Festival del café, chocolate y pan de muerto, el maridaje perfecto - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Festival
Entretenimiento

Festival del café, chocolate y pan de muerto, el maridaje perfecto

Si andas tras los huesitos de alguien, el Festival del café, chocolate y pan de muerto es tu camino.

Compartir
Copiar enlace

El festival se realizará el 29 y 30 de octubre de 2022 en la Ciudad de México y el 1 y 2 de noviembre en Toluca

El festival comienza octubre, mes en donde hay que empezar a olvidarse de las dietas, para disfrutar plenamente y sin remordimiento de las delicias gastronómicas que se comienzan a preparar para ofrendar a los muertos, y a los vivos también.

¿Dónde será el festival?

El Centro de Convenciones Churubusco en la Ciudad de México se transformará durante dos días, en el recinto para tener a la mano el maridaje perfecto entre el pan de muerto y las bebidas de tradición mesoamericana, así que tendrás tiempo para prepararte y disfrutar de este festival porque va desde las 11:00 a las 19:00 horas cada día.

Cómo llegar

Calzada de Tlalpan 1721, San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán, al lado del metro General Anaya en la CDMX.

Sede Toluca

El festival tendrá lugar en el Centro Cultural Toluca los días 1 y 2 de noviembre.

Cómo llegar

Calle Miguel Hidalgo Ote. 201 Toluca Centro, Estado de México.

Además de productos tradicionales de café y chocolate, habrá antojitos mexicanos, conservas, mermeladas y otros productos y artesanías de manufactura artesanal.

El chocolate que conquistó al mundo

En la actualidad, la palabra chocolate se utiliza para designar cualquier producto manufacturado del cacao y cocoa es el polvo sin grasa que inventó Van Houten en 1828.

Sin embargo, las travesías del cacao son mucho más amplias y variadas. Se sabe que en México la voz cacao se identifica con los olmecas, que a su vez transmitieron la palabra y la bebida a los mayas que de igual forma, fueron quienes transmitieron la sustancia a los aztecas en el Valle de México, quienes nombraban cacahuat al cacao y xocolatl a la bebida aromática.

Se cuenta que el nombre de chocolate, viene del sonido onomatopéyico que se escuchaba al batir el cacao con diversos ingredientes. ¿Sabías que el chocolate se batía para que levantara espuma? así se esperaba como un símbolo de calidad.

El pan de muerto, protagonista del festival para un buen maridaje

Si bien el trigo con el que se prepara el pan llegó con los españoles, en la época prehispánica ya se ofrendaba a los dioses con una especie de tamal con ajonjolí encima, llamado Huitlatamali. Se acostumbraba que el Tzompantli, es decir, los huesos de los guerreros muertos en batallas eran apilados y se bailaba en honor a ellos y a veces también se sacrificaban doncellas y el sacerdote ponía ajonjolí en el corazón de ellas aún latiendo. Sin embargo, con la evangelización, ésta práctica sustituyó el corazón por un pan de la misma forma adornado con ajonjolí y azúcar rosa que simbolizaba la sangre.

El café de ultramar

Introducido desde 1795, el cultivo llegado en los barcos de inmigrantes franceses, comienza su producción en Córdoba Veracruz, permitiendo desarrollar y generar bienestar en la zona.  Sus habitantes comenzaron a organizarse para aprovechar el cultivo, generando cadenas de valor al integrar a los miembros de la comunidad para procesarlo, transportarlo y comercializarlo. El descubrimiento del café tal como lo conocemos, algunas remontan hasta el año 1140 en países tan distintos como Absinia, Etiopía o Arabia. 

Tipos de pan de muerto

Según el diccionario Larousse Cocina, están aquellos con forma de animales (zoomorfos), personas (antropomorfos), plantas, (fitomorfos) o seres fantásticos (mitomorfos) y el clásico que todos conocemos, espolvoreado con azúcar y  

Hoy los panaderos mexicanos juegan con formas y figuras humanas, con animales, árboles y flores, con panes que pueden ser redondos, alargados y que representan el ingenio y la imaginación.

 

 

Festival
Festival
Festival

Ubicación

Centro de Convenciones Churubusco - SNTSS, Calzada de Tlalpan, San Diego Churubusco, Ciudad de México, CDMX, México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias