Pahuatlán del Valle 2023

Guía definitiva para conocer Pahuatlán, Puebla

Este es uno de los Pueblo Mágicos que se encuentran a unas horas de la CDMX. ¡Es perfecto para una escapada corta!

Por:
Foto: Pueblos Mágicos Oficial

¿Quieres descubrir destinos diferentes este año? Entonces debes conocer este maravilloso Pueblo Mágico. Pahuatlán, Puebla, es un destino que destaca por su belleza natural, pues se encuentra rodeado de valles y barrancas. Aquí abunda la belleza tradicional en forma del papel amate (el más antiguo del país) y aromas del café. Encuentra aquí toda la información, datos y tips que necesitas para tu próxima visita a Pahuatlán del Valle.

El místico encanto de Pahuatlán del Valle, en Puebla

La comunión entre las culturas náhuatl y otomí es evidente en este Pueblo Mágico, cabecera de un municipio provisto de un clima espléndido para la cosecha y cobijado por la imponente Sierra Madre Oriental. Como varios pequeños poblados de la Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional danza de los voladores que continúa llevándose a cabo en este lugar.

Visita Puebla y vive la magia de Atlixco en el Museo de Bonsái John Naka

¿Dónde se encuentra y cómo llegar a Pahuatlán, Puebla?

Pahuatlán se encuentra a 2 horas y 52 minutos de la CDMX (160.6 km) por Tulancingo – Ecatepec De Morelos/México 132

Desde la capital del estado de Puebla se debe llegar a Apizaco,Tlaxacala y continuar hacia Tlaxco, donde se puede tomar la autopista hacia el Tejocotal o continuar hacia Zacatlán. Al llegar al municipio de Acaxochitlan ya sea por San Pedro o por San Miguel del Resgate se puede entrar a Pahuatlán, Puebla.

En cuanto al clima y la ropa que necesitarás para las distintas actividades, toma en cuenta lo siguiente:

La temperatura media más alta en Pahuatlán del Valle es de 25°C en abril y la más baja es de 18°C en enero. Sin embargo, no es raro que haya precipitaciones que puedan mermar tu visita. Te recomendamos revisar el pronóstico del clima antes de emprender tu escapada.

Dependiendo de las actividades que incluyas en tu itinerario, será necesario empacar ropa deportiva con zapatos adecuados para practicar deportes extremos de manera segura. Para recorrer el pueblo te recomendamos ropa de algodón cómoda y zapatos cerrados que permitan la adecuada transpiración de tus pies. Como siempre, no olvides empacar tu bloqueador biodegradable para proteger tu piel del sol mientras completas tus actividades.

¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Las 10 actividades favoritas de los viajeros que visitan este pueblo:

  • Toma fantásticas fotografías de la Parroquia del Señor de Santiago. Esta iglesia agustina del siglo XVI es templo religioso más importante de este Pueblo Mágico. Te recomendamos visitar su interior y maravillarte con sus detalles.
  • Visita En la comunidad de Ahíla. Aquí puedes practicar la floricultura y la observación de aves. También podrás volar en parapente y ser uno de los ciclistas bajando en caravana sus colinas. Desde aquí verás Pahuatlán en panorama, dándote la oportunidad perfecta para tomar una foto genial.
  • Saborea el fantástico café local que preparan en Beneficio de Café de Don Conche Téllez. Si amas el café, no te puedes perder la oportunidad de conocer las formas en que los frutos rojos de los cafetales son transformados en una taza del humeante brevaje. 
  • Recorre el tianguis dominical. Este es un excelente lugar para comprar productos variados y coloridos de la región que ofrecen las comunidades nahuas y otomíes.
  • Asiste a la danza de los voladores. Aquí estamos hablando del ritual totonaca que Pahuatlán comparte con Cuetzalan y Papantla. En noviembre, el pueblo se convierte en escenario del ya tradicional Encuentro Nacional de Voladores, cuando los que danzan en el aire acuden aquí, venidos de Papantla. y Cuetzalan, para rendir homenaje a esa su antigua y aérea ceremonia.
Gobierno de Pahuatlán
  • Visita La Trinidad, una pequeña hidroeléctrica instalada por Richard Honey a principios del siglo XX. Vale la pena recorrer este edificio abandonado.
  • Cruza el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla por encima del río Pahuatitla.
  • Sube al Cerro del Cirio, una gran formación rocosa ideal para practicar deportes extremos y disfrutar de la naturaleza de la región.
  •  Viaja a San Pablito y observa el proceso de producción de esta artesanía otomí que se produce desde tiempos prehispánicos. Uno de estos talleres es el de la familia Santos Rojas.
  • Descubre el Mercado Municipal. Si tienes hambre te recomendamos probar la cecina ahumada, los tacos de cebolla y los molotes.

