La Gran Feria de la Manzana en Zacatlán - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Puebla Zacatlán de las Manzanas

La Gran Feria de la Manzana en Zacatlán

La 80° edición de la Gran Feria de la Manzana iniciará el 13 de agosto en Zacatlán, Pueblo Mágico. Prepárate y ¡escápate a Puebla!

Por:
Foto:

Llega la feria más vistosa y colorida del corazón de la Sierra Norte de Puebla. Visita el paraíso de las manzanas en Zacatlán y conoce los productos que se elaboran a partir de este generoso fruto.

Foto: Secretaría de Cultura

Del 13 al 21 de agosto tienes una cita para vivir una experiencia única en la Feria de la manzana en Zacatlán de las Manzanas, Pueblo Mágico.

Foto: Sectur

Una festividad ancestral

La festividad congrega a la comunidad a celebrar el comienzo de la temporada de cosecha como una forma de agradecimiento a las entidades sagradas.

Todos celebran la parte religiosa, desde el día 13 hasta el día 15, llevando a cabo diversos rituales en forma de danzas y música de la región. También como parte de sus tradiciones, desfilan por las calles carros alegóricos y en la parroquia de San Pedro y San Pablo decoran los pasillos con coloridos tapetes.

Foto: Gobierno de Cholula

La Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores

Comienza con un evento religioso dedicado a la Virgen de la Asunción, a quién el 15 de agosto se le celebra con una misa solemne en compañía de los fruticultores y la Reina de la Feria, que en esta ocasión le corresponde a Frida Ortega Silva, ser la Reina Frida I para encabezar los preparativos de este magno evento zacatense. Posteriormente, los feligreses salen en procesión por las principales calles de la ciudad.

Procesión de la Virgen de la Asunción.
Foto: Virgen de la Asunción

También se acostumbra que los fruticultores lleven el producto de su cosecha para ser bendecido y poder comercializarlo posteriormente. ¡Conoce la variedad de productos que se realizan con manzana!

Actividades en la Feria de Zacatlán

Posterior a los festejos religiosos, hay conciertos, bailes, juegos mecánicos, actividades para los más pequeños y actividades culturales. Destacan las rutas de bicicleta montaña, las charreadas, la exhibición de productos artesanales, el desfile de carros alegóricos y la coronación de la reina. 

Feria de la manzana.
Foto: Secretaría de Cultura

Las actividades se realizarán en tres escenarios: el zócalo, el recinto ferial y las calles de Zacatlán.

Sábado 13 de agosto

  • Mijares
  • Julión Álvarez
  • Alemán
  • Procesión de la Virgen de la Asunción
  • Mascabrothers
  • Corrida de feria
  • Sonido Fania
  • Desfile de la manzana (domingo 21 de agosto)
  • María José (domingo 21 de agosto)

Además, una gran recomendación es darle pausa a las dietas especiales, porque las experiencias gastronómicas, son únicas en ésta región. ¡No te lo pierdas!

Cocinera de la región.
Foto: Sectur

Escápate a la Feria de Zacatlán en uno de los destinos más bellos de Puebla. Disfruta la brisa de la montaña, en un pueblo lleno de magia.

Feria de Zacatlán
Días con neblina.
Foto: Sectur

Conoce más de Zacatlán de las Manzanas