Escuela Mexicana de Arte Bonsái, un atractivo cultural en Atlixco
¡Escápate a Atlixco y visita el Museo de Bonsái John Naka! Inscríbete a alguno de sus talleres y aprende sobre esta tradición milenaria.
Foto: Museo de Bonsái John Naka
Atlixco es un destino de naturaleza y creatividad. Visita el Museo de John Naka y acércate a los secretos para crear una miniatura en los talleres de la Escuela Mexicana de Arte Bonsái.
Visita la Escuela Mexicana de Arte Bonsái que conserva las tradiciones milenarias de este arte en miniatura y que te comparte sus conocimientos en los talleres a los que puedes suscribirte de acuerdo a tu nivel de conocimiento básico, intermedio o avanzado.
Elementos del bonsái
La palabra bonsái significa literalmente ‘árbol en plato o bandeja’, que fusiona la naturaleza con el arte para crear pequeñas obras maestras vivientes. Un bonsái requiere de paciencia, dedicación y conocimientos específicos que no son difíciles de aprender y algunos elementos básicos como:
- Maceta adecuada para el tipo de planta de tu elección
- Alambre
- Sustratos
- Accesorios para poda
- luz solar
- Agua
Visita la Escuela Mexicana de Arte Bonsái y elige tu árbol
Los talleres que se ofrecen en la Escuela Mexicana de Arte Bonsái en Atlixco, te explican cómo y en qué proporciones se deben usar los elementos para ir creando un árbol desde cero. Para los talleres puedes llevar tu propio arbolito o bien, elegir el que más de te agrade y te conecte en la armonía de tus espacios.
Te recomendamos visitar previamente el Museo de Bonsái John Naka para que veas la exposición y puedas tengas una idea más amplia de la gama de árboles y cuál es el que te gustaría impulsar para hacerlo crecer en este arte.
Si ya seleccionaste la planta, lo que sigue es elegir el plato ideal. No se recomienda que sea de barro porque guardan humedad que puede afectar a tu bonsái. La poda de hojas dará el tamaño y la estructura que quieras dar de acuerdo a los diversos estilos que le dan un toque de elegancia, libre o divertido. De acuerdo al tamaño, será necesario trasplantarlo o no, pero lo irás viendo al paso del tiempo. Uno de los pasos últimos pero no por ello menos importante, es el cuidado continuo para mantenerlo sano y hermoso.
Atlixco, Pueblo Mágico
Prolonga tu estancia en Atlixco y visita los rincones pintorescos y para sentarte a tomar un café y contemplar la tarde en el quiosco de azulejos. El centro de Atlixco es un estuche de atractivos como el que se ubica en una de las esquinas del zócalo como la Parroquia de Santa María de la Natividad. Pasea entre árboles y entra en algunos de los restaurantes que hay bajo los portales. ¡Saca la cámara y retrata los murales del Palacio Municipal, de Juan Manuel Martínez Caltenco!
Disfruta de los famosos helados Ximitli y descubre sabores inusuales como el de aguacate, ponche de frutas y polvorón sevillano, hasta calabaza en tacha, pinole o chapulín.
Te puede interesar: ¿Dónde dormir en Atlixco?