Metztitlán

Descubre los tesoros y secretos de Metztitlán, Hidalgo

¿Ya conoces Metztitlán? Este es un destino natural mágico a menos de 2 horas de la ciudad de Pachuca ideal para el descanso.

Por:
Foto: Gobierno de Metztitlán

Metztitlán, Hidalgo es especialmente famoso por su barranca llena de flores asombrosas y naturaleza exuberante. Pero hoy queremos compartirte información que te será útil para complementar tu visita a este destino hidalguense con los atractivos más emblemáticos de la zona.

Metztitlán
Gobierno municipal de Metztitlán

La magia de Metztitlán

En la época prehispánica Metztitlán fue un señorío independiente, independientemente de los ataques de los mexicas. Según registros históricos de la región, Fray Juan de Sevilla fue quien empezó a construir todas las joyas arquitectónicas que se encuentran en Hidalgo, como el Ex Convento de los Santos Reyes, en 1539.

Una particularidad de Metztitlán es que estarás rodeado por las paredes rocosas de sus barrancas, y aquí sentirás ganas de perderte en el tiempo. Sin duda, te maravillaras con sus icónicas pinturas rupestres y querrás refrescarte en la laguna de Metztitlán, el hogar de pelícanos y garzas canadienses, especies que migran entre noviembre y abril.

Otro de los elementos que agrega magia a Metztitlán, es su comida. No puedes dejar de saborear la gastronomía de Metztitlán. Este pueblo se distingue por el exquisito sabor de sus ricos tamales de recaudo. Y no pueden faltar los tecoquitos (tortitas de papa con yerbabuena), la xalita verde, además de el pulque que es una bebida muy tradicional en la zona.

Actividades imperdibles en este destino

Metztitlán significa significa en náhuatl “lugar de la luna” y se localiza en el este del estado. Tiene una extensión de 96,042.94 hectáreas, lo que la convierte en algunas de las zonas naturales más grandes del estado.  De hecho, hablamos de un humedal decretado como Sitio Ramsar. La mejor parte es que ¡está abierta para todos los eco turistas que deseen grandes aventuras!

Descubre la cueva de la Malinche

La leyenda local dice que La Malinche vivió aquí y que, en el árbol de Zapote, mecía a sus hijos. Pero lo más impresionante es que esta cueva es Patrimonio Cultural de San Agustín Metztitlán, y aquí es posible observar pinturas rupestres rojas, negras y blancas.

Sumérgete en la cascada El Salto de Metztitlán

Encontrarás este paraíso natural a sólo 40 minutos Metztitlán. Toma en cuenta que tendrás que recorrer un camino de 20 minutos para llegar a este lugar favorito de  los aventureros. La cascada es deslumbrante y cuenta con 20 metros de altura

Recorre el arroyo del Cura

Aquí encontrarás un hermoso sendero con figuras que se han ido formando por el desgaste del agua y aire desde hace miles de años. Este fenómeno geológico es un cañón con fascinantes colores que podrás ver durante todo el recorrido. Además, hay senderos donde verás rocas gigantes. De hecho, muchas de las personas que han recorrido este sitio consideran que es como estar en el corazón de la barranca de Metztitlán.

¿Cómo llegar a este destino?

La distancia entre Ciudad de México y Metztitlán (municipio) es de 135 km. La distancia por carretera es de 174.7 kilómetros. El tiempo de transporte aproximado en auto particular es de 2 horas con 24 minutos.

Toma en cuenta que la forma más barata de ir desde Ciudad de México a Metztitlán sin un auto, es en autobús vía Metzquititlán que tiene un costo de $290 – $330 MXN y dura 4 hora con 11 minutos.