Galería1 / 4

Las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas, el insólito desierto blanco de Coahuila

Conoce el paisaje sin igual del desierto blanco de Coahuila, las únicas dunas de yeso en México.

Galería1 / 4

Las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas, el insólito desierto blanco de Coahuila

Conoce el paisaje sin igual del desierto blanco de Coahuila, las únicas dunas de yeso en México.

Dieciséis kilómetros al sur de Cuatro Ciénegas por la carretera a San Pedro de las Colonias-Torreón te espera un paisaje único en el territorio mexicano, las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas. Si te preguntabas qué le pasa al fondo del mar después de millones de años, ¡lo puedes descubrir paseando por las Dunas de Yeso!

Visita el fondo de los mares prehistóricos en las Dunas de Yeso

Hace millones de años, la región de Cuatro Ciénegas, así como extensos territorios de lo que hoy es el norte de México, estuvo bajo el Mar de Tetis, un mar prehistórico que nació al interior del continente de Pangea y luego dividía los continentes de Laurasia y Gondwana. Con el paso de los milenios, el mar se retiró y quedaron algunas lagunas cubriendo el terreno. Eventualmente, las lagunas se secaron y detrás quedó este maravilloso desierto blanco de alrededor de 800 hectáreas de extensión. Además de las dunas, en este parque encontrarás impresionantes montículos de yeso que añaden encanto al paisaje. Uno de los más notables es el que llaman El Castillo, el cual alcanza los 12 metros de altura.

Cómo llegar a las Dunas de Yeso

Para llegar a las Dunas, toma la carretera que va de Cuatro Ciénegas a San Pedro de las Colonias. Maneja por poco menos de 16 kilómetros y encontrarás la entrada al Parque Dunas de Yeso del lado derecho.

Recomendaciones

  • Como en todos los viajes por esta región, no olvides llevar suficiente agua, prendas para cubrirte del sol y, especialmente en el caso de las Dunas, bloqueador solar porque la luz del sol se refleja en ellas y las posibilidades de sufrir quemaduras aumentan si no cuentas con la protección adecuada.

Costo

$120 mxn

Horario

Todos los días de 10 a.m. a 5 p.m.

Naturaleza

Ubicación

Dunas de Yeso, Cuatro Ciénegas, Coah., México