ruta de manantiales

Recorre cañones y aguas termales en esta ruta de manantiales

Si te gusta la aventura y la conexión con la naturaleza, ¡anímate a conocer la ruta de los manantiales, muy cerca de CDMX!

Por:
Foto: Campamento Japi

Entre los cañones del semi desierto que colinda con Querétaro e Hidalgo, entre la presa Zimapán, se encuentran imponentes cañones que resguardan pozas de agua cristalinas ideales para una escapada de relajación. Te invitamos a descubrir esta ruta de manantiales y adentrarte a lo mejor que esta zona tiene para ofrecerte. Entre paredes impresionantes, aguas termales, ríos y senderos, aquí vas a encontrar toda una oportunidad para desconectarte.

Si quieres planear tu escapada a Querétaro, dale clic aquí.

Campamento Japi

¿Quieres desintoxicarte de la ciudad? Checa esta ruta de manantiales

La presa Zimapán

La presa Zimapán es un espacio que colinda entre los límites del estado de Querétaro e Hidalgo, en el cual se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas. Esta presa resguarda muchos tesoros, desde ser una de las reservas más importantes de agua, ser un proyecto de vanguardia en hidroelectricidad en México, hasta ser un punto turístico vital para el centro del país. En este lugar podrás realizar diversas actividades como pasear en lancha o practicar pesca deportiva. Además, admirarás cañones emblemáticos como el Infiernillo y, entre sus paredes, pozas de agua natural que dan origen a la ruta de manantiales.

¿Quieres viajar a Querétaro? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

ruta de manantiales
Foto: Alanespartan

Xidhí, El Aguacate

Algunos de los manantiales más sorprendentes y emblemáticos se encuentran en el estado de Querétaro, entre ellos están los de Xidhí, El Aguacate. Es un espacio de manantiales que se encuentra muy cerca el uno del otro.

Para ingresar a los manantiales de El Aguacate deberás llegar a la comunidad de Xidhí y de ahí dirigirte al mulle. Aquí podrás tomar una lancha que te llevará a los manantiales. Una vez en los manantiales podrás relajarte entre las paredes imponentes de los cañones. Estos manantiales son ideales para conectar con la naturaleza y desintoxicarte de todo el estrés de la ciudad.

Toma en cuenta en cuenta que esta comunidad se dedica el ecoturismo, por lo cual te costará $50 MXN ingresar, más $200 MXN el viaje hacia los manantiales. Además, te recuerda respetar siempre la flora y la fauna de la zona.

Manantiales El Aguacate "Xidhi"

Manantiales Taxidhó

Taxidhó forma parte de la ruta de manantiales que puedes encontrar en los límites de Hidalgo y Querétaro. Cuenta con pozas de agua que alcanzan una temperatura de hasta 38º. Este espacio es ideal para relajarse y conectar con la naturaleza que rodea a los cañones.

Si eres aficionado a la aventura y la tranquilidad, aquí vas a encontrar un escape perfecto de la ciudad. Toma en cuenta que la señal no llega bien al lugar, por ello en verdad se convierte en un espacio de relajación. Además, podrás acampar en la zona y contar con esta de mesas y sillas. ¡Perfecto para vivir un fin de semana familiar!

Debido a que estos manantiales colindan con los dos estados, el costo de acceso suele ser diferente dependiendo de si entras por Querétaro o Hidalgo.

Taxidhó
FB/ Manantiales Taxidho

Campamento de mil estrellas en la ruta de manantiales

Ahora, como ya dijimos en los manantiales podrás encontrar zonas asignadas para acampar. Pero si te gustaría disfrutar de una de las mejores vistas con las que cuenta la presa Zimapán, te recomendamos el Campamento Japi. Se encuentra en Cadereyta, a aproximadamente una hora y media de Querétaro y a menos de 4 horas de la Ciudad de México.

Información sobre el Campamento Japi

Campamento
Si te gusta el contacto directo con la naturaleza y acampar bajo las estrellas, ¡este lugar te va a encantar! Porque además, podrás apreciar el amanecer en los cañones de la presa Zimapán.

La zona de acampar cuenta con mirador, pista para bicicletas, sanitario, regaderas y espacios para cargar el celular.

  • Paquete 1: $350 MXN por persona (niños menores de 8 años a 3 años pagan $280 MXN). El paquete incluye desayuno, cena y espacio para acampar.
  • Paquete 2: $150 MXN por persona sin desayuno ni cena.

¡Las mascotas son bienvenidas también! Tu mejor amigo de cuatro patas podrá entrar pagando sólo $50 MXN.

Si no cuentas con tienda de campaña podrás rentar una para dos personas a $50 MXN.

Campamento Japi

Cabañas
Este lugar cuenta con lindas cabañas en las cuales podrás disfrutar de la comodidad y la tranquilidad de la naturaleza. Son para dos personas y pero se cobra $280 MXN por persona adicional. Las cabañas tienen sanitario y regadera.

  • Paquete 3: $1,520 MXN por cabaña e incluye el desayuno y cena.
  • Paquete 4: $1,200 MXN sin cena ni desayuno.

¿Te animas a seguir esta ruta de manantiales?