Qué no hacer en Chichen Itzá durante el equinoccio
¡Evita estos errores de principiante y disfruta la experiencia!
Foto: archivo MD
¿Vas a Chichen Itzá por el equinoccio? La zona arqueológica más conocida de México reúne a miles de personas en los equinoccios de primavera y otoño, quienes quieren ver el famoso fenómeno de luz y sombra que crea la ilusión de que una serpiente desciende por la esquina de la pirámide principal.
Pasar el equinoccio en Chichen Itzá es una gran idea, siempre y cuando vayas preparado. Seguramente has visto otros artículos que dan tips de qué hacer en esta ocasión. Esta vez queremos darte la lista de qué no hacer en Chichen Itzá durante el equinoccio.
Sigue estas recomendaciones y podrás disfrutar una experiencia inolvidable en tu próxima visita a la antigua ciudad maya.
Ir sin revisar la hora del fenómeno
Cada año varía la hora específica en la cual ocurre el fenómeno de la serpiente “descendiendo” por la escalinata del Castillo. Si tienes intención de presenciar este suceso durante el equinoccio, necesitas revisar en internet cuál es la hora exacta en la cual ocurrirá ese año.
Llegar con el tiempo justo
A propósito del fenómeno de luz y sombra, es importante que llegues con suficiente tiempo de anticipación. En ese día, la zona arqueológica suele ser muy concurrida, por lo que incluso una hora antes del fenómeno puede ser demasiado tarde si quieres encontrar un buen lugar para ver el fenómeno. Te sugerimos llegar, al menos, unas dos horas antes.
Llegar en auto
Llegar a Chichen Itzá en coche puede ser una buena opción en cualquier otro día, pero no el día del equinoccio de primavera y los días cercanos. Opta por un tour o transporte privado para evitar el tráfico y el tiempo perdido en encontrar un lugar de estacionamiento.
Olvidar el agua
En marzo ya hace mucho calor en Yucatán. Por eso es indispensable llevar una o varias botellas de agua para asegurarte de mantener una hidratación adecuada.
Ir sin sombrero o bloqueador es otra de las cosas que te recomendamos no hacer si vas a Chichén Itzá
Hablando del sol y el calor, un sombrero o gorro es indispensable para la experiencia. Además, recomendamos llevar bloqueador para proteger tu piel de los rayos solares.
Ir “el mero día”
Puedes ir justo el día del equinoccio, pero la verdad es que un par de días antes y un par de días después, el fenómeno también es observable. La ventaja de ir en los días alrededor del equinoccio es que seguramente encontrarás menos gente que en la fecha exacta.
Llevar una cámara profesional
Para entrar con cualquier cámara que no sea la de un teléfono (incluidas las GoPro) necesitas pagar una tarifa adicional. Además, si llevas cámara o equipo profesional de fotografía, no te permitirán ingresarlo a menos que tengas un permiso especial del INAH. Tampoco están permitidos los drones.
Planea tu visita a Chichen Itzá en Escapadas y sigue descubriendo México.