
El insólito desierto de cristal blanco que hace millones de años fue un mar
El antiguo Mar de Tetis bañaba este territorio que hoy permite observar unas de las dunas más raras del mundo, un desierto albino en México que tienes que visitar.
Coahuila esconde un insólito desierto de cristal blanco que impresiona a cualquiera que lo visita por primera vez. Se trata de las Dunas de yeso en Cuatro Ciénegas, un paraje de 800 hectáreas donde se levantan extrañas esculturas naturales moldeadas por la erosión.
Se dice que solo hay tres regiones semejantes de dunas blancas en el planeta: en Nuevo México, Texas y Túnez, así que no pierdas la oportunidad de conocer estos maravillosos paisajes en tu próxima escapada.
La formación de las Dunas de Yeso
Millones de años atrás, Coahuila formaba parte del Mar de Tetis (un océano de la era Mesozoica). Cuando el mar se retiró, quedaron lagunas cuyas aguas se fueron evaporando con el correr de los milenios; pero el yeso permaneció, depositándose y formando las dunas. Esta especie de arena se compone de sulfato de calcio, que es lo que le da el aspecto brillante y suave. El material está combinado con el silicio, un elemento químico que le da una textura más tersa.
Aquí, en este increíble paisaje, puedes disfrutar de una caminata entre hondonadas y senderos. Pon mucha atención a tu paso, porque quizá halles pequeños animales como conejos y lagartijas, además de otras formas de vida endémicas. Cuatro Ciénegas es hogar de por lo menos 70 especies endémicas, como la tortuga bisagra que puedes ver en la zona. Este es hogar de otras especies como correcaminos, ratones canguros y escorpiones.
Uno de los montículos de yeso que ahí se formaron es conocido como ‘El Castillo’, por sus caprichosas formas de más de 12 metros de altura que recuerdan a una de estas construcciones. Hoy, para conservarlo, se encuentra cercado pero es un referente y un buen lugar para tomar fotografías de las dunas.
Desde 1994 fue declarada como Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, por lo que es necesario ir siempre acompañado de un guía.
Dónde: Ubicado a 18 km al suroeste de la Ciudad, Cuatro Ciénegas.




Ubicación
Dunas de Yeso, Cuatro Ciénegas, Coah., México
Te sugerimos estas experiencias
{{component_title}}
{{component_title}}
{{component_title}}
¿A dónde quieres viajar?
Iniciar sesión
Si no estás registrado