Playas de Yucatán para un verano inolvidable
¿Verano en Yucatán? Aquí tienes una guía completa de las mejores playas: las conocidas, las remotas y las que no sabías que existían.
Foto: archivo MD
Las playas de Yucatán son el escenario perfecto para un verano inolvidable. La mezcla de manglares con la suave arena y el mar azul del Golfo de México crean los paisajes paradisíacos que todos soñamos visitar.
Tal vez el único problema es elegir cuáles visitar entre tantas que hay. Por eso hicimos esta guía de las mejores playas de Yucatán para visitar en verano. De las más concurridas a las más desconocidas, cerca de Mérida o retiradas en plena naturaleza, ¡tú eliges!
Playas cerca de Mérida
Si tu viaje es a la capital de Yucatán y te interesan sólo playas cerca de Mérida, hay al menos tres playas que se encuentran a media hora o menos de la ciudad.
Progreso
A sólo 20 minutos en auto desde Mérida, Progreso es el alma de la fiesta en la escena playera de Yucatán. Una ciudad en todo su derecho, es ideal para un día de playa y una noche de mucha fiesta. Disfruta una caminata al atardecer sobre el malecón y aprovecha la energía y movimiento de los bares y restaurantes al otro lado de la calle.
Chicxulub Puerto, la pura fiesta en las playas de Yucatán
Chicxulub no es sólo el epicentro del impacto asteroidal que provocó la extinción masiva de los dinosaurios, también es el epicentro de la vida nocturna de verano en Yucatán. Entre los meses de junio y agosto, los principales antros y bares de Mérida se mudan a esta playa. Si eres de salir de fiesta, no puedes dejar de visitar.
Chuburná
A 50 kilómetros de Mérida, Chuburná es una playa única en la península. La zona en la que se forman dunas de arena crea un paisaje extraordinario. Se trata de una playa tranquila, con un mar en varios tonos de azul, ideal para apreciar un atardecer. Además, ¡a un lado se encuentra Isla Columpios!
Otras playas de la Riviera Yucateca
La Riviera Yucateca, también conocida como la Costa Esmeralda, es la franja que va de Chuburná hasta Telchac. Además de las playas más cercanas a Mérida, algunas de las más hermosas del estado se encuentran en esta zona.
San Benito, de las más tranquilas playas de Yucatán
Una de las mejores playas de Yucatán, San Benito es apacible y rústico. Unas cuantas casas y hoteles boutique interrumpen la enorme planicie salvaje. El atractivo imperdible es un sendero que atraviesa la laguna y los manglares, ideal para caminar o recorrer en bici.
San Bruno
Inmediatamente después de San Benito hacia el este, San Bruno es una playa espectacular, con el color azul claro que caracteriza al Golfo de México, poco oleaje y poca profundidad. Disfruta esta playa poco concurrida con un pasadía en el club Kokomo. Además, al otro lado se encuentra la Laguna Rosada, conocida por ser zona de avistamiento de flamingos.
Telchac
Telchac Puerto ya es un destino de playa clásico de Yucatán. Si quieres una experiencia menos rústica y con más comodidades en la Riviera Yucateca, este podría ser el lugar ideal. El pueblo tiene buen tamaño y hay una amplia oferta de tiendas, restaurantes, hoteles boutique, clubes de playa y casas para renta vacacional.
Playas remotas de Yucatán
Quizá te tardes un poco más para llegar a ellas, pero cada una de estas playas de Yucatán te sorprenderá por su belleza.
Sisal
La localidad recibió su nombramiento como Pueblo Mágico gracias a la belleza de sus playas y su vasta oferta gastronómica. Además de disfrutar del sol, el mar y la arena, en Sisal puedes visitar el histórico faro y la aduana, o pasear en kayak por los manglares aledaños. Se ubica a 70 kilómetros de Mérida.
San Crisanto, la más tropical de las playas de Yucatán
A 70 kilómetros de Mérida y 10 kilómetros de Telchac, es un pequeño pueblo cuya playa se distingue de otras en Yucatán por la abundancia de palmeras de buena altura, dándole un look muy tropical. Además de la hermosa playa, puedes realizar recorridos por los estrechos canales del manglar y bañarte en un ojo de agua.
Santa Clara
Continúa 17 kilómetros hacia el este desde San Crisanto y llegarás a Santa Clara, un somnoliento pueblito pesquero con una playa prístina y poco concurrida. Si estás en busca de una experiencia tranquila, lejos del bullicio y la civilización, ¡es aquí!
Dzilam de Bravo
Tan sólo 10 kilómetros más adelante está Dzilam de Bravo, el último asentamiento que encontrarás en más de 100 kilómetros de costa. Zona de flamingos, cenote y manglares, Dzilam tiene una energía relajada. Disfruta el mar, un ojo de agua, un manantial de agua dulce y los restaurantes del pueblito.
San Felipe, de las más hermosas playas de Yucatán
Hacemos un salto de 100 kilómetros hasta San Felipe, una de las mejores playas de Yucatán. ¡Este lugar sí que está alejado de todo! Las casitas del pueblo, pintadas con colores vivos y techos de palma, dan una vibra muy caribeña. El verdadero espectáculo está en la Isla Bonita, a 500 metros del muelle. Playas extensas, bancos de arena y mar cristalino que te hará sentir como en las Bahamas.
El Cuyo
Al Cuyo le llaman “el nuevo Holbox”, por la belleza de sus playas de poco oleaje y la gran cantidad de aves migratorias que llegan ahí. Vive la experiencia de navegar la selva inundada en kayak hasta llegar al mar y disfruta atardeceres épicos desde el muelle o la playa.
Las Coloradas
Una de las playas más famosas de Yucatán, Las Coloradas son conocidas por el peculiar color rosa de sus pozas, producido por microorganismos llamados halobacterias, muy comunes en aguas que tienen una alta concentración de sal. Aunque no es posible nadar en sus aguas, es un espectáculo que te dejará memorias para toda la vida.
Playas vírgenes de Yucatán
¿Buscas una experiencia totalmente natural? Hay algunas playas vírgenes en Yucatán en donde puedes alejarte de todo y experimentar la naturaleza de una forma más íntima.
La Carbonera, de las más remotas playas de Yucatán
Esta playa es solitaria por una buena razón: sólo se puede llegar en lancha o en kayak. El agua del mar, color turquesa intenso, se une a un estero. Imagínate ir remando por el estero hasta llegar al mar y admirar la belleza inalterada de este paraíso. Tienes que contratar una lancha o un tour de kayak que te lleve desde Sisal o desde Chuburná hasta la Carbonera. ¡No hay de otra!
Playa Marmotas
Ubicada entre San Crisanto y Santa Clara, esta playa se encuentra en un punto sin población alguna. El mar se une a los manglares a la altura de la carretera, por lo que es una playa virgen pero accesible. Disfruta los paisajes inalterados y el murmullo del tranquilo oleaje.
¿Cuáles playas de Yucatán vas a visitar este verano? ¡Comienza a planear tu viaje ahora!