Acaxochitlán

Conoce el corazón de Acaxochitlán, el pueblo que resguarda el sendero mágico de los duendes

Vive el turismo rural en Hidalgo, descubre el corazón de Acaxochitlán a través de sus detalles, atractivos y gastronomía.

Por:
Foto: Ángel Gerardo Tenorio Romero / IG @angel_tenorio_r

Acaxochitlán es un destino a 1 hora de Pachuca, un lugar secreto que espera tranquilo a ser descubierto. Encuentra aquí más información para conocer este bello destino enclavado en el estado de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre qué hacer y qué visitar en los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo

El origen de Acaxochitlán, el “lugar donde abunda la flor de caña”

Acaxochitlán
 Twitter @OscarP_H

En 1400 llegan los Teochichimecas a la región de Tulancingo, área que incluye a Acaxochitlán. Fue aquí cuando se introdujo el uso de la lengua Náhuatl. ​ Entre 1440 y 1448 Acaxochitlán sería sometida a Tenochtitlán, pero sólo por corto tiempo pues luego el reino de Texcoco tomaría el control del lugar. Y fue en esos momentos que llegaron los españoles, con los que se aliaría para derrotar a Tenochtitlan. Es así como la fundación del poblado se le atribuye a los españoles.​​ Fueron ellos quienes nombraron a Jacobo Castelán primer cacique del pueblo.

Hoy en día, este pueblo se distingue por la calidez de los habitantes del pueblo, quienes todavía conserva su lengua indígena otomí y nahua, lo hace un espacio único y provoca que los visitantes se sientan como en casa.

Este lugar ofrece enormes atractivos naturales, culturales y gastronómicos, desde sus presas con zonas boscosas hasta el arroyo más pequeño es el escenario de esta tierra, rica en fauna y flora. A través de sus rutas, es posible formar parte de este mundo natural, descubriendo maravillosas vistas y paisajes ricos en historia y aun con un encanto intacto.

Estos son los atractivos imperdibles de Acaxochitlán

Hidalgo alberga un sinfín de pueblos pequeños y comunidades que se caracterizan por sus emblemáticos espacios turísticos. Uno de los lugares que sin duda te invitaran a desubrir su historia, es el pueblo de Acaxochitlán.

Conoce las presas de Acaxochitlán

Para empezar, considera la presa del Tejocotal. Un espacio ideal para la convivencia y el esparcimiento que ofrece diversos servicios y actividades. Entre ellos : restaurantes, venta de artesanías, paseos en coloridas lanchas, cabalgar entre los árboles del bosque, recorrer la presa en cuatrimoto, acampar y preparar alguna parrillada. También puedes optar por visitar la presa Omiltemetl. Esta es ideal para caminatas, o simplemente admirar su paisaje. Los puntos más recomendables para visitar por su belleza y fácil acceso, son la compuerta y el llano donde existe al parecer ser una gran mojonera

Finalmente, también te recomendamos conocer la presa de Santa Ana Tzacuala. Este es un espacio ideal para realizar larga caminatas y admirar sus aguas semitransparentes. A su alrededor encontrarás una zona arbolada, dos restaurantes, y un pequeño parque con canchas de pasto, asadores y letrero señalando el nombre del lugar, donde podrá tomarse la mejor del recuerdo.

Cascada de Chimalapa

Acaxochitlán alberga una cascada entre la extensa y variada vegetación de sus parajes. Esta es la cascada de Chimalapa, una maravilla natural muy querida por la comunidad. Aquí podrás observar árboles de zarzamora, así como una gran variedad de hongos y flores. Encontrarás bonitos campamentos en los que las personas pueden descansar para alejarse del bullicio. Aunque no se puede nadar en ella, sí es posible refrescarse con la brisa del agua que cae. Es una opción ideal para quienes quieren conectar con la naturaleza en familia.

Para llegar al sitio se recorre una vereda donde se pueden escuchar el trino de las aves y ver la flora de la región; para quienes se aproximan pueden recibir la fresca brisa.

Sendero mágico de los duendes

Este es un parque temático rodeado de una exuberante vegetación de pinos, oyameles y encinos encaminado a la concientización del cuidado del medio ambiente. Mientras atraviesas el sendero podrás descubrir las representaciones de duendes (son 110 en total) piezas únicas diseñadas para este parque por duenderos sudamericanos. ¡Atrévete a encontrar todas las piezas!

Acaxochitlán
@Facebook

Salto de San Francisco

Sobre la misma carretera que conduce a la hermosas cascadas de Chimalapa, un kilómetro más abajo, se encuentra la entrada a la cascada el Salto de San Francisco, tiene una caída de agua cercana a los 30 metros.

¿Qué esperas para conocer los destinos menos conocidos del estado de Hidalgo? Te aseguramos que esta será una experiencia llena de colores, sabores y encanto.