10 destinos sorprendentes en Hidalgo para el fin de semana
Si tienes días libres y no sabes cómo aprovecharlos, aquí puedes encontrar ideas para un plan perfecto.
Foto: Depositphotos by Byelikova
El estado de Hidalgo tiene algo maravilloso para todo tipo de viajero. Y aunque faltan muchos, aquí puedes encontrar 10 destinos turísticos en Hidalgo que seguramente formaran parte del itinerario para tu próxima escapada de fin de semana inolvidable.
Destinos turísticos en Hidalgo, los básicos:
1. Recorre Pachuca de Soto
También conocida como La Bella Airosa, Pachuca es la capital del estado de Hidalgo y es famosa por poseer atractivos arquitectónicos como su reloj monumental, delicias gastronómicas (donde destacan sus exquisitos pastes), hermosos paisajes boscosos, y muchos otros tesoros que anhelan tu visita. Por ello, es el punto de partida ideal para comenzar a descubrir este bello estado.
Entre los destinos imperdibles que encontrarás, debes visitar el tradicional Mercado de Barreteros, donde tendrás la oportunidad de degustar una exquisita barbacoa. Así como el Museo de Minería la Casa Rule, la Plaza Constitución y la Capilla de la Asunción.
2. Descubre el Dinoparque y Tuzoofari
Otro de los grandes atractivos de Pachuca para visitar con la familia y con los más pequeños del hogar es el Museo del Rehilete. Aquí se encuentra el Dinoparque (Venta Prieta 42083), un centro de atracciones que cuenta con más de 40 figuras de dinosaurios en tamaño real.
Cabe mencionar que, además de admirarlos, podrás descubrir más sobre sus características y los niños podrán disfrutar de actividades tales como convertirse en pequeños paleontólogo. ¡Podrán realizar excavaciones y descubrir fósiles!
Y otro de los favoritos de los más pequeños, es sin duda el Tuzoofari. El Tuzoofari (Rancho San Pablo, Epazoyucan, Pachuca, Hidalgo) también es una gran opción para una escapada familiar. Aquí encontrarás más de 250 especies de animales y, además de admirarlos, podrás aprender más de ellos y sobre su importancia para el ecosistema. Además, hay actividades que te invitan a vivir nuevas experiencias como el Safari Nocturno.
Destinos turísticos en Hidalgo, para quienes gustan de los Pueblos Mágicos
3. Descubre los Pueblos Mágicos de Hidalgo, Hay 2 nuevos maravillosos destinos turísticos en Hidalgo que entran en esta categoría.
Inmensos bosques, caprichos de la naturaleza, memoria de una pasado minero, grutas y cañones son solo un pedacito de lo que Hidalgo y sus Pueblos Mágicos tiene para ti.
Te recomendamos tomar en cuenta que el estado de Hidalgo, hoy por hoy, puede presumir de dos nuevos Pueblos Mágicos, otorgados el lunes 26 de junio por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. No puedes perderte la oportunidad de recorrer estos dos destinos maravillosos llenos de cultura, historia y exuberante naturaleza.
4. Conoce Acaxochitlán
Acaxochitlán es un destino a 1 hora de Pachuca, un lugar secreto que espera tranquilo a ser descubierto. Encuentra aquí más información para conocer este bello destino enclavado en el estado de Hidalgo.
Este lugar ofrece enormes atractivos naturales, culturales y gastronómicos, desde sus presas con zonas boscosas hasta el arroyo más pequeño es el escenario de esta tierra, rica en fauna y flora. A través de sus rutas, es posible formar parte de este mundo natural, descubriendo maravillosas vistas y paisajes ricos en historia y aun con un encanto intacto. Además de recorrer sus presas, te recomendamos visitar El Sendero Mágico de los Duendes. Este un parque temático rodeado de una exuberante vegetación conformada por pinos, oyameles y encinos encaminado a la concientización del cuidado del medio ambiente. Mientras atraviesas el sendero podrás descubrir las representaciones de duendes (son 110 en total) piezas únicas diseñadas para este parque por duenderos sudamericanos. ¡Atrévete a encontrar todas las piezas!
