Laguna de Navidad, una belleza poco conocida
La laguna Isla de Navidad es un cuerpo lacustre sin igual, en donde el Pacífico acaricia la costa de Colima. ¿Habías escuchado de ella?
Foto: Hugo Daniel Pini
¿Eres de las personas que busca una experiencia diferente en la costa? ¡Entonces, esto te interesa! Explora la Laguna Navidad y sus alrededores, un deleite para quienes desean alejarse de la rutina y conectar con la naturaleza. Encuentra más información sobre este paraíso colimense y cómo llegar a él.
Colima tiene algo especial para los amantes de la naturaleza
La Laguna Barra de Navidad es un cuerpo lacustre que mezcla agua dulce y salada. Esto porque comparte un trozo del Pacífico y Jalisco.
De hecho, es el cuerpo de agua más importante del área de la bahía de Navidad, catalogado también como sitio Ramsar. Para navegar por el humedal es indispensable contratar un tour operador o alguna cooperativa de los pueblos aledaños.
Conforme te alejes de la playa entrarás a un bosque de selva tropical y a una considerable comunidad de manglares que, como pocas, reúne las cuatro principales especies que existen en el país: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus). Viajarás entre sus raíces, también entre garambullos, uñas de gato y tepames.
No pueden faltar en ese ecosistema cientos de aves, unas residentes, otras migratorias; también peces e invertebrados que encuentran en la laguna un refugio para alimentarse, descansar, reproducirse y cuidar de sus crías.
Te podría interesar: Colima entre los mejores destinos para el avistamiento de aves
¿Cómo llegar a la laguna de Navidad?
De Manzanillo, dirígete al oeste por la federal 200, hasta llegar a la bifurcación donde aparece, del lado izquierdo, la estatal hasta Isla Navidad. Estamos hablando de un recurrido de aproximadamente una hora, para llegar a tu destino.
Complementa tu viaje con un toque de lujo
Para conocer la porción de esta magnífica laguna que pertenece a Colima, es recomendable llegar al Gran Isla Navidad Resort, uno de los complejos turísticos más importantes del estado.
Aquí encontrarás un campo de golf, en espera a los amantes del deporte blanco y, quienes prefieren las olas, encontrarán que aquí las aguas se prestan para practicar esnórquel, bucear o navegar en kayak.
Además, es una buena opción para el descanso, pues estarás rodeado de extensos litorales, plantaciones de caña de azúcar y coco (y de huertos frutales).
Si decides visitar este magnífico destino, toma en cuenta sus ofertas y eventos de temporada. ¡Así podrás aprovechar al máximo tu escapada!