Galería1 / 2

Prueba los famosos Helados Ximitl

Desde hace más de 70 años estas tradicionales nieves deleitan los paladares de quienes visitan Atlixco, con sabores que van de lo tradicional a lo exótico.

Galería1 / 2

Prueba los famosos Helados Ximitl

Desde hace más de 70 años estas tradicionales nieves deleitan los paladares de quienes visitan Atlixco, con sabores que van de lo tradicional a lo exótico.

Detrás del Palacio Municipal encontrarás los Helados Ximitl, toda una institución en Atlixco, ahí se concentran hasta 60 sabores que ofrecen de forma cotidiana, a los cuales se suman alrededor de cuarenta más que se preparan por temporadas de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes.

Entre los sabores tradicionales que debes probar está el sorbete, que recuerda el sabor del rompope que realizan las madres clarisas de Puebla, tampoco faltan los de pitahaya, maracuyá, jamaica, guanábana, helado de chapulín o de mole poblano, incluso hay uno con sabor a cecina. El abanico de sabores es tan amplio que tendrás que regresar varias veces para probarlos. 

Helados Ximitl y sus sabores de temporada

En esta heladería los nuevos sabores se presentan de acuerdo a la época del año, para primavera crearon el sabor equinoccio, elaborado con miel de la región y esencia de pirul, otro sabor característico de tal temporada es el de flor de gardenia.  

Pero quizá el que se ha vuelto más famoso en los últimos años es el helado de Chile en Nogada, elaborado con los ingredientes tradicionales de este platillo poblano: el chile poblano, manzana panochera, pera de leche, nuez de castilla, durazno criollo y granada.

Para otras épocas del año, como el día de muertos, llegan los helados de flor de cempasúchil, dulce de calabaza o el de hojaldra, el cual conserva toda la esencia del pan de muerto que se coloca en las ofrendas de los seres queridos. En temporada decembrina se presentan sabores como el ponche, aguinaldo navideño y el polvorón sevillano. 

Herencia familiar  

La tradición de esta heladería artesanal inició hacia 1950, cuando Delfino Ximitl inició su propio negocio después de ser ayudante de otro nevero de Atlixco, con el tiempo, aquel vendedor que comenzó cargando una tina de helados en la cabeza se ganó el reconocimiento por sus nieves. 

Actualmente su nieto Gerardo Moreno Ximitl es la cabeza de esta empresa familiar que mantiene la forma tradicional de elaborar los helados, destacando entre las heladerías del pueblo por los sabores que crean constantemente. Hoy en día la Heladería Ximitl cuenta con tres sucursales donde puedes acudir.

Dónde están los Helados Ximitl

Constitución 3, Centro

Horario

Lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Lo que no te puedes perder

El original helado de chile en nogada y el de flor de cempasúchil (ambos sólo en temporada), el de pitahaya y el sorbete atlixquense.

Gastronomía

Ubicación

Helados Y Nieves Ximitl, Constitución, Centro, Atlixco, Pue., México

  • Redes Sociales