5. Enamórate de Metztitlán
Este municipio se ubica en la región geográfica de la Sierra Baja del estado de Hidalgo, y está rodeado de montañas y barrancas. Por sus características geográficas este destino es ideal para los amantes de la naturaleza y la adrenalina. Aquí es posible hacer todo tipo de actividades al aire libre.
Este municipio se ubica en la región geográfica de la Sierra Baja del estado de Hidalgo, y está rodeado de montañas y barrancas. Este Pueblo Mágico es famoso porque es donde inicia la Barranca de Metztitlán, que se extiende a ocho municipios: Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Eloxochotlán, Zacualtipán, Atotonilco El Grande, Huasca, Acatlán y Metepec. Este lugar tiene vistas increíbles y paisajes naturales, la cual fue declarada Reserva de la Biósfera que tiene una extensión de más de 96 mil hectáreas. ¡Seguro que te encantará!
Destinos turísticos en Hidalgo, para quienes quieren aventura
6. Recorre los prismas basálticos
Otra de las atracciones naturales que hallarás en Huasca son los prismas basálticos. Se trata de impresionantes formaciones que se constituyeron hace millones de años en la barranca de Santa María Regla. Aquí, tendrás la oportunidad de admirar bellas caídas de agua sobre los primas y de atravesar un puente colgante ideal para la foto del recuerdo.
Cabe mencionar que cerca de los prismas, en el Centro Turístico del lugar, podrás disfrutar de otras actividades como practicar fútbol o voleibol en las canchas; nadar en las albercas; practicar camping o gotcha, y también hospedarte.
7. Explora la zona arqueológica de Tula
Uno de los lugares turísticos de Hidalgo obligados para descubrir y conocer más sobre la grandeza prehispánica de México es la zona arqueológica de Tula; la cual floreció y alcanzó su apogeo en el siglo X. Ésta se ubica en el centro histórico de Tula de Allende, a menos de una hora de Pachuca.
Visita la Pirámide del Sol, el Palacio Quemado, el Chac Mool, el Zompantli, el Coatenpantli, el Juego de Pelota, el Altar Central y el Tlahuizcalpantecuhtli.
8. Intérnate a la grutas de Tolantongo
La Grutas de Tolantongo son consideradas como uno de los escenarios más impresionantes del estado –y quizá del país–. Y es que, basta con ver una foto para querer desplazarse hacia las Grutas de inmediato. Éstas se ubican en el ejido de San Cristóbal.
Aquí podrás admirar una espectacular cascada, un bello río color turquesa y una enigmática gruta. Asimismo, podrás disfrutar de las pozas termales que permanecen elevadas sobre un barranco. Sin duda, las Grutas de Tolantongo son un lugar turístico de Hidalgo simplemente obligatorio.
9. Camina en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán
No cabe duda de que el estado de Hidalgo es sumamente rico en cuanto a naturaleza se refiere. Prueba de ello es que aquí está la Reserva de la Barranca de Metztitlán, un sitio en el que podrás admirar un jardín inmenso repleto de especies endémicas y cactáceas que están en peligro de extinción. Esta Reserva es ideal para realizar fotografía de paisaje y de naturaleza.
10. Explora las Grutas Xoxafi
Las Grutas Xoxaf se encuentran en el Palmar, Santiago de Anaya, Hidalgo, a tan sólo 2 horas y media de la CDMX. Se trata de un maravilloso destino lleno de sorpresas que hasta el momento permanece poco conocido. Incluso, cuenta con una tirolesa interna, ¿te atreverías a lanzarte?
Cabe mencionar que visitarla es una aventura extrema pues es necesario deslizarse a través de una abertura estrecha, hacer rapel por 40 metros, entre otros retos. Así que te recomendamos preparar con anticipación tu escapada, así como consultar y reservar el paquete de tu interés en Grutas Xoxafi.