Sigue este itinerario con lo mejor para vivir Pahuatlán del Valle, en Puebla

Aunque hay muchas formas de disfrutar de este espectacular destino, te dejamos aquí un itinerario para que aproveches al máximo.

Pahuatlán del Valle 2023
@PueblosMágicos

Te recomendamos ampliamente destinar 3 días a tu escapada a Pahuatlán del Valle para disfrutar este destino

Día 1 en Pahuatlán del Valle

¡Llega lo más temprano que puedas para recorrer el centro y desayunar rico con un delicioso café! Entre más oportunidades tengas para descubrir delicias gastronómicas, mejor aprovechado será el tiempo de tu viaje. La vida en los pueblos suele transcurrir más lentamente que en la ciudad (o por lo menos esa impresión deja por la tranquilidad) disfruta de este desayuno y prepárate para la aventura que te espera.

Ahora, a 3 kilómetros del centro de Pahuatlán encontrarás el puente que une a la comunidad de Pahuatlán del Valle con Xolotla y pasa por encima del río Pahuatiltla. Vale mucho la pena que lo cruces y te tomes una fotografía con él, pues mide 36 metros de altura y 60 metros de largo, tiene más de 50 años y recientemente se rehabilitó en su totalidad. Además, a escasos metros se encuentra la cascada Velo de Novia, digna de visitarse.

Cuando termines tus actividades en el centro y sus cercanías, nada como aprovechar el primer día para desentrañar los secretos de la Sierra. Es el momento ideal para hacer senderismo y Subir al Cerro del Ciro para disfrutar de las actividades de ecoturismo ofertadas en la zona. Dependiendo de tu energía, también es un buen momento para conocer la hidroeléctrica de la Trinidad y descubrir los misterios históricos de Honey.

A 1,750 metros de altura se localiza la comunidad de Ahíla. Aquí la principal actividad es la floricultura. También es visitada por ciclistas experimentados en down-hill, que acuden en caravana para realizar el difícil reto. Si te gusta la aventura, ¡aprovecha!, la altura y las condiciones permiten también el vuelo en parapente.

No olvides reservar con tiempo tu hospedaje para descansar, pues después de tanta actividad física, es probable que necesites una buena cama para descansar.

Pahuatlán del Valle 2023
@ArchivoMD

Día 2 en Pahuatlán del Valle

Este segundo día puedes utilizarlo para visitar los atractivos interesantes que están alrededor de Pahuatlán, por ejemplo la bellísima comunidad de Ahíla (a 10 km al sureste del centro de Pahuatlán por la Ruta 106) o San Pablito, el hogar del papel amate (a 0.7 km por A San Pablito) Si eres de las personas que no tiene inconveniente con manejar, te recomendamos visitar ambos destinos y disfrutar de los encantos de cada uno de ellos. ¡Será un día lleno de actividades y sorpresas asombrosas!

También te puede interesar conocer el poblado de Acalapa. Este se localiza muy cerca del pequeño poblado y tiene una curiosa iglesia con la torre separada de la nave principal. Poco más adelante encontrarás un bosque húmedo, donde podrás maravillarte con la flora y fauna regional. Verás tejones, armadillos y zorrillos, entre otros animales y pájaros. Además, a los lados se erigen el Cerro Delgado y el Cerro de Pericos, donde se puede hacer rappel e inmortalizar el paisaje en fotografías.

Pahuatlán del Valle 2023

Día 3 en Pahuatlán del Valle

Pahuatlán del Valle 2023

¡Es día de tianguis! y para cerrar tu visita a Pahuatlán, esto es perfecto para comprar regalos para tus seres queridos. Y, por supuesto, un saco de café recién tostado para llevar a tu casa. Te recomendamos desayunar en el mismo tianguis para conocer de primera mano los antojitos y manjares locales. Nada más genuino de una gastronomía de pueblo que la que ofrecen en un tianguis.

Para consentir el paladar ¡no dejes de probar los tradicionales tamales de hollejo (la cáscara de los granos de elote) y los tamales de pascal (hechos de frijol y salsa de cacahuate)! una verdadera delicia poblana que te invitará a regresar pronto. Si viajas en tiempo de lluvias no dejes de probar las famosas chícales, un tipo de hormigas de temporada que preparan fritas con chile chiltepín.

¿Tienes un poco de tiempo extra? ¡Visita los talleres del centro! Este recorrido por los procesos artesanales tienen garantía de ser una experiencia inolvidable.

¡Cuéntanos que te parecieron nuestras recomendaciones y compártenos las fotos de tu escapada en nuestras redes sociales!