El Cerrito: la monumental pirámide de Querétaro
¿Sabías de la existencia de esta pirámide y que en su cima hay un esplendoroso edificio colonial?
Foto: JeSe MX
A sólo 30 minutos de la ciudad de Querétaro, se encuentra El Cerrito, un Tollán (centro ceremonial), de 40 metros de altura y con una base de dimensiones semejantes a la pirámide de la Luna, en Teotihuacán.
Esta imponente construcción ceremonial es contemporánea de Teotihuacan y Tula, las dos grandes capitales del centro de México.
El Cerrito: un vistazo a las raíces de la pirámide
Se piensa que la pirámide de influencia marcadamente tolteca, se formó en el primer milenio de nuestra era, y fue ocupado en diferentes etapas.
En el siglo VII tuvo su periodo de apogeo, con la caída de Teotihuacán. Posteriormente, en el siglo XI fue un centro ceremonial dedicado a una diosa de la fertilidad. Asimismo, congregó a diversos pueblos que continuaron su construcción y mantenimiento, y sirvió para establecer relaciones políticas con Tula, Hidalgo.
La construcción de este lugar siguió un sistema cuatripartita: el espacio ceremonial se encuentra dividido en cuatro secciones, que tienen como eje los puntos cardinales. Además de la estructura principal, contaba con una plataforma, un grupo de edificios y plazas decoradas con relieves, coronamientos y esculturas.
El sitio se abandonó en el siglo XI, pero persistió en la memoria de algunos pueblos que continuaban llegando con ofrendas.
Los vestigios encontrados en excavaciones recientes, muestran que hay presencia de artefactos de la cultura otomí, purépecha y chichimeca.
El Cerrito: pirámide o montaña
En el siglo XVI, ya con la llegada de los españoles, se fundó el pueblo de San Francisco Galileo, cuyos habitantes eran (en su mayoría), originarios otomíes y purépechas.
Sabías que… el Cerrito tiene un recubrimiento de laja en la paredes, al igual que la zona arqueológica de Las Yácatas en Michoacán y La Quemada, en Zacatecas.
Casi dos siglos después, se construyó en la cima, un pequeño fortín con cuatro torreones pentagonales y un polvorín al centro, el cual se adaptó posteriormente como casa habitación para la familia Fernández de Jáuregui.
¿Quieres planear tu viaje a Querétaro? Conoce todo acerca de la ciudad de Querétaro en Escapadas.
Excavaciones prohibidas en El Cerrito
En 1932 se hicieron las primeras exploraciones (no reconocidas), hechas sin autorización por los entonces dueños del terreno. No obstante, fue hasta 1936 cuando el arqueólogo Eduardo Noguera realizó las primeras excavaciones autorizadas.
La zona arqueológica El Cerrito
Fue hasta el año 1984 cuando el proyecto arqueológico El Cerrito vio la luz. Asimismo, tomó este nombre, porque la zona piramidal estaba recubierta de espesa vegetación y, se pensaba, que era un cerro o montaña y no un vestigio prehispánico.
Actualmente, se conoce que la zona está constituida por un Basamento Piramidal, una Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos y el Palacio de los Cuatro Altares.
Dirección y horarios de la zona arqueológica
- Horarios: Miércoles a domingo de 9:00 a 16:30 horas ($75 MXN por persona, aproximadamente).
- Dirección: Hidalgo s/n, Col. El Pueblito, C.P. 76159, Corregidora, Qro.
- Teléfono: (442) 209 60 00