Minas de mármol, geometría en el desierto - Escapadas por México Desconocido
Escapadas
Minas de Mármol
Atractivo

Minas de mármol, geometría en el desierto

Explora las Minas de Mármol, una cantera abandonada en Cuatro Ciénegas, Coahuila, que ¡ahora parece una zona arqueológica mediterránea!

Compartir
Copiar enlace

Favorito

Las minas de mármol impactan por su geometría y gran volumen. Son apreciadas por sus vistas al valle de Cuatro Ciénegas, uno de los Pueblo Mágicos en el norteño estado Coahuila.

Las minas de mármol es un espacio que recuerda los restos de una ciudad griega. Se localiza a 23 kilómetros del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, en la Loma de San Marcos. Este paraje está adornado con imponentes bloques de travertino, un tipo de roca parecida al mármol. Durante años se extrajo este material, pero hoy ya no se realiza esta práctica por protección ambiental. Sin embargo, la cima de esta meseta es un excelente lugar para disfrutar del paisaje.

La vista panorámica desde las minas de mármol

Sube a la cima y disfruta de las vistas panorámicas espectaculares de las montañas circundantes. Es un lugar en el que puedes admirar el paisaje y tomar hermosas fotografías de la región.

También descubrirás que el escenario que crearon los trabajos en las minas de mármol es ideal para fotografiar y compartir en redes sociales. Asimismo, si eres un fotógrafo profesional deja que tu lente capture este sorprendente lugar. Algunos de los grandes bloques han sido intervenidos (con esculturas de fósiles de dinosaurios con arte huichol, por ejemplo) y en las noches se realiza un video mapping en sus muros.

Para visitar las minas de mármol es recomendable:

  • Ir muy temprano o muy tarde, pues el calor puede llegar a ser un desafío.
  • Visitarlas de noche es una gran opción, pues es posible admirar todas las estrellas.
  • Llevar sombrero y agua y utilizar protector solar.
  • Puedes hacer el recorrido en bicicleta de montaña.

Más atractivos de Cuatro Ciénegas que debes visitar

Cuatro Ciénegas se encuentra a tres horas de Saltillo, la capital de Coahuila, por esta cercanía es una buena opción para escaparse en fin de semana. En sus tierras existen 100 mil especies endémicas de reptiles, plantas y anfibios, por lo que una buena parte de su territorio fue declarado Área Natural Protegida.

Las actividades en este Pueblo Mágico y sus alrededores son múltiples y todas muy atractivas. Además de visitar las antiguas minas de mármol, algunas de las cosas que debes hacer y visitar en Cuatro Ciénegas son:

  1. Plaza Principal, donde se encuentra su quiosco, la Iglesia de San José y el Palacio Municipal.
  2. Museo Venustiano Carranza, donde vivió el líder revolucionario.
  3. Poza Azul, una maravilla natural ubicada a nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas.
  4. Dunas de Yeso, un paisaje desértico de color blanco que abarca más de 800 hectáreas y pertenece al área protegida de Cuatro Ciénegas.
  5. Río Mezquites de aguas templadas y cristalinas donde podrás nadar y esnorquelear.

 

Naturaleza

Minas de Mármol

Ubicación

Mina de Mármol, Cuatrociénegas, Coah., México

Ver el mapa

Te sugerimos estas experiencias