chalchicomula

Salacadula… ¿Chalchicomula, Puebla?

¿Por qué terminó este pueblito en una canción de Disney? Te decimos cómo visitarlo y todo lo que encontrarás aquí.

Por:
Foto: Irving Zamorano @irvingzamo

Chalchicomula es una palabra que a muchos nos transporta a la infancia, en específico a la película animada de La Cenicienta (1950). Sin embargo, no todos saben que esta palabra fue tomada de un pueblito en el estado de Puebla que se llama justamente así.

De hecho, Chalchicomula tiene unas vistas espectaculares del Pico de Orizaba que premian a cualquiera que se anime a visitar. Te contamos más sobre el pueblo y cómo fue que su nombre terminó en la canción de la película.

¿Por qué la canción de La Cenicienta dice ‘Chalchicomula’?

La Cenicienta se estrenó en el año 1950 y fue un éxito total. Incluso, la película salvó a los estudios de animación de Disney de la bancarrota. El mercado mexicano no fue la excepción, los cines se abarrotaron de espectadores deseosos de vivir la experiencia audiovisual de la que todos estaban hablando.

Fue la primer película de los estudios en ser doblada en México, específicamente en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. El doblaje estuvo dirigido por Edmundo Santos, un personaje histórico y quien fue responsable de doblar al español la gran mayoría de los clásicos de la compañía norteamericana.

Edmundo Santos. Foto: Doblajes Wiki

Edmundo Santos era obsesivo y minucioso con su trabajo. Su convicción sobre la importancia de la consonancia en las sílabas y el ritmo al doblar una canción, lo llevó a hacer una enérgica crítica del doblaje en Blancanieves y los Siete Enanos (1937). Esa crítica llegó a oídos del mismísimo Walt Disney, quien lo contrató para dirigir los doblajes de sus películas.

Encargado de traducir y adaptar las canciones, fue Edmundo Santos quien decidió incluir ‘Chalchicomula’ en la canción que canta el hada madrina en la película, titulada Bibidi-Babidi-Bu. La letra original en inglés dice en esa parte ‘mechika-boola‘, una frase inventada que no significa nada.

Cartel original de La Cenicienta en México. Foto: Doblajes Wiki

Fue la actriz mexicana Fanny Schiller, madre de Manolo Fábregas, quien le dio vida al famoso estribillo: ‘Salacadula, Chalchicomula, bibidi-babidi-bu‘. La actriz que interpretó a Cenicienta demandó a Disney en los noventa por usar su doblaje original en canales de distribución no autorizados, por lo que la compañía comisionó un nuevo doblaje que es el que hoy se encuentra en las plataformas de streaming. Aunque la voz del hada madrina ya no suena a la que todos recordamos, la letra de la canción se mantiene intacta, con todo y el curioso ‘Chalchicomula’.

¿Qué hacer en Chalchicomula, Puebla?

Chalchicomula de Sesma, que es el nombre oficial del pueblo, se ubica en el extremo oriente del estado, casi en el límite con Veracruz. A sólo 20 kilómetros del Parque Nacional Pico de Orizaba, es un excelente lugar para hacer base si se quiere visitar el volcán.

Desde prácticamente cualquier lugar del pueblo se tienen vistas excepcionales del volcán, también conocido como Citlaltépetl. La parroquia de San Andrés Apóstol, en la plaza central, tiene al Pico de Orizaba como fondo en el horizonte, lo cual crea una postal inolvidable.

Foto: Terminal de Autobuses de Chalchicomula

Esta iglesia es uno de los principales atractivos del pueblo. Construida en el año 1600, su interior está repleto de elegantes esculturas, acabados y detalles decorativos.

Las iglesias de San Juan Nepomuceno y de Jesús son otros recintos religiosos del pueblo que tienes que visitar.

Además, a las afueras de Chalchicomula está el Acueducto Virreinal, una antigua estructura que solía llevar agua del volcán al pueblo en siglos pasados.

Foto: Enrique Bautista

A sólo 10 minutos del centro se encuentra Volcanic Park, un divertido parque temático. Aquí encontrarás atracciones para toda la familia como: un laberinto, zoológico, jardín de dinosaurios, cine acuático en 3D, eurobungee, tirolesas y paseos en lancha, kayak y caballo, entre muchas otras.

chalchicomula
Foto: Volcanic Park

Además, a 30 kilómetros (aproximadamente una hora de camino por la ubicación entre montañas) se ubica el Gran Telescopio Milimétrico. Con una antena parabólica de casi 50 metros de diámetro, es el más grande del mundo en su tipo.

chalchicomula
Foto: CONAHCYT

Este telescopio busca investigar los orígenes del universo y la formación de estructuras como estrellas, cometas, planetas, nubes moleculares, agujeros negros, cúmulos de galaxias y núcleos activos de galaxias. Aunque no se puede visitar su interior, se puede admirar la impresionante estructura desde fuera.

¿Cómo llegar?

Chalchicomula está unido a Tehuacán y la autopista 150D (Puebla-Orizaba) mediante la carretera federal 144. Además, cuenta con una terminal de autobuses con corridas hacia ambas ciudades y otras poblaciones cercanas todos los días. Los aeropuertos internacionales de Puebla y Veracruz son los más cercanos al pueblo.