El botín charro, una artesanía de Villa del Carbón
El botín charro de Villa del Carbón le ha dado fama mundial a este Pueblo Mágico como productor de dicha artesanía, que aún se elabora a mano.
Foto: Herbey Morales | Archivo MD
Conocido como “La capital mundial del botín charro”, en Villa del Carbón destaca la elaboración de este tipo de calzado de manera artesanal. Es una labor que ha pasado de generación en generación, por eso es común escuchar que los que ahora llevan las fábricas comenzaron en sus talleres familiares cuando eran apenas unos niños.
El botín charro de Villa del Carbón se elabora a mano, sólo se ayudan de la máquina de coser y el banco de acabado en sus procesos, el resto se hace de manera tradicional y eso es lo que le da mayor valor y belleza al botín. En sus casi 200 talleres, es común ver el trabajo de los artesanos como una cadena de producción en la que participa toda la familia.
En los talleres más pequeños hay por lo menos cinco personas involucradas en la elaboración de los botines, pues requieren varios procesos para tener la pieza final como la conocemos. La producción comienza con el suajado a manos del cortador, quien prepara todas las piezas de piel a mano. Le sigue el formador o aviador, él es quien corta el resto de las piezas que se requieren para el montado como los forros o las suelas. Le sigue el montador, quien es el encargado de poner la horma y entacona para dar paso a las manos del acabador, que da figura a la suela y pule el tacón. El último en la cadena de producción es el adornador, que pinta, desmancha y detalla finalmente el calzado.
El botín charro y otros artículos de piel
Villa del Carbón es de los principales productores del botín en el país junto con Jeréz en Zacatecas, León en Guanajuato y Acatñán en Hidalgo, sin embargo, alrededor del 60% de los botines de charro que se utilizan en México, incluyendo el de las asociaciones de charrería, salen de Villa.
Este Pueblo Mágico es famoso por la elaboración artesanal del botín charro pero también de otros artículos de piel. Aquí también encontrarás chamarras, chalecos, cinturones, bolsas, llaveros, sillas de montar entre otros productos.
Prepara tu visita a Villa del Carbón
Prepárate y visita este Pueblo Mágico famoso por la elaboración de su botín charro y disfruta de este destino rodeado de naturaleza. Una excelente opción para hospedarte y disfrutar de los atractivos de este lugar es Rancho San Miguel, que se localiza apenas a 20 minutos del centro de Villa del Carbón.
Es el sitio ideal para estrenar tus botines en un ambiente campirano y relajado. Aquí hay cabañas para hospedarte en un sitio acogedor. Hay opciones para dos y hasta siete personas y diversas actividades para aprovechar tu visita al encantador Estado de México.
En Rancho San Miguel podrás sentarte alrededor de una fogata, tener una cena rodeada de naturaleza o un paseo por los atractivos alrededor. Estos incluyen cascadas, ríos y manantiales para enamorarse de su relajante sonido, ¡un paraíso cerca de la Ciudad de México!
Rancho San Miguel se localiza en La Cañada, muy cerca de la antigua planta de luz que también puedes visitar en tu próxima visita al Rancho.