El Pueblo Mágico donde se resguarda el origen de la vida - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
origen de la vida
Coahuila Cuatro Ciénegas

El Pueblo Mágico donde se resguarda el origen de la vida

Uno de los oasis más peculiares del mundo se encuentra en México. Aquí se esconden los secretos que revelan el origen de la vida. ¿Sabes de qué lugar estamos hablando?

Por:
Foto: César Hernández Hernández

Este increíble Pueblo Mágico de Coahuila resguarda uno de los ecosistemas más raros del mundo. Asimismo, aquí se encuentra una poza que es una de las 41 Reservas de Biosfera de la UNESCO, tan particular que es vital para entender el origen de la vida y su desarrollo. ¡Conócela!

Si quieres planear una escapada a Cuatro Ciénegas, dale clic aquí.

Foto: Rafael Saldaña

El secreto del origen de la vida se encuentra en Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de Coahuila. Rico en paisajes naturales increíbles y únicos en México como desiertos de arenas blancas, ríos de aguas turquesa, grandes montañas, paredes de mármol y una poza que es uno de los oasis más peculiares del mundo.

El agua de las pozas que se esconden en este desierto provienen de un mar que cubría a Coahuila en la antigüedad, cuando los continentes aún no se formaban. Hace cientos millones de años ocurrió una fractura de placas tectónicas, elevando la superficie de la región y aislando este desierto de lo que hoy se conoce como el Golfo de México. Al separarse la tierra con el mar, las pozas quedaron completamente aisladas y conservaron organismos vivos, que hoy se consideran los antecesores de las bacterias.

Poza Azul
Foto: Mauricio Marat | INAH

Sus pozas conservan microorganismos de hace miles de años que son clave para comprender el origen de la vida

A través de los años la tierra fue sufriendo diversos cambios entre ellos, y el más importante, fue el surgimiento del oxígeno, que empezó a desarrollar la vida de plantas y animales. Sin embargo, las pozas aisladas de Cuatro Ciénegas permanecieron virtualmente sin cambios y con las mismas condiciones de hace millones de años.

Así que, los microorganismos que sobreviven en estas pozas sobreviven de la misma manera que sus antecesores durante el período Precámbrico; con pocos nutrientes. Por lo tanto este ecosistema es realmente único en el mundo y se han realizado diversos estudios en la zona para entender el origen de la vida. Incluso se ha estudiado aquí la posibilidad de vida en Marte debido a sus condiciones.

Si quieres visitar Cuatro Ciénegas y descubrir más sobre su biodiversidad, dale clic aquí.

Microorganismos de hace millones de años en las pozas de Cuatro Ciénegas

En la actualidad se han encontrado aproximadamente 3,000 tipos de bacterias viviendo en las pozas de Cuatro Ciénegas. Estas aguas contienen un alto contenido de minerales debido a los residuos volcánicos y por ello, se crea aquí un ambiente parecido al que existió en la primera fase de la tierra.

Asimismo, en las aguas se pueden encontrar diversos insectos, peces y especímenes únicos en el mundo.

¿Sabías que Cuatro Ciénegas se considera la Galápagos mexicana debido a su biodiversidad y nivel de endemismos?

Foto: Manuel Mager

Qué puedes hacer en Cuatro Ciénegas

Cómo llegar

Cuatro Ciénegas se encuentra a 4 horas de la ciudad de Monterrey y a 3 horas y media de Saltillo.

Conoce más de Cuatro Ciénegas