Descripción:
El Palacio Quemado es considerado uno de los edificios principales de esta población. Sin embargo, fue destruido por un incendio posiblemente provocado, evento que tal vez se dio en las épocas finales de la ciudad tolteca. Cabe mencionar que en este palacio se encontró, en buenas condiciones, el Chac Mool que actualmente se exhibe en el Museo Jorge R. Acosta de la zona arqueológica.
A lo largo de su historia, los pobladores del actual estado de Hidalgo han generado una gran diversidad de elementos culturales y materiales que constituyen sus raíces y le proporcionan su actual identidad.
¿Quieres viajar a Hidalgo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Sobre su importancia arqueológica
Esta estructura está conformada por un conjunto de cuartos, salas y vestíbulos. Además, el área de esta zona es de 1530.7 metros cuadrados. Según los más de 60 años estudiando esta misteriosa estructura, sabemos que es muy probablemente esta construcción no haya sido residencial. De hecho, se supone que su función principal fue ser Sala de Consejo. Era el lugar de reunión de los asesores del gobernante, como podrían ser jueces, el Consejo de Ancianos u otros funcionarios.
Los rasgos distintivos de este enorme legado Tolteca se manifiesta en las zonas arqueológicas y en la información y elementos culturales rescatados de éstas. También encontramos estos rasgos en su riqueza y diversidad étnica, así como en la centenaria herencia minera y en la añeja tradición de las haciendas pulqueras. Todo esto sin contar las actividades y tradiciones asociadas a la denominada "cultura del maguey". Esta memoria se proyecta de manera tangible en sus museos; a través de ellos el visitante experimenta el placer de acceder a ese universo maravilloso de la creación humana.
¿Dónde se encuentra el Palacio Quemado?
La zona arqueológica de Tula, Hidalgo, es la más importante de la cultura tolteca. Está formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli.
Ubicación
C. Quetzalcóatl 561, 16 de Enero ( El Tesoro ), 16 de Septiembre, 42808 Tula de Allende, Hgo., México