Galería1 / 2

Grutas de Aktun Usil

Estas cavernas aún esconden tesoros y secretos de la cultura maya ¡Descúbrelos!

Galería1 / 2

Grutas de Aktun Usil

Estas cavernas aún esconden tesoros y secretos de la cultura maya ¡Descúbrelos!

Las grutas de Aktun Usil son una maravilla natural que se encuentra muy cerca del pueblo de Maxcanú, en el occidente de Yucatán.

Te contamos más sobre qué ver y cómo llegar a este misterioso e impresionante lugar.

¿Qué ver en las grutas de Aktun Usil?

Al no tener muchos años de haber sido descubiertas, las grutas de Aktun Usil tienen la particularidad de que en su interior aún se conservan altares, vasijas, huesos y objetos de cerámica, entre otras ofrendas que han permanecido ahí desde los días de la antigua civilización maya.

Además, en el techo de la cueva, a una altura de más de 60 metros, podrás maravillarte con los magníficos jeroglíficos mayas perfectamente grabados. Todo esto indica que, para los mayas, estas cuevas eran un lugar sagrado.

¿Cómo llegar a las grutas?

En auto desde Mérida, toma la carretera costera del Golfo (federal 180) en dirección sur. Un kilómetro después del entronque con la carretera Muna-Maxcanú, se encuentra la desviación que lleva a las grutas de Aktun.

¿Qué más hay en Maxcanú?

Apenas cinco kilómetros al este se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok, un asentamiento conocido como la ciudad maya más antigua de la península.

Un rasgo fascinante de este centro ceremonial es que tiene un tza tun tzat (lugar para perderse o perdedero), una especie de laberinto al cual los mayas le otorgaban un significado sobrenatural.

Montañas y Deportes

Naturaleza

Ubicación

Grutas de Aktun Usil, Merida - Campeche, Yucatán, México