Arroyo del Cura, un cañón sorprendente muy cerca de la CDMX - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
arroyo del cura

Arroyo del Cura, un cañón sorprendente muy cerca de la CDMX

Si pensabas que los grandes cañones sólo se encuentran al norte, aquí te contamos de uno sorprendente a unas horas de la CDMX.

Por:
Foto: @go_rendon

El cañón se encuentra en la frontera del estado de Veracruz e Hidalgo. Para llegar, tendrás que hacerlo por el lado de Hidalgo, cerca de la localidad de San Nicolás Atecoxco.

Rocas entre rocas. El equilibrio prefecto.
Foto: @go_rendon

El Arroyo del Cura es un ejemplo de lo que se puede conseguir con el paso del tiempo en conjunción de ciertos elementos. Se trata de formaciones rocosas erosionadas por el agua y el viento que se encuentran al interior de una cueva rumbo al cerro del Picudo, en el estado de Hidalgo.

Arroyo del cura
Cerro Picudo.
Foto: San Nicolás Atecoxco vía Facebook.

El cerro Picudo está dentro de la zona que conforma la Barranca del Metzquititlán, que en náhuatl significa lugar de la luna y que además está muy cerca de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre.

Senderismo y algo más

Para llegar a la cueva, tendrás que caminar desde San Nicolás Atecoxco y entre senderos y caminos, subir con rumbo a la barranca. El recorrido es muy vistoso porque pasarás manantiales, riachuelos y cuando hayas subido y estés suficientemente cerca, tendrás unos paisajes hermosos.

Cerro Picudo.
Foto: San Nicolás Atecoxco.

Una cueva para entrar al Arroyo del Cura

Es importante saber que este atractivo está en propiedad privada, así que es necesario el acompañamiento de un guía que además te sepa llevar por los senderos de roca y después te sepa introducir por debajo de las rocas gigantes para que puedas ingresar a la cueva y ver la maravilla que te espera.

Camina entre el cañón.
Foto: @Hidalgo-Culinario

Si bien no un sendero fácil de caminar, vale la pena pasar entre rocas y mojarse los pies, porque hay épocas en que se acumula el agua en una pocita muy pequeña pero necesaria de cruzar. Por ellos te recomendamos llevar ropa cómoda (o un cambio por si te mojas), zapatos deportivos o de montañismo y de preferencia una gorra o sombrero, porque es terreno desértico.

Foto: @rnr_

¡Listo, has llegado! Ahora sólo te resta admirar el espacio, cuidarlo, no alterar el entorno y tomar muchas fotografías de este hermoso lugar que cambia de color en sus muros conforme avanza la luz del día ¡Disfruta!

arroyo del cura

Para llegar:

Sólo te tomará dos horas de tiempo desde Pachuca con dirección al municipio de San Agustín Metzquititlán. Después, encontrarás la desviación hacia San Nicolás Atecoxco, justo en la esquina de una gasolinera.

  • Dato curioso
    Antes de entrar a la cueva, encontrarás pequeñas rocas apiladas. Deja la tuya sin tirar las otras, como recuerdo de tu visita.

Conoce más de Arroyo del Cura, un cañón sorprendente muy cerca de la CDMX