parque nacional cumbres sierra nevada

Un bosque mágico… ¡a dos horas de CDMX!

Aventura, paisajes, vistas espectaculares... ¡y muchos hongos! Descubre la ubicación de este lugar encantador.

Por:
Foto: Midjourney

El Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada es una reserva natural abierta a los viajeros amantes de la aventura, los paisajes… y los hongos. Ubicado a apenas dos horas en auto de la CDMX, es una joya que pocos conocen.

Recorrer el sendero desde la Presa del Llano a lo alto del Cerro de la Bufa es una experiencia casi espiritual, tanto por el esfuerzo como por el éxtasis ocasionado por la belleza de los parajes naturales.

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este espacio y cómo puedes visitarlo de manera segura.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada?

Si eres amante de las aventuras al exterior, este bosque te resultará mágico. Senderismo, camping, recolección de hongos, avistamiento de flora y fauna, tirolesa y fotografía son algunas de las actividades que puedes realizar aquí.

La manera más fácil de entrar al bosque es a través de la Presa del Llano. La entrada a la presa tiene un costo de $30 MXN. Desde ahí, puedes seguir el sendero marcado, el cual te llevará hasta la cima del Cerro de la Bufa. El camino de ida tiene una duración aproximada de tres horas, por lo que deberás calcular un tiempo similar para el regreso.

Foto: livethemountain.com

En el camino al cerro, encontrarás riachuelos, cascadas, claros y otros paisajes inesperados. El bosque de pinos y encinos esconde todo tipo de rincones y parajes que hacen de la caminata una experiencia muy agradable.

Foto: Juan José Alanís @juanjos_alaniz

Si visitas el bosque en época de lluvias, encontrarás una variedad asombrosa de hongos creciendo en la tierra y los árboles a tu alrededor. Es por eso que el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada es uno de los lugares favoritos de los aficionados a la micología para recolectar especímenes.

Por otro lado, si lo visitas en invierno, podrás descubrir paisajes increíbles que te darán una idea de por qué le llaman “sierra nevada” a este lugar.

Foto: Adrián Lisi

Al llegar a la cima del cerro, la vista que se tiene es de esas que te quita el aliento por unos segundos. Sin duda, una recompensa digna para el esfuerzo de subir los 750 metros de elevación del trayecto.

Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada
Foto: Bikeroos

Llegado este punto, no queda más gozar por un rato con la vista, tomar algunas fotografías y descansar un poco para retomar fuerzas para el regreso, que será mucho más fácil.

La Presa del Llano te espera a tu vuelta con áreas para acampar o, si lo prefieres, cabañas para pasar la noche. Alrededor de la presa hay lugares para relajarte y disfrutar un rico café de olla, quesadillas y esquites.

Foto: Erik GT

Al día siguiente, puedes realizar un paseo en lancha por la presa o lanzarte de una tirolesa y sentir que vuelas a través de ella.

Tips e información para visitar el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada

  • Te recomendamos ampliamente contratar un guía para hacer el trayecto de la presa al cerro, ya que es fácil perderse en el bosque.
  • No tendrás señal de internet en el teléfono, pero sí funciona el GPS, por lo que podrás usarlo para ubicarte durante tu recorrido.
  • No hay lugares en donde cargar el teléfono, así que si quieres que dure más de un día, te recomendamos llevar una batería portátil.
  • Llega preparado para recorrer el sendero. Recomendamos, como mínimo: ropa abrigada, botas o botines, mochila para suministros, suficiente agua, sombrero o gorra y snacks. Si contratas a un guía, puede proveerte con cualquier equipo adicional.
  • Si vas a acampar, lleva suficientes cobijas para cubrirte o una bolsa de dormir, ya que en las noches suele hacer mucho frío.
  • Es posible hacer el recorrido a caballo, el costo de este servicio es alrededor de $800 MXN.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada se localiza en el Estado de México, a 32 kilómetros del Pueblo Mágico de Villa del Carbón y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Desde Villa del Carbón, es posible llegar en taxi, el cual cobra aproximadamente $140 MXN hasta la entrada a la Presa del Llano. Si vas en auto, toma la salida sur-poniente hacia la carretera estatal número 4. Esta carretera te llevará hasta la entrada a la presa.

Desde Ciudad de México, toma el periférico en dirección norte hasta el Parque Naucalli. Ahí, toma la avenida Lomas Verdes hacia el norte hasta el entronque con la autopista Lechería-Chamapa (57D). Toma esa autopista en dirección norte hasta el entronque con la carretera estatal número 5 (avenida La Colmena). Continúa por esta carretera hasta llegar a Villa del Carbón.