¡Sigue la Ruta del Dragón y enamórate de La Chinesca !
¿Estás listo para descubrir La Chinesca? Visita esta región del país y deslúmbrate con la fusión de culturas que aquí hallarás.
Foto: IG @lachinescamexicali
Una parada imperdible en tu visita a Mexicali es La Chinesca o el barrio chino de la entidad. Éste fue el hogar de los primeros pobladores de la comunidad china que llegaron al entonces llamado Distrito Norte para establecer su hogar. Actualmente puedes hacer un tour para desentrañar su historia. Te compartimos los puntos destacables de la Ruta del Dragón, para que explores el alma del barrio.
¿Qué es La Chinesca?
Es un callejón emblemático, ya que fue parte importante del desarrollo económico, social y cultural en la zona centro.
La Chinesca es una zona en el centro histórico de la ciudad de Mexicali donde han vivido, comerciado y edificado habitantes de origen chino desde inicios del siglo XX. Esta zona de México es la que cuenta con mayor concentración de residentes chinos en el Municipio de Mexicali y muy probablemente en todo México.
Por estas raíces históricas, es que recorrer La Chinesca es una experiencia multicultural con muchos colores y sabores que vale la pena que recorras aunque sea una vez en la vida.
Esta es la ubicación de la Chinesca en Mexicali
Conoce la Ruta del Dragón
Hoy en día, la Ruta del Dragón es un tour para acercarse a la historia, cultura y arte de esta ciudad fronteriza.
- Para iniciar el tour para conocer La Chinesca debes caminar desde su umbral de arquitectura clásica oriental. Un camino de 14 murales realizados por artistas mexicalenses en donde se cuenta la historia y las tradiciones de la comunidad asiática.
- Descubre el Cinema Curto Mercado (Av Reforma 550, Primera). Un edificio único que nació para proyectar lo mejor del séptimo arte en 1946. Tras los años este lugar fue un centro de espectáculos y después de una restauración que respetó su fachada, hoy es un mercado gastronómico artesanal donde podrás encontrar 26 espacios de productores locales, vinos, cervecerías artesanales locales y comida típica de la región, así como Cine Club, talleres, días de fiesta con música para bailar y días de karaoke.
- Recorre el Museo Wok (C. José Azueta, Primera). Este museo rinde homenaje a la cultura y la gastronomía china. Este sitio concentra una exposición de más de 60 elementos originales de los primeros pobladores, pinturas, atuendos y elementos culinarios como cajas gigantes de la típica comida china.
- Maravíllate con el Hotel del Norte. Una edificación histórica que data de 1948 aguarda como un legado y hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad.
¿Ya estás listo para visitar las construcciones subterráneas conectadas entre sí, museos, tiendas, cafés y mucho más de la Ruta del Dragón?
- Tómate fotos en la Pagoda China. Este es un tour para acercarse a la historia, cultura y arte de la ciudad cachanilla. Un monumento icónico de la ciudad que simboliza la hermandad entre la cultura china –particularmente de la provincia de Jiangsu– y la mexicana.
- Conoce al Tren turístico. Un viaje en tren aguarda para acercarte a la identidad e historia del ferrocarril en Mexicali. Y es con la intensión de brindarte una experiencia acercada a usar transporte en ferrocarril se crearon dos unidades “Trolley Bus”, vagones diseñados como máquina de tren con cupo para 40 personas que te llevan a un recorrido guiado por algunos de los puntos más emblemáticos
- Refréscate en La última del desierto. Un espacio agradable decorada al puro estilo de los años 50’s te espera en La última del desierto, un establecimiento con temática de la primera refresquería que existió en el estado, es decir Coca-Cola. Se trata de una fuente de sodas vintage para pasar un buen rato entre familia y amigos y acompañar el momento con papas fritas, chili dogs, nachos y malteadas, por mencionar algunos de sus platillos.
¡Escápate a Mexicali y recorre La Chinesca, será un viaje que recordarás siempre!