerlos!

Por:
Foto: Sectur

Dejar la ciudad es una buena oportunidad para alejarse del ambiente urbano y adentrarse en la naturaleza, para recargar energía y respirar aire limpio, además de poder realizar ecoturismo cerca de la CDMX en una escapada corta.

Estas son algunas de las opciones para escaparse de la ciudad, ¿cuál visitarás primero?

Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo

Metztitlán es una de las cuatro barrancas o cañones en un área natural protegida de más de 96 mil hectáreas en Hidalgo. Estas barrancas reciben el nombre de los ríos que las cruzan, y Metztitlán es uno de ellos.

Este es el lugar ideal para quienes gustan de observar aves o practicar senderismo, realizar campismo o ciclismo de montaña. Si visitas este encantador lugar en Hidalgo, no puedes dejar de conocer el Arroyo del Cura, la cascada El Salto o la cueva de la Malinche, verdaderas joyas naturales.

Ecoturismo cerca de CDMX
Foto: Wikimedia

Sierra Gorda, Querétaro, una gran opción para hacer ecoturismo cerca de CDMX

La Sierra Gorda tiene tantos tesoros que merece varias visitas para descubrirlos todos. Uno de ellos es la Reserva de la Biósfera, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde es posible acampar, hacer senderismo y observar aves, entre múltiples actividades.

Alrededor de este destino ecoturístico de Querétaro hay varios Pueblos Mágicos para visitar y en los que puedes hospedarte, como Jalpan de Serra o San Joaquín. En esta Reserva de la Biosfera podrás admirar algunas de las joyas del estado como el Puente de Dios en Río Escanela o la Cascada de Chuvejé.

Naturaleza
Foto: SECTUR

Mineral del Chico, Hidalgo

A menos de tres horas de la Ciudad de México, este Pueblo Mágico es hogar del Parque Nacional El Chico. A Mineral del Chico llegan familias a acampar o a pasar la noche en una cabaña, en cualquiera de las opciones con fogata incluida.

Esta zona natural cuenta con más de dos mil hectáreas de bosque y diversos tesoros naturales, entre los que destacan distintos cuerpos de agua. En el Centro Recreativo El Cedral hay un lago donde puedes rentar lanchas y dar un paseo por sus aguas. Los senderos de su bosque son ideales para caminar o sacar la bicicleta y disfrutar la naturaleza.

También hay opciones para los más aventureros, como la tirolesa, desde donde pueden apreciarse diferentes puntos del parque y desde el Mirador del Cuervo se aprecia el Pueblo Mágico y la sierra.

Vistas panorámicas
Foto: SECTUR

Ecoturismo en el Estado de México

Villa del Carbón

En el extenso Estado de México hay muchas áreas verdes ideales para el ecoturismo. En esta gran extensión que rodea la CDMX hay múltiples destinos para practicar actividades para todos los gustos. Uno de ellos es Villa del Carbón, en el norte del estado, un Pueblo Mágico rodeado de montañas y frondosa vegetación.

Ubicado en la Sierra de Monte Alto, este destino ecoturístico es perfecto para el senderismo, un paseo en lancha o también hacer pesca de trucha. No hay que dejar de visitar la Presa de Taxhimay, en donde puede verse la torre de la Parroquia de San Luis rey de Francia que en la década de 1930 quedó bajo el agua junto con el pueblo San Luis de las Peras para convertirse en presa.

Ecoturismo cerca de cdmx
Foto: Wikimedia

¿Qué otros destinos conoces para realizar ecoturismo cerca de CDMX?

Conoce más de Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX