Descubre qué hacer y qué visitar en los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo
¿Con ganas de escaparte un fin de semana? Descubre alguno de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo, no necesitas mucho presupuesto.
Foto: Depositphotos
Y entonces llegas a calles donde el tiempo avanza más lento y el aire se torna más cálido. ¿No es acaso visitar un Pueblo Mágico una manera fantástica de disfrutar de un fin de semana? Si quieres escaparte del acelerado ritmo de la ciudad y descansar, esto te interesa. Te presentamos los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo, elige el que más te guste para planear tus próximas vacaciones cortas.
Huasca de Ocampo
¡Aquí estamos hablando del primer Pueblo Mágico de México! destacado por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, y lugares espectaculares para pasar la tarde. En Huasca de Ocampo se combinan lo hecho por el hombre y la obra de la naturaleza. Y como resultado, se crea una imagen agradable y acogedora para pasar un fin de semana de verdadero descanso en esta pintoresca provincia.
Para planear tu transporte al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, también conocido simplemente como Huasca, toma en cuenta que se encuentra a 36 kilómetros de Pachuca.
¿Qué puedes hacer en Huasca de Ocampo, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Visita los Prismas Basálticos. e trata de espectaculares formaciones geométricas que visten a la Barranca de Santa María Regla y que podrás admirar de cerca o desde un enorme puente colgante.
- ¿Quieres descubrir el pasado de Huasca?, Entonces te recomendamos visitar sus haciendas, entre ellas, destaca la Hacienda de Santa María Regla y su misterioso restaurante subterraneo.
- Absorbe el lado sobrenatural del pueblo y visita el Museo de los Duendes. Procura recorrer el bosque de los duendes para una experiencia más inmersiva.
- Recorre la Parroquia de San Juan Bautista. La cual data del siglo XVI y fue construida por frailes agustinos. Este recinto es dedicado a San Juan Bautista y también se venera al arcángel San Miguel.
- Admira el paisaje ¡vuela en globo sobre la Huasca!
Huichapan
El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”. Recorriendo a pie sus calles empedradas, descubrirás bellas construcciones virreinales y casonas antiguas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado, así como tranquilas plazas llenas de árboles.
Este destino se encuentra a solo 2 horas y 38 minutos (172.7 km) de la CDMX (172.7 km) desde la CDMX, tomando la Autopista Querétaro – México/Polotitlán de la Ilustración-Tepeji de Ocampo. ¡Ideal para una escapada de fin de semana!
¿Qué puedes hacer en Huichapan, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Admira su arquitectura religiosa virreinal. Por darte un ejemplo, te recomendamos agregar a tu agenda La Parroquia de San Mateo, la cual destaca su portón, sus retablos y sus pinturas con la pasión de Jesús.
- Vista el museo el Chapitel. Recorre este recinto que cuenta la historia del balcón donde se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia y en donde se encontraron Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.
- Si lo que quieres es disfrutar de las áreas naturales, el Bioparque El Saucillo es imperdible. Recorre este bosque caminando o en bicicleta de montaña. También podrás lanzarte en tirolesa y, si lo que prefieres, hasta puedes acampar. Durante tu visita, no dejes de contemplar el monumental acueducto del siglo XVIII.
- Llega hasta El Boye. Aquí podrás ver pinturas rupestres que dejaron los pobladores de la zona.
Mineral del Chico
En esta región se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas. Actualmente se considera la meca del turismo de naturaleza y aventura. En sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca. Y es que en el Parque Nacional “El Chico” existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte. Es un verdadero paraíso natural en medio del bosque.
Lo mejor de planear un viaje a Mineral del Chico, es que se encuentra a tan solo 1 hora y 56 minutos (117.7 km)de la CDMX, tomando la carretera México 85D.
¿Qué puedes hacer en Huichapan, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Aprovecha tu paseo por el Parque Nacional El Chico y disfruta de una magnífica vista en el mirador de Peña del Cuervo.
- Respira aire fresco en el Parque Recreativo El Cedral, uno de los más antiguos de México y en donde se localiza una esplendorosa presa que lleva el mismo nombre.
