Francisco Sosa, una encantadora calle en Coyoacán para descubrir a pie
La avenida Francisco Sosa es la calle más antigua de Coyoacán y una de las más interesantes para caminar en este barrio de la CDMX. ¡Descubre todo lo que hay en ella!
Foto: Alfonso Herrera | X
Coyoacán es un hermoso barrio al sur de la Ciudad de México que resulta un atractivo para turistas y locales. Se antoja caminar por sus calles y descubrir mucho de su historia en las fachadas, en sus parques y establecimientos en los que es posible entender al vivo y folclórico lugar. Hay en especial una calle que a los exploradores citadinos nos encanta: la avenida Francisco Sosa en Coyoacán, una de las calles adoquinadas que debes descubrir a pie, ¡te contamos lo que ahí encontrarás!
La avenida Francisco Sosa tiene sus orígenes en el siglo XVI, es la calle más antigua de Coyoacán y ha cambiado muchas veces de nombre. En un principio se llamaba Calle Real y era la conexión entre San Ángel y Coyoacán. Su nombre actual se debe a que el historiador se reunía ahí con intelectuales, artistas y escritores. Es un tramo de 1.63 kilómetros, corto pero que resguarda 65 edificios que son considerados Patrimonio Histórico de la ciudad. En algunos de estos podrás asomarte para descubrir su interior, otros sólo te deleitarán la pupila desde la fachada pues son propiedad privada.
Recorrido a pie por la avenida Francisco Sosa
Nuestra recomendación es que inicies el recorrido en la avenida Universidad, para concluir en el centro de Coyoacán. En este primer punto verás la capilla de San Antonio de Padua, un templo franciscano construido alrededor de 1768. En este punto está un elemento que te hará sentir en otra época, el Puente del Altillo, también conocido como Puente Panzacola). Por debajo, aún corre el río Magdalena, el único vivo en la ciudad.
El poeta y cronista mexicano Salvador Novo vivió aquí. Aunque ya no existe la casa en la que pasó 33 años de su vida, puede verse la fachada que se conserva, una de las primeras que verás al adentrarte por la avenida Francisco Sosa en Coyoacán. A unos cuantos pasos de ahí, resalta la hermosa fachada de la Casa Alvarado, hoy hogar de la Fonoteca Nacional, razón por la que sí puedes entrar al edificio del siglo XVIII construido con influencia andaluza y morisca. La propiedad tuvo varias funciones privadas y públicas, entre ellas la última morada del Premio Nobel mexicano Octavio Paz.
La siguiente parada es la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, una antigua fábrica de papel que en 1985 se convirtió en el actual centro cultural. Aquí hay se realizan talleres, clases de yoga o ballet, cursos de instrumentos e idiomas, entre otras actividades. Vale la pena tan sólo entrar y pasear por sus jardines o entrar a alguna de sus galerías. En el fondo hay un café, así que resulta un buen punto para tomar un descanso y refrescarte antes de seguir con el recorrido.
También puedes descansar en alguna de las banquitas, en el jardín que está enfrente. Este lugar está rodeado de restaurantes, teatros y la capilla de Santa Catarina de Siena. Es uno de los rincones más lindos y coloridos del barrio, pues por la iglesia suele estar adornado con papel picado. Espléndido y entrañable el jardín o Plaza Santa Catarina, antes atrio del templo, está lleno de frondosos capulines, truenos y jacarandas que regalan frescas sombras en este espacio. No puedes perderte los tesoros novohispanos al interior de la capilla: el confesionario de madera del siglo XVII, la estatua de Santa Catalina de Siena del siglo XVI y la pintura anónima de la Virgen de Guadalupe del siglo XVI.
Además del Teatro Lola Cueto y el Teatro Santa Catarina, en la avenida Francisco Sosa está la casa de la Compañía Nacional de Teatro. Cada temporada el elenco estable presenta parte de su repertorio que han hecho de esta agrupación una destacada compañía en el país. Unos metros más adelante encontrarás otro espacio dedicado a difundir el arte en algunas de sus expresiones: el Instituto Italiano de Cultura. Este espacio se dedica a la difusión y el apoyo a la creatividad italiana contemporánea.
Conciertos, exposiciones, espectáculos, festivales y muestras cinematográficas, encuentros literarios, congresos, y talleres, son algunas de las actividades organizadas por el Instituto para acercar y hacer vivir la cultura italiana en México.
El recorrido termina con el Centro Cultural Los Talleres, a escasos metros del Jardín Centenario, famoso por la Fuente de los Coyotes. Es ya una tradición este lugar por las clases que aquí se ofrecen, especialmente las de ballet y danza. También cuentan con una sala donde se presentan obras de teatro de compañías independientes, exposiciones temporales u otras muestras artísticas. Cuenta con una cafetería en la parte de atrás, un tesoro para los que buscan tranquilidad entre el bullicio del barrio para entregarse sin interrupción a la lectura y la relajación.
¡No lo pienses! Coyoacán tiene mucho que ofrecer, pero basta con caminar por las calles para enamorarse de su encanto. Admira sus fachadas, asómate en los negocios y los espacios abiertos al público y deleitate con el México de otra época. ¡Aquí te compartimos un mapa de los atractivos culturales en Francisco Sosa para que planes esta escapada ya!