Cenote San Ignacio

Descubre Cenote San Ignacio y su impresionante río Esmeralda

¡Te imaginas una cena romántica en un cenote! Además, este parque ecoturístico tiene actividades emocionantes para pasar un día completo.

Por:
Foto: Cenote San Ignacio / IG @cenotesanignacio_

Cenote San Ignacio es uno de los lugares más emocionantes que puedes visitar durante un viaje a Yucatán. No se trata simplemente de un cenote, sino de un complejo turístico repleto de atracciones, actividades y opciones para pasar un buen rato.

Video: Cenote San Ignacio

Te contamos más sobre todo lo que puedes encontrar en Cenote San Ignacio y cómo aprovechar al máximo tu visita.

¿Qué hacer en Cenote San Ignacio?

Este parque ecoturístico cuenta con atracciones diversas y para todos los gustos.

cenote san ignacio
Foto: gogonzafilms

El atractivo principal es el cenote mismo, un cenote cerrado y rodeado de estupendas formaciones rocosas. El agua cristalina, en combinación con la elegante iluminación que se ha instalado en el lugar, crea un paisaje tan deslumbrante como misterioso.

Es posible reservar una cena romántica en el interior del cenote, ¿te imaginas sorprender a tu pareja con ese detalle?

El río Esmeralda es un canal artificial por donde corre agua dulce. El río, flanqueado por muros de vegetación, se ha convertido en el ícono del parque. Los visitantes pueden nadar, dejarse llevar en flotadores, remar en kayak o disfrutar de un hidromasaje bajo la cascada.

Si te gusta la adrenalina, hay un par de atracciones que están pensadas para ti. Una es el puente colgante que te permitirá observar todo desde las alturas. La otra es una tirolesa en la cual sentirás que vuelas por encima de todos.

cenote san ignacio
Foto: Cenote San Ignacio

Además, el lugar cuenta con alberca, regaderas, hamacas y camastros. Incluso hay un par de habitaciones por si decides alojarte ahí.

¿Dónde comer en Cenote San Ignacio?

Dentro del parque se encuentra el restaurante Xtabentún, que busca unir la tradición y la innovación para crear experiencias gastronómicas únicas. Algunos platillos son preparados bajo tierra, otros son flameados al pie de tu mesa. Lo cierto es que tanto el menú como la experiencia están llenos de sorpresas.

Foto: Cenote San Ignacio

Pavo en saac kool, lechón negro al horno, crema de chile xcatik, son sólo algunas de las delicias que puedes degustar aquí. El menú va cambiando de acuerdo a la temporada y también llegan chefs invitados para realizar cenas especiales.

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

cenote san ignacio
Foto: Cenote San Ignacio

¿Cómo llegar?

El parque se ubica en la localidad de Chocholá, unos 40 kilómetros al sur de Mérida. Para llegar en auto desde la Ciudad Blanca, toma la carretera federal 180, la cual te llevará directamente hasta Chocholá. El parque se encuentra sobre la calle 23.

Y si te gustan los cenotes…

A sólo 90 kilómetros al este de Cenote San Ignacio encontrarás Hameki Glamping y Cenotes. Ubicado en el corazón del anillo de cenotes de Yucatán, en la comunidad de Homún, este glamping ofrece la posibilidad de disfrutar estas maravillas naturales en un ambiente de total conexión con la naturaleza.

hameki

Imagina despertar con el sonido de la selva, disfrutar un buen café y pedalear en bici hacia un cenote cercano. Después de pasar un día explorando los cenotes del área, regresarás a una cómoda tienda climatizada, justo el punto medio entre acampar en plena naturaleza y gozar de las comodidades de un hotel de lujo.