- Desentraña los secretos de Parque Recreativo Carboneras y disfruta de un día lleno de acción y adrenalina. Pasa un momento inolvidable en su circuito de tirolesa y puentes colgantes.
- Escala la Vía Ferrata en una ruta de 400 metros cargada de adrenalina. Esta Vía Ferrata se encuentra en la montaña la Tanda, a sólo 20 minutos de “El Chico”.
Real del Monte
Ubicado a 15 minutos de la capital de Hidalgo, es el Pueblo Mágico más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. ¿Sabías que aquí se disputó el primer partido de futbol del país? Un deporte que llegó al país para quedarse.
Para llegar a Real del Monte, solo toma 2 horas con 18 minutos (106.4 kilómetros) desde la CDMX por México 85D y México – Pachuca/México 85
¿Qué puedes hacer en Real del Monte, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Empápate en la arquitectura local. Durante tu recorrido por la plaza principal, visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del XVII y con un balcón en su fachada donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.
- Pasea por el callejón de los artistas, donde se exhiben fotografías de algunas de las producciones de cine y televisión que se han realizado en este lugar.
- Deléitate con un paste, el platillo tradicional de este lugar. Esta famosa empanada hecha en hornos de tabique es una delicia que no puedes dejar de probar. Cabe mencionar que el paste tradicional tradicional es de papa con carne, por lo que te recomendamos probarlo si la carne es de tu agrado.
- Y, hablando de pastes, ¿por qué no elaborar el tuyo propio? ¡Esto es posible en el Museo del Paste!, donde no solo conocerás la historia y técnicas alrededor de este platillo, sino que serás parte de un taller donde podrás poner a prueba tus habilidades culinarias.
- Si te gusta explorar lugares llenos de historia e impresionante arquitectura, no puedes perderte la oportunidad de caminar por el Panteón Inglés. Aquí descansan los restos de los mineros que trabajaron en estas tierras.
Tecozautla
El Pueblo Mágico de Tecozautla es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean. Es una población de ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.
Tecozautla se localiza a 3 horas y 3 minutos de la CDMX (198.3 km) por Carr. Querétaro – México/México 57D
¿Qué puedes hacer en Tecozautla, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- ¡Sumérgete en sus aguas termales! Uno de los motivos por los que muchas personas viajan a Tecozautla es por su amplia opción de balnearios. La mayoría de ellos cuentan con aguas termales, así como piscinas al aire libre, chapoteaderos y toboganes.
- Toma fotografías y aprende sobre la historia de la misteriosa pirámide amarilla, El Pañhú. Una zona arqueológica perteneciente a a la cultura Xajay, la cual se considera antecesora de la actual cultura otomí.
- Conoce su géiser natural. Las aguas curativas que emana en medio de los cerros son ideales para relajarte, mientras que su vapor puede ser aprovechado también como sauna natural.
- Un consejo para ti, aprovecha tu visita a El Pañhé y lleva a casa alguna de las artesanías de cestería y obsidiana que realizan los artesanos de la región.
Zempoala
El Acueducto del Padre Tembleque, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es un sitio donde la historia, las creencias y las tradiciones son descritas como mágicas, la localidad es la zona donde los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y prodiga como sus habitantes.
Este magnífico Pueblo Mágico se encuentra a 1 hora y 9 minutos de la CDMX (82.7 km) por México 132D y Ecatepec de Morelos – Tulancingo/México 132D
¿Qué puedes hacer en Zampoala, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Recorre Zempoala en turibús. Conocerás los lugares de interés en la zona, y de esta manera puedes armar tu agenda para visitar lo que más te cautiven.
- No pierdas la oportunidad de perderte en el tianguis dominical. Seguro encontrarás artesanías que te enamoren y te acompañen para recordar este mágico viaje.
- El Templo y Ex Convento de Todos los Santos es otro legado de la orden franciscana en Zempoala. La parte del templo destaca por su torre esbelta y fachada sobria pero elegante.
- Encontrarás ahí las ruinas de una capilla abierta que fue casi destruida en un incendio. Se trata, junto con el jardín central del convento.
- Y, por último pero no menos importante, toma en cuenta que recorrer las antiguas haciendas pulqueras es la experiencia más fascinante que se puede vivir en la zona.
Zimapán
Existe un nantiguo pueblo minero al pie de la Sierra Gorda que te encantará visitar: Zimapán. Es el municipio más grande del estado, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades como por ejemplo el vuelo en parapente; en este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.
Llegar a Zimapán desde la CDMX tomará 3 horas y 19 minutos (205.0 km) por México 85
¿Qué puedes hacer en Zimapán, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Descubre Xajhá, grutas y aguas termales de 40 grados.
- Además del descanso que ofrece Xajhá, tembién puedes aventurarte en sus grutas y el Cañón del Infiernillo.
- Explora el Parque Nacional los Mármoles, la segunda área natural protegida con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo.
- Piérdete en las Dunas rojas de Pacula, un escenario de otro planeta donde podras tomar espectaculares fotografías para recordar tu viaje.
- Visita la Presa de Zimapán, una oportunidad perfecta para practicar pesca deportiva y alojarte en bellas cabañas ecoturísticas.
Acaxochitlán
Este lugar ofrece enormes atractivos naturales, culturales y gastronómicos, desde sus presas con zonas boscosas hasta el arroyo más pequeño es el escenario de esta tierra, rica en fauna y flora. A través de sus rutas, es posible formar parte de este mundo natural, descubriendo maravillosas vistas y paisajes ricos en historia y aun con un encanto intacto.
Acaxochitlán es un destino a 1 hora de Pachuca, un lugar secreto que espera tranquilo a ser descubierto.
¿Qué puedes hacer en Acaxochitlán, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Recorre la Presa del Tejocotal. Este atractivo ofrece un espectacular paisaje y resulta ser perfecto para pasar un día de campo en familia o como un paseo romántico.
- Asómbrate con la Cascada de Chimalapa. Podrás apreciar la espectacular caída del agua, además de practicar senderismo y acampar lejos de la ciudad.
- Admira el Templo de Santa María Asunción. Una obra de arte de la arquitectura la cual está construida de mármol y que debes de visitar sin lugar a dudas.
- Explora el sendero mágico de los duendes. Un sendero en que podrás descubrir representaciones de duendes (son 110 en total). Piezas únicas diseñadas para este parque por duenderos sudamericanos. ¡Atrévete a encontrar todas las piezas!
Metztitlán
Aquí nace la Barranca de Metztitlán, declarada en el 200 Reserva de la Biósfera debido a la riqueza en flora y fauna que se hace presente en cada rincón, donde predominan las montañas, ríos, una rica variedad de cactáceas que se expande por 8 municipios de Hidalgo. Además, en esta área protegida encontrarás cuatro barrancas o cañones, ríos, lagunas, un humedal y pinturas rupestres.
La distancia entre Ciudad de México y Metztitlán (municipio) es de 174.7 kilómetros. El tiempo de transporte aproximado en auto es de 2 horas con 24 minutos.
¿Qué puedes hacer en Metztitlán, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo?
- Practica senderismo en la Cueva de los Murciélagos. Ubicada en el Cerro Frentón, aquí podrás admirar, por la tarde, la espectacular. Esta cueva es hogar de tres millones de estos mamíferos voladores y demoran 45 minutos en salir.
- Deléitate con los sabores de Metztitlán. Encontrarás buenas opciones gastronómicas como la barbacoa típica hidalguense, así como tamales de recaudo, tecoquitos, paletas de calabaza y esquites con pulque.
- Descubre la Ruta del Pulque. La bebida de los dioses ya tiene su propio recorrido, visita la Ruta del Pulque y maravíllate por haciendas, historia y gastronomía.
- Observa sus cactáceas y pinturas rupestres. Adéntrate al santuario de las cactáceas donde crece el órgano cimarrón, el viejito, el garambullo y la biznaga gigante.
Estos son puntos clave para iniciar una escapada a las tierras más mágicas de Hidalgo, pero si necesitas más información para planear una escapada a tu medida, te recomendamos dar click aquí para encontrar más información.