qué hacer en Tizimín

Qué hacer en Tizimín, la ciudad de los Reyes Magos

¿Un zoológico inaugurado por la Reina Isabel? Esta y más sorpresas te esperan en Tizimín.

Por:
Foto: Monya B

¿Qué hacer en Tizimín? Esta pequeña ciudad en el norte de Yucatán suele pasar desapercibida, pero tiene atractivos sorprendentes que invitan a los viajeros a desviarse de su ruta para conocerla por unos días.

Tizimín se encuentra a 50 kilómetros de Valladolid, por lo que se puede visitar en una escapada de un par de días cuando estés en el famoso Pueblo Mágico de Yucatán.

Te contamos qué hacer en Tizimín, los lugares y actividades que ofrece, dónde comer y dónde dormir. ¡A descubrir rincones de Yucatán!

Lugares para visitar en Tizimín

Parroquia de los Tres Santos Reyes

Uno de los principales atractivos de Tizimín es el Santuario y Parroquia de los Santos Reyes. Este lugar es famoso por albergar las estatuas de los Reyes Magos. Cada 6 de enero, la ciudad se llena de vida con la celebración de su llegada.

Foto: Alex Seru

Además de las estatuas de los reyes, el colorido altar principal es el mayor atractivo de la iglesia. Se trata de una impresionante estructura con acabados en dorado, verde y rojo, en cuyo frente destacan figuras de la Sagrada Familia. También hay imágenes de santos y episodios de la vida de Jesús.

Foto:  Alex Seru

Cenote Kikil

A sólo 5 kilómetros al norte del municipio, el cenote Kikil es perfecto para quienes buscan un contacto directo con la naturaleza. Este cenote no es tan conocido y ha sufrido pocas alteraciones, ofreciendo una experiencia auténtica y tranquila.

La entrada cuesta aproximadamente $50 MXN y está abierto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días.

qué hacer en Tizimín
Foto: Ale Moralitos

Catacumbas La Escondida

Un recorrido corto por unas cuevas artificiales que se formaron cuando hace más de un siglo un poblador de Tizimín excavó su terreno para producir sascab, un material de relleno para la construcción. En las catacumbas hay esculturas de todo tipo, desde los Reyes Magos hasta personajes de la cultura popular como Kalimán.

Zoológico de Tizimín

El segundo zoológico más importante de Yucatán alberga más de 200 especies de animales, entre las que se encuentran: tigre de bengala, león, hipopótamo, mono araña, guacamaya, lémur, jaguar negro, venado y jabalí. Como curiosidad, el nombre oficial del zoológico es La Reina, ya que fue inaugurado en 1975 por nada menos que Isabel II, Reina del Reino Unido.

qué hacer en Tizimín
Foto: Luis Castillo

Zona arqueológica de Kulubá

Para los amantes de la historia, la zona arqueológica de Kulubá es una visita obligada. Ubicada a 37 kilómetros de Tizimín, esta antigua ciudad maya ofrece una vista impresionante de la arquitectura prehispánica. Se recomienda llevar un vehículo adecuado para el viaje. La entrada no tiene un precio fijo, pero se sugiere una contribución para el mantenimiento del sitio.

Foto: Manu Manu

Qué hacer en Tizimín con poco dinero

Si viajas con un presupuesto limitado, Tizimín aún ofrece muchas actividades gratuitas o de bajo costo. Además del santuario de los Santos Reyes y el cenote Kikil, puedes explorar el centro de la ciudad, visitar el parque principal y disfrutar de los eventos locales y ferias que se realizan durante todo el año.

Foto: José Francisco Eijo Pagaza

Otra opción es recorrer los mercados locales y descubrir la gastronomía típica sin gastar mucho. El mercado municipal tiene una zona de comida muy variada, en donde encontrarás antojitos, loncherías y taquerías sirviendo delicias regionales como panuchos, salbutes y tortas.

Además, puedes visitar Uma Chan Aáyin, una granja interactiva de cocodrilos en donde es posible acariciar y cargar cocodrilos bebés de manera totalmente segura. También puedes aprender mucho acerca de la vida, alimentación y reproducción de estos fascinantes reptiles. Los precios de las visitas varían pero siempre son muy accesibles.

qué hacer en Tizimín
Foto: Uma Chan Aáyin

Dónde comer en Tizimín

Casa Makech

Alojado en un agradable patio exterior rodeado de vegetación, Casa Makech es el lugar donde comer en Tizimín. Es famoso por sus hamburguesas (la de arrachera es buenísima), pero también sirven desayunos, cortes y comida yucateca. Los chilaquiles con castacán son un agasajo.

Precio: $200 a $500 MXN por persona.

Foto: Diego José Mex Turriza

Tres Reyes

Si quieres un lugar auténtico de comida yucateca en Tizimín, Tres Reyes es lo que buscas. Huevos motuleños, cochinita, relleno negro, papadzules, poc chuc, frijol de sinanché, todos estos y más platillos los sirven aquí y están deliciosos.

Precio: $200 a $300 MXN por persona.

Isleño

Un lugar de comida caribeña y frutos del mar que aprovecha la cercanía de Tizimín con la costa para servir pescados y mariscos frescos y de buena calidad. Filete de pescado al coco, langosta a la mantequilla y la extraordinaria bandeja de mariscos son algunas de las delicias recomendadas.

Precio: $200 a $400 MXN por persona.

Foto: Isleño

Trotamundos

Para desayunar en Tizimín, nada como esta acogedora cabaña cuyo menú incluye clásicos como chilaquiles, motuleños o croissants, pero también algunas especialidades regionales como huevos encamisados y longaniza de Valladolid. También sirven crepas, café y postres.

Precio: $200 a $250 MXN por persona.

Dónde hospedarse en Tizimín

Hotel San Carlos

En pleno centro de Tizimín, este hotel tiene habitaciones limpias y cómodas. El área común destaca por su abundante vegetación, que crea un ambiente de relajación. La noche oscila entre $800 y $1,200 MXN.

Rancho Kuxtal

En las afueras del pueblo, este lugar ofrece una experiencia diferente de hospedaje. Imagina dormir en un auténtico rancho yucateco, para despertar frente a un patio poblado por gallinas y continuar el día con una cabalgata mañanera por la selva. La noche está entre $800 y $1,200 MXN.

qué hacer en Tizimín
Foto: Rancho Kuxtal

Hotel Roazi

Tal vez el hotel más elegante de Tizimín, este establecimiento ofrece una experiencia más convencional, con habitaciones limpias y espaciosas. Puede incluir desayuno. La noche está entre $1,500 y $1,700 MXN.

¿Todo listo para visitar Tizimín? ¡Sigue planeando tu viaje a Yucatán!