Zonas arqueológicas para celebrar el equinoccio… ¡sin salir de la ciudad!
¿Es posible celebrar el equinoccio sin hacer un viaje?
Foto: archivo MD
¿Sabías que es posible celebrar el equinoccio sin salir de la ciudad?
Como sabes, hay zonas arqueológicas en donde se celebran ceremonias o en las que puedes ver fenómenos de luz y sombra en el día del equinoccio de primavera. Lo que tal vez no sepas es que algunas de estas zonas arqueológicas se encuentran en las inmediaciones de varias ciudades de México, ¡algunas incluso en medio de la ciudad!
Conoce las zonas arqueológicas para festejar el equinoccio sin salir de la ciudad. ¿Alguna te queda cerca?
Dzibilchaltún
Esta es una de las zonas arqueológicas más conocidas y visitadas durante el equinoccio de primavera, gracias a un detalle arquitectónico muy singular. En este día, a la hora indicada, el sol se coloca justo por detrás del portal del llamado Templo de las Siete Muñecas. El espectáculo deja sin habla a los espectadores que observan cómo el templo parece lanzar una luz cósmica desde su interior.
Lo mejor de todo es que Dzibilchaltún forma parte de la zona metropolitana de Mérida. Se encuentra a unos 11 kilómetros al norte del periférico, junto al pueblo de Chablekal. Se puede acceder fácilmente mediante la carretera a Progreso.
Cholula, otra opción para vivir el equinoccio sin salir de tu ciudad
La pirámide más grande de México suele ser la sede de una gran celebración por el equinoccio de primavera. Aquí se celebra un ritual con temática prehispánica y asisten personas de toda la región.
La zona arqueológica de Cholula se encuentra en el centro histórico de la ciudad, la cual a su vez forma parte de la zona metropolitana de Puebla. ¡Un lujo si te encuentras en esta zona!
El Conde, una zona arqueológica para vivir el equinoccio en la zona metropolitana de la Ciudad de México
Esta zona arqueológica resguarda los vestigios de un basamento azteca en donde también se realiza una ceremonia de danza y copal durante el equinoccio.
El Conde se ubica a un costado del centro de Naucalpan, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que es una excelente opción para los capitalinos que no pueden hacer el viaje hasta Teotihuacan.
El Cerrito
Cada año se celebra un festival de equinoccio en la zona arqueológica de El Cerrito, un importante centro ceremonial cuyos habitantes recibieron influencia de varias culturas, entre ellas la tolteca.
El festival incluye una rodada ciclista y cabalgata. También hay una zona gastronómica, tianguis artesanal y una ceremonia. Si vives o estás cerca de Santiago de Querétaro, esta zona arqueológica se encuentra a sólo 20 minutos del centro, en el surponiente de la ciudad.
Teopanzolco y Xochicalco
Si vives en Cuernavaca o te encuentras en esta ciudad, estás de suerte, ya que tienes no sólo una sino dos zonas arqueológicas en donde puedes celebrar el equinoccio.
Teopanzolco está en medio de la ciudad y todos los años hay una danza prehispánica y un concierto musical. Xochicalco está en las afueras y en este sitio hay un fenómeno luminoso que puedes observar: en la Estela de los Dos Glifos se forma una línea virtual que coincide con la salida del sol y marca el inicio de la primavera.
Huapalcalco
Todos los años se reúnen miles de personas en esta zona arqueológica para un festival de arte y cultura con motivo del equinoccio. Hay danzas, declamaciones de poesía, música en vivo y gastronomía.
La zona arqueológica de Huapalcalco se encuentra en la zona norte de Tulancingo, Hidalgo. Si estás ahí, es una excelente opción para festejar el equinoccio sin viajar.
Cuicuilco, disfruta el equinoccio sin salir de la Ciudad de México
Los capitalinos tienen otra opción en Cuicuilco, la zona arqueológica con restos de edificios mexicas ubicada al sur de la ciudad.
En este lugar hay una ceremonia para celebrar el inicio de la primavera, en la que puedes disfrutar cantos y danzas con motivos prehispánicos.