¿Dónde dar el Grito? Los mejores destinos para pasar el 15 de septiembre
Si estás buscando escaparte a algún lado a dar el Grito, ¡estos son algunos de los mejores lugares para hacerlo!
Foto: Gobierno del Estado de Hidalgo
¿Dónde dar el Grito? Si estás buscando escaparte a algún lado para festejar el 15 de septiembre, tenemos las mejores recomendaciones de destinos para ti.
Ya sea por su importancia histórica, sus atractivos naturales o la calidad de la fiesta que se organiza, estos son los mejores destinos para vivir un 15 de septiembre inolvidable.
Huichapan, el primer lugar en dar el Grito
Este Pueblo Mágico en Hidalgo fue el primer lugar en donde se conmemoró el Grito de Independencia. Ocurrió en el año 1812, cuando Andrés Quintana Roo y el general Ignacio López Rayón recrearon el Grito de Miguel Hidalgo desde el balcón del Chapitel. Actualmente, en este edificio hay un museo con pinturas y objetos históricos de la época.
Orgullosos de haber iniciado la tradición del Grito, los habitantes de Huichapan participan cada año en una fiesta monumental que incluye eventos de charrería, concurso de chiles en nogada, orquesta sinfónica, bailes populares, el encendido del Fuego de la Libertad y la tradicional verbena con deliciosos platillos típicos.
Dolores Hidalgo, el lugar del verdadero Grito
Dolores Hidalgo es conocido por ser el lugar en donde Miguel Hidalgo dio el Grito original, cuando convocó a los habitantes del pueblo a unirse en armas contra los españoles en 1810. Desde entonces, la Independencia de México se ha vuelto parte fundamental de la identidad de este lugar, que cada año recibe a visitantes de toda la región y el país que buscan revivir ese momento histórico.
El Pueblo Mágico de Guanajuato despierta festivo el día 15 de septiembre, con puestos de comida por doquier y calles adornadas con símbolos patrios. El momento cumbre llega en la noche, con la representación del Grito, seguida inmediatamente de fuegos artificiales y danza folclórica. Para rematar, en el Teatro del Pueblo hay un evento musical en donde se presentan artistas de talla nacional e internacional.
Querétaro, de los mejores lugares donde dar el Grito
Fue en la ciudad de Querétaro en 1810 donde doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de la ciudad, una vez descubierta su conspiración en contra del gobierno virreinal, mandó avisar al padre Miguel Hidalgo los planes que se tenían de evitarla. Este fue el suceso que catalizó la Guerra de Independencia.
Durante estas fechas, la capital queretana se cubre de motivos patrios que la hacen ver todavía más bella. El Grito se lleva a cabo en la Plaza de Armas, pero también en el Jardín Guerrero, a unos cuantos pasos del Palacio Municipal. Hay fuegos artificiales y música en vivo.
Si tienes ganas de una comida inolvidable, te recomendamos Hacienda Laborcilla, un restaurante alojado en un antiguo edificio del siglo XVIII. El lugar está repleto de arte y su menú ofrece manjares como el taco de escamol, el entrecote de París o el salmón en salsa de naranja.
Ciudad de México, ¿dónde dar el Grito?
La Ciudad de México alberga la fiesta del 15 de septiembre más grande y espectacular del país. Si nunca has estado en el Zócalo para dar el Grito, sin duda, es una experiencia que tienes que agregar a tu lista de deseos. Además de estar frente al Palacio Nacional una de las noches más importantes del país, podrás disfrutar de música en vivo y pirotecnia.
La capital mexicana obtiene una nueva imagen durante las fiestas de septiembre. Además, todos los restaurantes y bares de la ciudad se visten de fiesta. El zócalo no es el único lugar en donde se puede celebrar, ya que también se organizan festejos en el centro de Coyoacán y las plazas de las otras alcaldías. También en espacios como la Plaza Garibaldi y el Panteón San Fernando se organizan fiestas públicas.
Al día siguiente, puedes disfrutar el desfile del 16 de septiembre, ¡siempre es un espectáculo!
Guadalajara, el lugar de origen de pozole
Nada como festejar la independencia con un buen pozole rojo de Jalisco, la tierra que dio origen a esta platillo típico. Imagina degustar esta delicia en La Chata o Los 7 Pozoles para después dar un recorrido por el centro, completamente adornado para las fiestas patrias.
La Plaza de Armas se enciende por la noche con el Grito, fuegos artificiales y música en vivo. Mientras tanto, en las calles que la rodean hay fiesta constante, tanto en las aceras como en los establecimientos, balcones y terrazas en donde los tapatíos se reúnen para celebrar.
Huasca de Ocampo, el mejor Pueblo Mágico donde dar el Grito
En Huasca de Ocampo puedes vivir un 15 de septiembre auténtico, como se vive esta fecha en los pueblos de todo México. Una banda toca en vivo en la plaza central mientras la gente baila y disfruta de los puestos de antojitos.
Como ventaja, si te hospedas en Huasca esa noche puedes dedicar el día siguiente a visitar los Prismas Basálticos, una de las maravillas naturales de México que no puedes dejar de conocer.
Oaxaca, la fiesta de la Independencia en el sur
La ciudad de Oaxaca tiene una de sus noches más festivas de todo el año el 15 de septiembre, Día de la Independencia. Después de gritar “¡Viva México!” con el gobernador del estado, inicia la “quema del castillo”, que consiste en fuegos artificiales que forman castillos y otras figuras.
Los asistentes bailan en la plaza de armas al ritmo de mariachi y disfrutan todo tipo de actividades culturales, musicales y gastronómicas, totalmente gratuitas. En los bares y restaurantes del centro histórico se vive una fiesta aparte, en donde el mezcal y la música son protagonistas.