Tepeapulco, un viaje al pasado tolteca

Muy cerca de la CDMX, se encuentra este lugar que te sorprenderá con su lago, sus petrograbados y su centro ceremonial, donde se estudiaba la bóveda celeste.

Por:
Foto: Davy Garrido

Conoce el esplendor lacustre de la laguna de Tecocomulco y el ex convento donde Fray Bernardino de Sahagún escribió parte de la historia de la Nueva España

Tepeapulco está ubicado al noroeste del estado de Hidalgo, muy cerca de ciudad Sahagún, donde la presencia de zonas boscosas contribuye a su belleza natural.

Es un lugar que te encantará visitar por los extensos detalles que resguarda en sus tierras, con bellezas naturales, arquitectónicas, históricas y culturales.

Tepeapulco
Zona Arqueológica Xihuingo, Hidalgo.
Foto: @TicketCriterio

Laguna de Tecocomulco

Es un lugar de 56 mil hectáreas, del cual se dice que es reflejo de lo que en su momento de esplendor, pudo haber sido el lago de Texcoco. Es también hogar de especies de flora silvestre como el maguey, el nopal, sauce llorón, pasto, lirio acuático, tule, lentejilla, begonia, azucena y romero. Su fauna se compone de patos, garzas, gallaretas, carpas, ajolotes y arañas.

También es un excelente lugar para caminar, remar y andar en bici.

Tepeapulco
Foto: @angyrunner

Xihuingo, el lugar para ver las estrellas en Tepeapulco

A 3 km se localiza la zona arqueológica el Xihuingo, muy cerca del la Reserva Estatal cerro La Paila. Tiene el nombre de Xihuingo por estar ubicado a las faldas del cerro del mismo nombre y cuyo significado deriva de la palabra Xihutl-co ‘lugar del año’ o lugar donde se registra o calcula el año’.

También hay decenas de petrograbados en las paredes de roca y pinturas rupestres en color rojo en dos de sus peñas: El Tecolote y Las Tres Peñas. Los vestigios encontrados tienen influencia teotihuacana.

¿Qué hacer en Hidalgo? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Xihuingo es una zona donde se hacían avistamientos y cálculos astronómicos. Foto: @Julianatilano.

Museo de Comunitario de la Zona Arqueológica de Xihuingo

El ex convento de San Francisco de Asís en su planta baja tiene un museo que muestra en sus pequeñas salas una colección de piezas arqueológicas localizadas en diversas exploraciones en la zona arqueológica, donde destacan diversos objetos de los periodos Preclásico y Clásico de las culturas tolteca, teotihuacana y azteca, hechos de cerámica y piedra.

Ubicación: Hidalgo esq. Plaza de la Constitución s/n, Centro C.P. 43970, Tepeapulco
Horario: miércoles a domingo de 8 a 17 hrs
Costo: Acceso libre
Teléfono: (791) 913 01 23

Ex convento de San Francisco, Tepeapulco.

Fue construido en 1528 sobre Teocalli por la orden de los franciscanos, su primer guardián fue fray Andrés de Olmos, quien en 1531 hizo los primeros estudios sobre la lengua náhuatl, y después con Fray Bernardino de Sahagún, por ahí de 1558 se trabajó un estudio relacionado con el estudio sobre el pensamientos, costumbres e historia de los indígenas. El ex convento cuenta con varios anexos como el templo y la capilla de Jesús el Nazareno.

Conoce más sobre la historia del Museo Arqueológico y el ex Convento de Tepeapulco.

Tepeapulco es un lugar lleno de magia por su entorno, cultura y gastronomía. ¡Escápate a conocerlo!