Omitlán

Omitlán, uno de los pueblos más pintorescos de México

Omitlán es un pueblo pintoresco que alberga atractivos naturales e históricos que te esperan en tu próxima visita. ¡Además, está muy cerca de la CDMX!

Por:
Foto: Foto @gcerveravaleeTwitter

Omitlán de Juárez es un colorido destino que se localiza al norte de Real del Monte (menos de 30 minutos). Encuentra aquí más información sobre este pueblito escondido entre la niebla del estado de Hidalgo, donde resguarda sus impresionantes cabañas y delicias gastronómicas como cerveza artesanal y dulces panes tradicionales.

¿Qué hace especial a Omitlán?

El nombre de “Omitlán” es proveniente en su totalidad de náhuatl, que significa “Ome” dos y “Tlan” lugar de, en conjunto “Lugar de dos”, el cual puede relacionarse con los dos crestones de la Peña del Zumate.

Omitlán
Ayuntamiento de Omitlán

Omitlán de Juárez es un municipio del estado de Hidalgo. Rodeado de bosques y, frecuentemente cubierto de neblina, es muy colorido, sin perder el enigmático toque de la presencia de los agustinos, como se nota en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que data del siglo XIX. Sus colores mexicanos lucen en el papel picado de colores brillantes adorna las calles empedradas de su centro histórico, a unos 116 kilómetros de Ciudad de México. Según el tráfico del día, el trayecto estimado es de dos horas.

Pero lo que realmente contrasta de este pueblo neblinoso con otros destinos de México, es que a diferencia de poblaciones tradicionales que mantienen un color unificado, en Omitlán los colores juegan un papel importante en el panorama. Desde tu llegada los encontrarás en todas las tonalidades posibles, que varían de casa en casa, con murales que hacen referencia a su población, tradiciones y naturaleza.

Este pueblo se caracteriza por la producción de pera y manzana de junio a octubre. Esta actividad ha desarrollado la gastronomía de la localidad al crear maravillas como sopa y buñuelos de manzana, así como algunos licores.

TE PUEDE INTERESAR: Asteroide B611, el hotel de “El Principito”

Estos son algunos de los atractivos que no te puedes perder en Omitlán:

  • En el centro del pueblo, no dejes pasar el callejón del Dicho. Sus paredes fueron cubiertas con murales que hacen referencia a los jarros, artesanía típica de este lugar. Pero, sobre todo, rinden homenaje a sus cocineras. Mujeres que conservan las recetas ancestrales que ocupan ingredientes típicos de la región, como los hongos.
  • Cruza el Puente de Nuestra Señora del Carmen, un puente construido por órdenes del conde Pedro Romero de Terreros. Esta construcción fue de vital importancia ya que era el camino a Real del Monte para transportar los productos que extraían de las minas, una parte importante de la historia del lugar.
  • En la Plaza Juárez encontrarás un quiosco y muy cerca de ahí se encuentra el mercado municipal y la Peña del Diablo, sitio perfecto para practicar el rapel.
  • La Cascada de Bandola es recomendable visitarla en época de lluvias, ya que la caída de agua depende totalmente de los afluentes de la montaña.
  • Desde Omitlán de Juárez se puede realizar el ascenso a la Peña del Zumate, el trayecto es largo (aproximadamente 3 horas y media). También puedes realizar el recorrido en bicicleta de montaña, en hora y media. Este es el segundo punto más alto de todo Hidalgo. Este sitio es ideal para practicar la tirolesa, cuyo recorrido de cinco líneas cubre los 1,900 metros.
  • Te recomendamos realizar el Recorrido de Leyendas. Aquí conocerás al Charro Negro, la Catrina, la Muerte, el Indio Macario, la Bruja y el Monje. Estas aventuras se viven en un paseo en Turibus entre las calles del pueblo y terminando en la Hacienda de Velasco.
  • Para descansar, te recomendamos visitar la Ex Hacienda Venta de Guadalupe, una hermosa construcción convertida en desarrollo ecoturístico. ¡La oportunidad perfecta para dormir rodeado por historia y fuertes tintes culturales locales.

Si visitas este pintoresco pueblo de Hidalgo, esta información te será útil:

¿Cómo llegar a Omitlán de Juárez en Hidalgo?

Desde la Ciudad de México se toma la carretera a Pachuca. Antes de la entrada a la capital de Hidalgo, hay una desviación hacia el Parque Nacional del Chico y luego los señalamientos que conducen hasta Omitlán de Juárez. Es sencillo y la señalización es buena, por lo que probablemente no tendrás problema para llegar.

¿Cómo es el clima del lugar?

De febrero a mayo, y de octubre a diciembre encontrarás una temperatura agradable y pocas precipitaciones. La temperatura media más alta en Omitlán de Juárez es de 24°C en abril y la más baja es de 17°C en enero. Te recomendamos empatar tu visita con el tipo de actividad que quieres realizar, por ejemplo, si lo que buscas es ver la Cascada de Bandola en todo su esplendor, puedes programar tu visita entre los meses más lluviosos (junio y julio).